martes, 22 de noviembre de 2016

Economìa/ Se evaluará viabilidad del TPP: Ildefonso Guajardo

Se evaluará viabilidad del
TPP: Ildefonso Guajardo
*El secretario de Economía señaló que en el caso de México se deberá tener un instrumento de integración con Asia-Pacífico.

Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que retirará a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP); aquí en México, el Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que, ante esa circunstancia, corresponderá al resto de los 11 países, evaluar de manera conjunta si éste acuerdo sigue adelante.
En el caso de México, dijo que se deberá tener un instrumento de integración con Asia-Pacífico, y luego de la evaluación que hagan que los países que forman el TPP sin Estados Unidos, entonces se podrá tomar una decisión de seguir adelante o no, para pensar en evaluar alternativas, como convertir esa negociación que ha tomado muchos años, en acuerdos bilaterales.
Consideró que el TPP está diseñado para imprimir reglas y disciplinas de nueva generación que protegen al país de prácticas desleales y robustecen el esquema de respeto a los derechos laborales y ambientales, lo que lo hace un acuerdo de alto nivel de ambición en muchas de las esferas que no siendo comerciales son fundamentales para acompañar un crecimiento en esa materia.
Dijo que, dado que nuestro país cuenta con un Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el TPP representa su inclusión en una de las economías más dinámicas del mundo, como lo es la asiática, fundamentalmente porque la construcción de nuestras plataformas comerciales ha sido hacia el sur, hacia el norte y hacia el este.
Por lo anterior, el titular de la SE dijo que lo más adecuado es visualizar qué es lo mejor para México y tomar las decisiones en total soberanía, en función de lo que más nos conviene.
Pie de foto. el Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.
+++++++++++++++++++
México y la OIT lanzan alianza 
estratégica para el 'empleo joven'
Los jóvenes en México enfrentan elevados niveles de precariedad y un panorama "desalentador" de cara al futuro, pese a que las tasas de desempleo para el grupo de entre 15 a 29 años de edad son relativamente bajas comparadas con estándares internacionales.
Por ello, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han creado el programa "Empleo Joven: Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes".
Con la Alianza, los jóvenes estarán en el centro del desarrollo nacional a partir de la coordinación, articulación y vinculación del mercado laboral para generar "oportunidades de trabajo y empleo de calidad".
"Empleo Joven" operará con 70 líneas de acción de las cuales, "15 son medidas en las que se considera obtener resultados sobre su implementación en la materia a corto plazo, 25 son acciones de choque que se espera lograr a mediano plazo, y 30 se considera que sus impactos sólo se podrán observar a largo plazo", explicó el titular del Imjuve, José Manuel Romero Coello.
Con la puesta en marcha de esta estrategia se visibilizará a las y los jóvenes como personas "estratégicas y de cambio social" en una primera alianza estratégica que "articulará y coordinará a todos los sectores en pro del empleo y el trabajo para jóvenes", agregó. 
También se buscará "dignificar" y "valorar" el trabajo de las y los jóvenes en México en un marco de no discriminación y respeto a los derechos humanos, apuntó.
Los jóvenes estarán en el centro de las políticas públicas orientadas al empleo, el trabajo y la educación (profesionalización) para coordinar de manera transversal, programas y acciones a nivel federal y local sobre trabajo, educación y capacitación para jóvenes, detalló por su parte subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS, Ignacio Ruiz Salazar.
"Hay un importante divorcio entre la oferta y la demanda de mano de obra a la luz de la oferta educativa", agregó el subsecretario de STPS.
"México es un país profundamente inequitativo sobre todo para los jóvenes", agregó Ruiz Salazar, al referirse al impulso de la Vinculación Escuela-Trabajo; Inserción, Reinserción y Permanencia en el Trabajo; y Emprendimiento; con un seguimiento a las trayectorias laborales y de vida de las y los jóvenes mexicanos que vienen con el programa "Empleo Joven".
Además "se está cerrando la válvula de escape a los Estados Unidos"; esa puerta de salida "ya no existe", agregó el subsecretario de la STPS.
Eviel Pérez Magaña, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, comentó frente a liderazgos juveniles de todo el país que "para mover a México no podemos ni debemos prescindir de la energía de los jóvenes que son agentes de cambio con habilidades indispensables; México sin duda los necesita más que nunca".
En esta alianza se fomentará la corresponsabilidad de actores y sectores para garantizar la continuidad y trascendencia a favor del bienestar de los jóvenes y se articularán de manera integral e intergeneracional, acciones que mejorarán las condiciones de empleabilidad de los y las jóvenes a corto, mediano y largo plazo.
Empleo Joven también se apoyará en cuatro ejes: diálogo social, inclusión de la perspectiva de juventud, generación de competencias laborales, y capacitación permanente y constante para reforzar un "motor de desarrollo laboral".
Pie de foto. Estrategia para impulsar el empleo juvenil.
+++++++++++++++ 

Breves
1.- Existe incertidumbre tras
    triunfo de Trump: Ruiz Esparza
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que existe incertidumbre por el resultado electoral en Estados Unidos, y sobre algunos efectos en materia de comercio por el discurso del presidente electo, Donald Trump. Aunque aclaró que la globalización ha rebasado cualquier voluntad política, en el marco de la inauguración del Sexto Foro Internacional "México, Plataforma Logística de América", agregó que el país seguirá siendo una plataforma logística importante para el comercio internacional.
Asimismo, el titular de la SCT,  señaló que hoy como hace 22 años que se firmó el Tratado del Libre Comercio de América del Norte, había dudas sobre los beneficios para México, pero agregó que supimos sacar fortaleza y posicionarnos, además contamos con el bono poblacional.

2.- Crece 3 % anual el empleo en 
    el sector manufacturero: Inegi
En septiembre de este año, el personal ocupado en la industria manufacturera aumentó 3.0 por ciento respecto a igual mes de 2015, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, su mayor incremento anual desde octubre del año pasado, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi señaló que las horas trabajadas crecieron 3.6 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 4.2 por ciento en septiembre de este año en comparación con igual mes de un año previo.
Refiere que con datos ajustados por estacionalidad, el personal ocupado en la industria manufacturera reportó un incremento de 0.5 por ciento en septiembre de 2016 frente al mes previo, con lo que mantiene una tendencia positiva desde junio de 2015.
Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, indica que las horas trabajadas se elevaron 0.8 por ciento y las remuneraciones medias reales crecieron 1.5 por ciento en septiembre de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
Con cifras originales, agrega, en septiembre pasado el personal ocupado en la industria manufacturera creció 3.0 por ciento, las horas trabajadas aumentaron 4.5 por ciento, y las remuneraciones medias se incrementaron 5.1 por ciento, respecto a similar mes de 2015.

3.- Volkswagen apuesta por el coche 
   eléctrico para dejar atrás el 'dieselgate'
Volkswagen anunció este martes su intención de convertirse en líder mundial de los coches eléctricos antes de 2025, un intento de dejar definitivamente atrás el escándalo de los motores diésel trucados.
El mercado estadounidense, donde estalló el escándalo, tendrá un papel clave en esa transformación, aseguró el presidente de la marca Volkswagen, Herbert Diess, y explicó que el objetivo es empezar a construir coches eléctricos en América del Norte a partir de 2021.
"En 2025 queremos vender un millón de coches eléctricos al año y también ser líderes mundiales en electromovilidad", dijo Diess en la presentación de su proyecto.
"El avance en coches eléctricos será el sello de Volkswagen" aseguró a la prensa en Wolfsburgo, la sede del grupo Volkswagen que también comercializa otras marcas.
En 2015 el grupo vendió 4,4 millones de turismos de su propia marca en todo el mundo.