lunes, 21 de noviembre de 2016

Mundo/ Severa sequía golpea a Bolivia

Severa sequía 
golpea a Bolivia 
*Evo Morales decreta 'situación de emergencia nacional' en esa nación 

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó un decreto que declara "emergencia nacional" en el país a causa de la sequía que ha ocasionado racionamientos de agua en varias regiones, pero sobre todo en La Paz.
Tras reunirse con sus ministros, Morales explicó a los medios que el decreto declara "situación de emergencia nacional debido a la presencia de sequía y déficit hídrico en diferentes regiones del territorio nacional provocadas por fenómenos climáticos adversos".
Agregó que mediante esta norma, las alcaldías, las gobernaciones y el Gobierno nacional "tienen la obligación de movilizar recursos económicos" para garantizar que la población tenga agua.
"Mi recomendación es que seamos responsables (sobre) cómo cuidar el agua. Se presentó este problema por el cambio climático", señaló.
El gobernante expresó su preocupación porque este año se han registrado las temperaturas más elevadas en los últimos cien años.
Indicó que "hay que estar preparados para lo peor" y planificar "grandes inversiones" para garantizar el abastecimiento de agua.
El presidente destituyó hace unos días a la autoridad nacional de regulación del sector de agua y al gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de La Paz por no haber alertado a tiempo del descenso del nivel del agua en las represas.
En La Paz desde hace dos se aplica un racionamiento en tres zonas que incluyen a 94 barrios del este y sur y afectan a unos 340 mil habitantes, aproximadamente un tercio del total de habitantes de la sede del Gobierno y el Legislativo.
El nuevo gerente de Epsas, Marcel Claure, advirtió de que el racionamiento será aún más severo en esas zonas y se ampliará al oeste de la ciudad y a dos áreas en la vecina El Alto, aunque en los últimos casos no será tan duro como en el este y sur paceños, que solo recibirán agua durante tres horas cada tres días.
La sequía que sufre Bolivia, la peor en los últimos 25 años, afecta también a otras ciudades y al área rural y ha ocasionado protestas ciudadanas e incluso insólitos rituales y procesiones en el campo para pedir a Dios que llueva.
El domingo en la noche hubo una multitudinaria marcha en la zona sur de La Paz, cuyos vecinos marcharon hasta la embajada de China para protestar por los racionamientos por el rumor difundido en redes sociales de que una empresa de esa nacionalidad estaba captando el agua antes de que llegue a la represa de Hampaturi.
El presidente Morales rechazó esas suposiciones y afirmó que "no hay ninguna empresa china en toda esta región", ni ninguna firma minera que esté desviando el agua destinada a La Paz.
Consideró que algunos medios y opositores están "exagerando y politizando el tema" y les emplazó a que denuncien con nombres a la supuesta firma que opera en el lugar.
Según las autoridades, cerca de esa represa se construye una segundo embalse para captar más agua durante la época de lluvias.
Pie de foto. La peor sequía golpea a Bolivia en 25 años.
+++++++++++++  

Exagerada iniciativa de Ley en  
para encarcelar a niños de 9 años
*Los aliados del mandatario filipino en la Cámara de Representantes quieren adoptar esta propuesta de ley antes de diciembre.
Manila.- Un proyecto de ley en Filipinas, respaldado por el presidente Rodrigo Duterte, que permite que niños de nueve años puedan ir a la cárcel, provocó este lunes alarma en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en asociaciones de defensa de los menores.
Los aliados del mandatario filipino en la Cámara de Representantes quieren adoptar esta propuesta de ley antes de diciembre. Prevé el restablecimiento de la pena de muerte y la reducción de la edad penal, de 15 a 9 años.
Duterte fue electo en mayo tras una campaña en la que prometió erradicar las drogas eliminando a decenas de miles de personas tras advertir que el país corría el riesgo de convertirse en un narcoestado.
También prometió subsanar los vacíos del sistema judicial que, según él, permitían a los traficantes de droga utilizar a menores como mulas.
"Criminales adultos utilizan de forma deliberada a menores de 15 años para cometer crímenes como el tráfico de droga", declaró Pantaleon Alvarez, uno de los defensores del texto.
Duterte proponía reducir la edad de responsabilidad penal a 12 años, pero sus aliados quieren ir más lejos.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), recordó al gobierno filipino sus obligaciones internacionales.
Manila es firmante de la convención de la ONU sobre los derechos de los niños que estipula que la edad penal no puede ser inferior a 12 años.
"La cárcel no es un lugar para los niños. Es alarmante enviar a niños a instituciones" penitenciarias, declaró Unicef.
Varias asociaciones lanzaron la campaña #ChildrenNotCriminals (los niños no son criminales) para pedir a los representantes que no apoyen el proyecto de ley.
"Es injusto acusar a los niños. El resultado será niños convertidos en criminales reincidentes", declaró Ernesto Almocera, de Plan International Philippines.
Los defensores de los menores instaron a Duterte a que se centrara más bien en las causas de la delincuencia de los menores, la pobreza, la ausencia de los padres o la falta de educación.
La política anticriminalidad que promueve Duterte ha desatado duras críticas por parte de los defensores de los derechos humanos.
Más de 2 mil personas han sido ejecutadas por la policía desde que el presidente asumió su cargo a finales de junio. Otras 2 mi 800 murieron en circunstancias no clarificadas, según las estadísticas oficiales.
Pie de foto: Irracional iniciativa contra menores detractores de 9 años en Filipinas
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Se conmemora el 'Día Mundial de la Televisión'
Nueva York.-Ayer lunes y toda la semana se celebra el Día Mundial de la Televisión. Esta fecha fue fijada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 17 de diciembre de 1996 conmemorando la fecha en que se celebró el primer Foro Mundial de Televisión en la sede del organismo mundial.
En ese entonces se alentó a los estados miembros a la exportación de programas de televisión para favorecer el intercambio cultural.
Dentro del mundo de las comunicaciones, la televisión es una de las protagonistas clave, por su influencia cada vez mayor en el proceso de adopción de decisiones, al haber sido los ojos del mundo en muchos conflictos y otras amenazas para la paz y la seguridad, así como por haber llamado la atención de toda la sociedad en importantes cuestiones económicas y sociales.
El avance de la tecnología está provocando un cambio profundo en la forma en que se difunden contenidos televisivos y se accede a ellos.
El cambio veloz de la TV analógica a la digital se nota también en los países en desarrollo, donde esta última modalidad se ha triplicado en cuatro años.

2.- Fuerte sismo en noreste de Japón, alerta por tsunami
Tokio– Un sismo de magnitud 7,3 se produjo en el noreste de Japón, frente a las costas de Fukushima, provocando un riesgo de tsunami, según la agencia meteorológica nacional.
El terremoto se registró sobre las 06H00 (hora local, 21H00 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros y podría provocar un tsunami con olas de hasta tres metros de altura, precisó la agencia.
El sismo se sintió en un extenso perímetro de la isla principal de Honshu, incluida Tokio, despertando a millones de habitantes de la región que fue devastada por un enorme tsunami en marzo de 2011.
Los operarios de las centrales nucleares indicaron que estaban observando los datos en sus instalaciones, entre ellas las de Fukushima Faiichi, donde se produjo un accidente nuclear tras el tsunami de 2011.
Según el canal público NHK, no se produjo ninguna anomalía en las centrales, que están todas paradas en la región.
La NHK interrumpió inmediatamente su programación para difundir las informaciones de las autoridades.
"Llega un tsunami, huyan, avisen a sus vecinos", declaró un periodista del canal.

3.-Asciende a 146 cifra de muertos
     por accidente de tren en India
Pukharayan, India─ El número de muertos en el accidente de tren en India ascendió este lunes a 146, después de que los socorristas encontraran más cuerpos en el interior de los vagones, un balance que podría seguir subiendo.
Había pocas esperanzas de hallar supervivientes entre los restos de los 14 vagones del tren que descarriló el domingo en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India.
"El balance actual seguirá subiendo y será difícil identificar a todas las personas, sobre todo los cuerpos que están en muy mal estado", dijo un alto cargo local.
Los socorristas pusieron fin este lunes a sus operaciones de rescate. "Hemos recuperado ocho cuerpos más hoy, y las operaciones de búsqueda han sido suspendidas. Ya no hay esperanza de hallar sobrevivientes" declaró Anil Shekhawat, portavoz de los rescatistas.
Se estima que más de 2 mil personas se hallaban en el tren, pero como muchos pasajeros viajan sin asientos reservados o incluso sin billetes es imposible conocer exactamente ese dato.
Una multitud se congregó este lunes delante del tren descarrilado, examinando bolsas y ropa desperdigada con la esperanza de conocer la suerte reservada a sus familiares.