martes, 29 de noviembre de 2016

Estados/ Niegan Productores tabasqueños de cacao venderlo contaminado

Niegan Productores tabasqueños
 de cacao venderlo contaminado 
*Los cacaoteros tabasqueños conocen distintos granos y cuentan con muestras para detectar su forma y aroma.
El Sistema Nacional Producto Cacao reportó que el grano transportado a la Ciudad de México y que causó intoxicación con fosfuro de aluminio a una persona, no es originario de Tabasco pues en este momento apenas inicia la cosecha en la entidad.
El presidente del organismo, Vicente Gutiérrez Cacep, indicó que importadoras y comercializadoras introducen granos de cacao de otros países por Veracruz y lo trasladan hacia Tabasco para obtener el talón de origen.
Por esa razón, expuso en entrevista, el grano transportado donde había residuos de fosfuro de aluminio tenía salida del municipio de Cárdenas, Tabasco, donde se rentan bodegas sin ninguna denominación.
Añadió que los cacaoteros tabasqueños conocen distintos granos y cuentan con muestras para detectar su forma y aroma "porque no es lo mismo fermentarlo aquí que en Costa de Marfil, por ejemplo".
Expuso que desde el año pasado se detectó que a Tabasco ingresan alrededor de 20 mil toneladas de grano seco procedente de Ecuador, República Dominicana, Malasia, Indonesia o Costa de Marfil.
Ante la Denominación de origen lograda del Cacao Grijalva y la calidad del cacao mexicano, algunos importadores introducen cacao extranjero y buscan hacerlo pasar como originario de México mediante este tipo de operación.
"Es un problema que tenemos encima. Lo bajan (el grano) a bodegas de Tabasco sin ningún control; ese grano viene almacenado y trae cierto grado de palomillas o de insectos", explicó.
Dijo que a menos que el cacao, por tanto tiempo guardado, tenga exceso de insectos se solía aplicar en bodegas, lo cual no se hace ya en Tabasco.
El administrador de la Hacienda Cacaotera "Jesús María", en Comalcalco, mencionó que ya se dio aviso desde el año pasado a las autoridades del sector agropecuario y de sanidad, pues se puede introducir una plaga del cacao que no se tiene en Tabasco, como es la escoba de bruja.
Precisó que en este momento no hay granos de producidos en Tabasco, pues tanto las 20 mil toneladas que se generan al año, más las siete mil de Chiapas, se agotaron por la demanda del mercado.
"El cacao de Tabasco es fresco y estamos iniciando cosecha. Tampoco es de Chiapas porque esa producción tiene que salir por aquí", subrayó.
Como Sistema Producto, comentó, se ha solicitado a las autoridades no sólo verificar el cacao que sale de Tabasco en las casetas sanitarias, sino ahora también el que entra, pues la finalidad es sacarlo después como cacao mexicano.
"Y ahora con la denominación de origen que se logró, nos va a pegar bastante", puntualizó.
Ayer, un hombre fue ingresado al Centro Médico de la Raza, en la Ciudad de México, después de resultar intoxicado por fósforo de aluminio que transportaba en un camión de carga procedente de Cárdenas, Tabasco.
Pie de foto: Niegan productores tabasqueños vendan cacao contaminado.
++++++++++++ 
Cierran aeropuerto de Puebla por ceniza
Ciudad de Puebla.- La fumarola continua del volcán Popocatépetl provoca lluvia de cenizas en por lo menos cinco municipios del estado de Puebla y el cierre de operaciones del aeropuerto en la entidad.
El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente anunció que San Martín Texmelucan fue el primer municipio en percibir la caída de ceniza.
En el transcurso de la mañana el material volcánico alcanzó las poblaciones de Domingo Arenas, Atlixco, Juan C Bomilla y Huejotzingo.
Además el Aeropuerto de Puebla cerró sus operaciones de 9:40 a las 14:00 horas, debido a la ligera caída de ceniza que se presenta en la entidad.
Con una altura de mil metros, la emanación del coloso comenzó desde las 6:00 horas de este martes y está acompañada de vapor de agua, gas y material incandescente.
"#Popocatépetl Continúa fumarola de vapor de agua y gas con #CaídadeCeniza en Domingo Arenas, Atlixco, Juan C. Bonilla y Huejotzingo, #Puebla", indicó en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.
Se recomienda a la población cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, usar lentes de armazón para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer en interiores y mantener a las mascotas y sus alimentos en un lugar techado.
De igual manera, tapar tinacos, depósitos de agua, aparatos, equipos y automóviles para evitar que se contaminen, deterioren o rayen; quitar la ceniza de manera continua para que no se acumulen en techos y cubrir coladeras de patios y azoteas. 
Pie de foto. Grandes cantidades de ceniza volcánica cayeron en Puebla 
++++++++++++++

Breves
1.-SSP-Michoacán libera vías férreas
    bloqueadas por normalistas
Morelia.-Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal liberaron las vías del tren que habían sido bloqueadas por estudiantes normalistas.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que el despliegue de los agentes sobre los durmientes permitió que el bloqueo realizado por los normalistas durara sólo unos minutos.
Los estudiantes habían colocado piedras para impedir el paso del convoy ferroviario proveniente del puerto de Lázaro Cárdenas.
Destacó que los jóvenes exigen la entrega de plazas automáticas y han recurrido desde hace tres semanas al bloqueo de vías en puntos como Tiripetio y Guacamayas.
Al momento, la circulación de las vías férreas se encuentra libre, en tanto, autoridades estatales y federales mantienen un operativo de monitoreo para evitar incidentes.

2.- En Jalisco hay más de 190 mil personas
     que no saben leer ni escribir: INEA
Guadalajara.-El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Héctor Mauricio López Velázquez, afirmó que en Jalisco 191 mil personas no saben leer ni escribir, es decir, un 3.4 por ciento de la población. 
De visita en Guadalajara, dentro del marco de la reunión nacional de acreditación, señaló que en Jalisco nunca antes se había alcanzado una meta similar de alfabetización, luego de este año fueron muchos los jaliscienses que concluyeron con algún rezago educativo.
Precisó que 59 mil 137 concluyeron secundaria, 33 mil 526 concluyeron su primaria y cuatro mil 567 personas fueron alfabetizadas.
"Por primera vez en Jalisco tenemos un poco más de 100 mil personas que concluyeron un nivel de rezago educativo, lo que es muy relevante", añadió.
López Velázquez mencionó que al día de hoy, el INEA ha logrado un récord histórico ya que dos millones de mexicanos han recibido la acreditación correspondiente por haber concluido algún nivel educativo en el presente año.
El funcionario refirió que en 1986 México alcanzó la meta de un millón de personas alfabetizadas; en el 2015 se logró la cifra de un millón 100 mil mexicanos que superaron algún nivel de rezago educativo.

3.-Piratas asaltan dos barcos
    frente a puerto petrolero de Tabasco
Puerto de dos Bocas.- Hombres armados llegaron en lanchas, abordaron los navíos –uno mexicano y otro de Mauritania– y robaron a la tripulación. También se llevaron equipo y la carga
Hombres armados a bordo de lanchas asaltaron dos barcos, uno mexicano y otro extranjero, frente al puerto petrolero de Dos Bocas, en las aguas del Golfo de México.
La irrupción del grupo de 11 embozados ocurrió la madrugada del pasado sábado, cuando los piratas tomaron las naves Global Explorer y Vikrant Dolphin, de bandera mexicana y mauritana, y robaron a la tripulación, así como equipos y la carga de las mismas.
Ambos navíos surten a plataformas petroleras en el Golfo de México; el primero tiene una capacidad de 27 mil toneladas y el segundo de 77 mil.
Aunque la tripulación lanzó la alerta a las autoridades portuarias, los delincuentes, que iban con el rostro cubierto y portando armas, escaparon en sus lanchas.
Según la prensa local, el primer oficial Mauro Martínez, del barco Global Explorer, aseguró que a la 01:58 horas del sábado el navío fue abordado por 11 personas con los rostros cubiertos con "pasamontañas".
 "Se cerraron todos los accesos del barco ejerciendo una protección de nivel 3, se mantienen alertas y observando con sus cámaras interiores", agregó
Señaló que a las 02:05 horas avisó que los tripulantes se encontraban bien y pertrechados en la zona de seguridad del navío, en donde permanecieron hasta que llegó personal de la Secretaría de Marina.

La misma suerte corrió el barco Vikrant Dolphin, originario de Mauritania, que fue asaltado por encapuchados a bordo de una lancha rápida.