martes, 22 de noviembre de 2016

Estados/ Declaran Alerta de Violencia de Género en siete municipios de Chiapas

Declaran Alerta de Violencia de 
Género en siete municipios de Chiapas
*Martha Guadalupe Figueroa, integrante de la Campaña Popular y Ciudadana, contra la violencia hacia las mujeres, dijo que buscarán un encuentro con la Secretaría de Gobernación, ya que consideran que la declaratoria está incompleta.

Integrantes de la Campaña Popular y Ciudadana, contra la violencia hacia las mujeres, exigen se amplíe la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, en los 122 municipios de Chiapas y no sólo para siete municipios, por los niveles preocupantes de violencia.
Martha Guadalupe Figueroa Mier, dijo que a petición de 20 organizaciones que solicitaron esta alerta, la Secretaría de Gobernación, por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIN, aprobó la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, para el estado de Chiapas, el 18 de noviembre, pasado.
Pero esta resolución es incompleta e insuficiente, que no da cumplimiento cabal, y por lo tanto, las autoridades incurren en desacato al mandato federal del amparo interpuesto.
Ante ello, aseveró que las agrupaciones que promovieron la alerta de género,  buscarán un encuentro con la Secretaría de Gobernación, porque dicha declaratoria está incompleta.
Manifestó "Vamos a sentarnos con la Secretaría de Gobernación, dado el gobierno del estado de Chiapas, no reacciona, vamos a Gobernación, porque sólo menciona 7 municipios, por qué ninguno indígena, por qué no Palenque, que tiene el mismo problema de migración que Tapachula, por qué Comitán, no dice qué o por qué, se reduce al tema de policías o más patrullas".
Sin embargo, esta Declaratoria, aunque incompleta, pues no incluye a todos los municipios, "sirve para desenmascarar a este estado simulador", en donde tenemos picos de muertas", señalo.
La Declaratoria de Alerta de Género, declara la activación de la AVG, en los municipios de San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Villaflores, Tonalá,  Chiapa de Corzo y Tapachula.
Establece garantizar la vida y seguridad de las mujeres, entre las que se encuentran, implementar órdenes de protección  en el estado de Chiapas; políticas públicas integrales que atiendan el problema; medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo.
Asimismo, establece implementar una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia; instalar alumbrado público y fortalecer el existente; efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de las mujeres.
De igual forma, prevé implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública como instalación de cámaras de vídeo y postes de emergencia en puntos estratégicos y activar las órdenes de protección en esta entidad.
Pie de foto: ONGs piden que la alerta sea en todo el estado. 
+++++++++++++++
Piden en SLP manejo correcto de restos 
para identificación de desaparecidos
San Luis Potosí.-La XII caravana de 41 madres de migrantes centroamericanos desaparecidos, llegó al Palacio de Gobierno de San Luis Potosí, donde la recibió el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tobías, colectivos y diplomáticos.
 Las madres solicitaron apoyo para encontrar a sus familiares durante la reunión con Leal Tobías, quien dijo que se realizan grandes esfuerzos por atender las justificadas peticiones.
Las centroamericanas hicieron tres peticiones: manejo correcto de los restos de migrantes para su identificación, apoyo en la búsqueda en instituciones como hospitales, Centros de reinserción, clínicas etcétera.
También solicitaron que no exista diferencia entre las condenas o sentencias judiciales para mexicanos y extranjeros, ni violaciones al debido proceso, así como tener asistencia consular.
Leal Tobías reconoció el problema de la corrupción que se genera con el negocio de la migración, y destacó que San Luis Potosí se ha vuelto paso obligado para inmigrantes, lo cual ha forzado a las autoridades a redoblar esfuerzos para que se respeten los derechos.
Señaló que el gobierno del estado, representado por Juan Manuel Carreras López, se compromete a colaborar en la búsqueda dentro de las instituciones de la estructura de Gobierno del estado.
Mencionó que incluyen Centros de reinserción, clínicas, albergues y bancos de datos correspondientes a la Procuraduría del Estado y Seguridad Pública.
Dijo que van a elaborar un "informe estatal de resultados" de la búsqueda en el que participan autoridades Federales, Estatales, Organismos Públicos Autónomos entre otros.
Y finalmente comentó de la incorporación a la base de datos estatales las muestras de ADN de las madres integrantes de la caravana para realizar un cotejo.
Las Madres y familiares de migrantes provenientes de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador continuarán su recorrido por los estados de Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, donde se realizarán actividades de denuncia y búsqueda.  
Pie de foto: Migrantes centroamericanos demandan a sus muertos en SLP
++++++++++++++
Breves
1.-Gobernador de Guerrero reconoce 
    alza de homicidios el fin de semana
Chilpancingo.-Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, reconoció que durante los días 18, 19 y 20 de noviembre el número de homicidios dolosos incremento considerablemente en el estado sumando un total de 26, lo que representa un promedio de 8.6 asesinatos al día.
En conferencia de prensa, Astudillo lamentó esta situación, subrayando que es el pico de violencia más alto desde que asumió el cargo.
El gobernador explicó que esto se debe a que coincidieron las acciones de grupos de la delincuencia organizada en distintos municipios de la entidad.
Astudillo informó que buscará reunirse la próxima semana con el Grupo de Coordinación Guerrero y solicitar al gabinete de seguridad nacional apoyo ante la situación por la que atraviesa el estado.

2.- Capturan a cocodrilo de
     2 metros en Tampico
Tampico.-En Tampico, capturaron un cocodrilo de casi dos metros en un canal de desagüe, cerca de la Laguna del Carpintero.
Elementos de Bomberos atraparon al animal tras recibir reportes telefónicos de los vecinos.
El lagarto fue capturado en un canal, que se ubica a la altura de la calle Matamoros.
Cabe mencionar que otro cocodrilo de más de dos metros de longitud fue visto el pasado viernes en un canal pluvial de la colonia Hidalgo. En aquella ocasión, no lograron atraparlo pues se escondió en uno de los túneles que desembocan en la Laguna del Carpintero.

3.- Toman empleados Casa
    Veracruz por falta de pagos
Veracruz, México— Trabajadores de Casa Veracruz que prestaban el servicio de jardineros, cocineros, choferes, mantenimiento y limpieza tomaron las instalaciones en Xalapa en demanda del pago de dos meses de salario.
"Tenemos dos meses sin cobrar, no nos han pagado, nos dicen venga hoy, venga el miércoles y nos nos han cumplido", acusó Cristina Morales Delgado, quien realiza la labor de cocinera.
Señaló que a unas 30 personas las despidieron desde hace más de ocho días y se les negó el acceso a donde laboraban.
Los afectados amenazaron con no liberar Casa Veracruz hasta que les paguen sus salarios, el aguinaldo y una liquidación, ya que trabajaron durante seis años en el inmueble que habitó el gobernador con licencia, Javier Duarte.
Maestros bloquean este martes las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para exigir el pago inmediato de diversos adeudos por trámites administrativos.
Los integrantes de la Coalición de Sindicatos Estatales del Magisterio Veracruzano acusaron que las autoridades acordaron cubrir esto en la quincena, pero no sucedió.