Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Mundo/ La Habana despide para siempre a Fidel Castro

La Habana despide para
siempre a Fidel Castro
*El comandante falleció, a los 90 años, el pasado 25 de noviembre, sesenta años después de que el yate Granma partiera de México hacia Cuba

La Habana, Cuba.- Las cenizas de Fidel Castro partieron ayer miércoles para siempre de La Habana, la ciudad desde la que gobernó Cuba por casi medio siglo, en un cortejo fúnebre que fue despedido por miles de cubanos que salieron a las calles a dar el último adiós a su Comandante en Jefe de la Revolución.
 Fidel nació en Birán (provincia oriental de Holguín) el 13 de agosto de 1926 en una finca familiar rodeado de cedros y por eso sus restos cremados reposarán para siempre en una urna de madera de cedro, que hoy emprendió el último viaje del comandante, hasta Santiago de Cuba, cuna de la Revolución.
 Los restos mortales de Fidel descansaban en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas de la Revolución (Minfar), de donde salió este miércoles, a las 7.15 horas (12.15 GMT), la urna con las cenizas, envuelta con la bandera nacional, a manos de dos militares.
 El comandante falleció, a los 90 años, el pasado 25 de noviembre, sesenta años después de que el yate Granma partiera de México hacia Cuba, con el embrión de lo que sería el Ejército Rebelde que luchó bajo su mando en la Sierra Maestra hasta derrocar al régimen de Fulgencio Batista en enero de 1959.
 La urna fue depositada en un remolque decorado con flores blancas, con una breve y solemne ceremonia militar en la que estuvo presente el presidente Raúl Castro, junto a la viuda del fallecido líder cubano, Dalia Soto, y algunos de sus hijos, su familia más cercana a la que se vio hoy por primera vez desde su muerte.
 De ahí partió la comitiva de una docena de vehículos, encabezada por un furgón en el que viajan el ministro de las Fuerzas Armadas, el general Leopoldo Cintra Frías, y los viceministros Ramón Espinosa y Joaquín Quinta Solá, que custodian un segundo auto que porta las cenizas de Fidel.
 Para dar el último adiós a los restos mortales del líder, un cordón de gente estaba listo en los alrededores de la Plaza de la Revolución, donde anoche se celebró un acto multitudinario de despedida y muchas de las personas pasaron la noche en vigilia para ver partir las cenizas.
 En el resto de la ciudad, una multitud ordenada y silenciosa abarrotó las calles por todo el recorrido del cortejo fúnebre para ver por primera vez las cenizas del comandante, que hasta hoy reposaban en la sede del Minfar, sin acceso para la población.
 El silencio fue sepulcral durante todo el recorrido, pero se rompió cuando la caravana giró desde la céntrica calle 23, del barrio de Vedado, al emblemático malecón habanero, donde se escucharon gritos de "Viva Fidel" o "Yo soy Fidel", mientras ondeaban banderas cubanas.
 Las cenizas viajarán por toda la isla durante cuatro días en el trayecto inverso de la "Caravana de la Libertad", el recorrido que los barbudos de Sierra Maestra, liderados por Fidel, realizaron entre el 1 y el 8 de enero de 1959 al triunfar la Revolución.
 Tras salir de La Habana, el cortejo emprendió camino por la Carretera Central -arteria principal del país en esa época- para pasar por todos los pueblos en los que Castro se dio un baño de masas y arengó a la población casi 58 años atrás.
 Después de dejar atrás la ciudad de Matanzas y otros pueblos menores como Cárdenas, Jovellanos o Colón, la caravana llegará y pernoctará en Santa Clara, la ciudad que alberga el mausoleo de Ernesto "Che" Guevara.
 Ese monumento lo mandó construir el propio Fidel Castro en 1997 para albergar los restos mortales de su amigo argentino hallados por una expedición de espeleólogos que él mismo envió a Bolivia cuando se cumplieron 30 años de la muerte del guerrillero de Rosario.
 Antes de iniciar su último viaje, los cubanos en La Habana han velado durante dos días al líder cubano en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, ante una especie de altar con una imagen suya de los tiempos de la insurrección en la Sierra Maestra, coronas de flores blancas y réplicas de sus condecoraciones militares.
 Altares similares se han desplegado por todo el país, donde más de seis millones de cubanos le han rendido tributo y han jurado lealtad al "concepto de Revolución" que el líder cubano sintetizó en el año 2000.
 El cortejo fúnebre cruzará el país casi de punta a punta durante cuatro días hasta llegar, el sábado 3 de diciembre, a Santiago de Cuba, donde se celebrará el entierro del comandante en el cementerio de Santa Ifigenia.
 Allí también descansan los restos del inspirador de su obra, el prócer independentista y héroe nacional José Martí, "autor intelectual" de la Revolución que inició Fidel con el fallido asalto al cuartel Moncada de Santiago el 26 de julio de 1953, año del centenario del nacimiento de Martí.
Pie de foto: Fidel Castro parte a su destino final en Santiago de Cuba.
++++++++++++
Trump suma un ex banquero de Wall
 Street y un inversor multimillonario
Washington.-El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió como futuro secretario del Tesoro a Steven Mnuchin, su jefe financiero en la campaña, ex financista de Goldman Sachs y actual productor de Hollywood; y al inversionista y multimillonario Wilbur Ross como próximo titular de Comercio. 
Además, el magnate, que ganó las elecciones con un discurso anti establishment político y económico, nominó como número dos de Ross a Todd Ricketts, otro multimillonario dueño del equipo que ganó la Serie Mundial de béisbol de este año, los Chicago Cubs, e hijo de uno los principales donantes de la campaña de Trump.
El mandatario electo también informó que, como reclamaban muchos analistas y funcionarios, abandonará "por completo" sus negocios para "centrarse" en "dirigir el país" a partir del 20 de enero.
A través de su cuenta de Twitter, explicó que el próximo jueves 15 de diciembre dará una conferencia de prensa en Nueva York para anunciar cómo será la logística del traspaso de sus negocios a sus hijos, que estarán junto a él frente a las cámaras. 
Pero antes de comenzar su separación formal del mundo de los negocios privados, Trump se ocupó de completar su gabinete económico, que tendrá que ser confirmado por el Senado junto al resto del gobierno. 
"Steve Mnuchin es un financista, un banquero y un empresario de talla mundial, y jugó un papel central en el desarrollo de nuestro plan para construir una economía dinámica y en crecimiento, que creará millones de puestos de trabajo", sostuvo Trump al oficializar su nominación al frente del Tesoro, según un comunicado publicado en su página de Facebook. 
Por su parte, Mnuchin, un hombre de 53 años sin experiencia en cargos públicos, habló con la cadena de noticias CNBC y adelantó que se enfocará en recortar los impuestos de las empresas, tal y como había prometido Trump durante la campaña electoral.
"Recortando los impuestos corporativos vamos a crear un enorme crecimiento económico y ello generará un enorme ingreso personal", explicó Mnuchin, según reprodujo la agencia de noticias EFE. 
También se animó a pronosticar que la economía de Estados Unidos "puede tener un crecimiento sostenido de entre el 3 y el 4%" anual durante el mandato de Trump y prometió modificar una ley que fue aprobada en 2010 para evitar los riesgos que derivaron en la crisis financiera que estalló en 2008.
"Queremos eliminar partes de (la ley) Dodd-Frank que impiden a los bancos que den préstamos", adelantó hoy. 
Ex socio del grupo inversor Goldman Sachs, recaudador de fondos, ex banquero de inversiones y actual productor de Hollywood, Mnuchin es un hijo dilecto de Wall Street y graduado de la Universidad de Yale.
El padre de Mnuchin fue uno de los socios de Goldman Sachs, un banco de inversión diversificado de Wall Street al que el presidente electo atacó repetidamente durante su campaña. 
Mnuchin hijo siguió sus pasos y trabajó para esta compañía por 17 años; también creó el fondo privado de inversiones Dune Capital que lideró la compra -por centavos de dólar- del quebrado banco IndyMac, un símbolo de la catástrofe inmobiliaria y el colapso financiero de 2008, y lo renombró One West, un banco californiano que ejecutó 36.000 hipotecas durante la recesión. 
En su posterior trayectoria por el mundo de las finanzas, fue vicepresidente por el fondo ESL, propiedad de Eddie Lampert, antiguo compañero de cuarto en Yale y CEO en un fondo de inversión de alto riesgo del magnate y veterano especulador, George Soros.
Pie de foto: Trump reúne en su gabinete a lo mejor de tecnócratas financieros.  
++++++++

Breves
1.- Chile enviará policías para
    acabar conflicto mapuche
Santiago de Chile.- El Gobierno chileno anunció el envío de 266 policías más a la región sureña de La Araucanía con el fin de enfrentar el llamado "conflicto mapuche" que arrastra esa zona desde hace varios años.
"Va a llegar un refuerzo de carabineros, de 266 policías adicionales, con el equipamiento que corresponde y vamos a hacer una evaluación el día 17 de enero en la macrozona", informó a los periodistas el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
Aleuy que llegó este miércoles al Congreso junto al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, para participar de la comisión especial de Seguridad Ciudadana del Senado, explicó que ya se establecieron los planes de trabajo para operar de manera permanente en la zona en conflicto en la región.
"Nosotros tenemos la idea de que aparte de todo el trabajo policial, la comisión asesora presidencial que entregará sus conclusiones en seis ámbitos como productivo, constitucional etcétera, el próximo 15 de diciembre, dará luces suficientes para trabajar en la zona en el siguiente período y aislar a aquellos que usan la violencia para delinquir", declaró Aleuy.

2.-Identifican a 45 de las 71 
     víctimas del avionazo en Colombia
Bogotá, Colombia.- Forenses identificaron a las primeras 45 personas de las 71 que murieron al estrellarse en Colombia el avión con el equipo de fútbol Chapecoense de Brasil, mientras que grabaciones revelaron que el piloto reportó emergencia por falta de combustible y pidió desesperadamente permiso para aterrizar.
La tragedia aérea es la peor en Colombia en más de dos décadas y la más grave en la historia del fútbol brasileño.
Sólo seis de los 77 ocupantes -tres jugadores, un periodista y dos miembros de la tripulación- sobrevivieron al accidente ocurrido la noche del lunes, cuando el avión se estrelló en una zona montañosa del noroeste de Colombia camino hacia Medellín.
Una grabación entre el piloto y la torre de control del aeropuerto José María Córdova, divulgada el miércoles en redes sociales y cuya autenticidad fue confirmada por la Aeronáutica colombiana, reveló que el avión se declaró en emergencia por falta de combustible y una falla eléctrica.
"Tenemos una emergencia de combustible señorita, por eso le pido de una vez curso final. Solicito descenso inmediato. Lamia 2933 está en falla eléctrica total, sin combustible, vectores, vectores", dijo el piloto antes del siniestro, se escucha en la grabación divulgada en varios medios de comunicación.
Una de las principales hipótesis de las investigaciones en desarrollo es que el avión British Aerospace Avro RJ85 se quedó sin combustible y que la tripulación intentó aterrizar, pero se estrelló a 17 kilómetros de la pista. La aeronave no explotó ni se incendió y en el lugar del impacto no se encontraron residuos de combustible.

3.- El "Core Group" saluda la publicación
      de resultados electorales en Haití
Puerto Príncipe.- El "Core Group" en Haití, integrado por varios países y organismos internacionales, saludó hoy la publicación el lunes de los resultados preliminares de los comicios generales celebrados en este país el 20 de noviembre.
"Saludamos la publicación de los resultados parciales de la primera vuelta e invitamos a todos a seguir el decreto electoral para cualquier contestación (impugnación)", dijo en un comunicado el "Core Group", que agrupa a los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), así como el representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA).
A la vez, reiteró sus apoyo a Haití en este proceso "para restablecer sus instituciones por la vía de las urnas".
"Vamos a continuar acompañado al pueblo Haitiano en su lucha en sus buenos momentos y en sus momentos difíciles", concluyó.
De acuerdo con los resultados preliminares oficiales divulgados este lunes por el Consejo Electoral Provisional (CEP), Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), ganó las elecciones con un 55,67 % de los votos de las elecciones, mientras que el candidato de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, quedó en segundo lugar con el 19,52 %.

0 comentarios:

Popular Posts