Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Economía/ Recomiendan prudencia en negociación del TLCAN

Recomiendan prudencia en
negociación del TLCAN
*Expertos en comercio exterior coincidieron en que México debe evitar una actitud defensiva y por ende, buscar interlocutores y canales de comunicación.

Con Donald Trump o sin él, la relación comercial de México con Estados Unidos se mantendrá porque es el principal mercado estratégico y eso está dictado por la geografía y cadenas productivas. 
Por ello, expertos en comercio exterior indicaron que el país debe evitar una actitud defensiva y ser prudente en el tema de salida o renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"No sabemos qué va a pasar, tenemos que esperar a que haya interlocutores del otro lado, que nos sentemos con ellos, que se sienten los funcionarios mexicanos y traten de entender, de todo lo que dijo en campaña (Trump), qué quiere decir ahora que ya es presidente", afirmó Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).
Consideró que México debe ser prudente, buscar interlocutores, canales de comunicación e investigar qué tanto Trump aterrizará sus propuestas de campaña, especialmente en el tema de la salida o renegociación del TLCAN.
Durante el encuentro "Lecciones e implicaciones del proceso electoral de Estados Unidos para México", destacó que hoy se desconoce cómo se acomodará el gabinete del presidente electo, por lo tanto es importante mantener una prudencia serena porque son las personas con las que se trabajará.
La cadena CNN de EU dio a conocer ayer información de un documento del equipo del presidente electo donde se detalla que desde el primer día de su mandato iniciará los trabajos de renegociación del TLCAN o en dado caso su salida.
Luis de la Calle, director de De la Calle, Madrazo Mancera, aseguró que es importante que México evite tener una actitud defensiva ante la nueva administración del país vecino, porque entonces perderá en la renegociación del TLCAN.
De la Calle afirmó que para EU será complejo lograr su salida del Tratado. "Tenemos un tamaño e importancia estratégica para EU y para sus empresas, de tal suerte que no debemos llegar de una manera temerosa y ratonera para negociar, debemos de decir que tenemos una actitud de amplia apertura", dijo.
David N. Biette, especialista del TLCAN en el Wilson Center, en Estados Unidos, destacó que el 40 por ciento del contenido de las importaciones procedentes de México es estadounidense, "así que si dañamos nuestro comercio con México, dañamos al país", dijo.
Analistas de BBVA Research advirtieron que si Trump mantiene sus promesas es probable que la economía mexicana observe una recesión, pero lo más grave sería que el modelo de crecimiento del país se vería afectado, porque se basa en las ventas a ese país.
México ya tiene un equipo de especialistas preparados para renegociar el TLCAN con EU, afirmó Rocío Ruíz, subsecretaría de competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía.
El grupo existe desde hace más de 20 años y es el que estuvo a cargo de la negociación del TLCAN, entre otros Acuerdos de este tipo con otros países, explicó.
Reconoció que si eventualmente el vecino país del norte decidiera poner aranceles a las exportaciones, esos se tendrían que aplicar a todo el mundo, lo cual hasta podría beneficiar al país porque la ventaja aracelaria ya no contaría para ningún lado.
Pie de foto: Pueden renegociación del TLCAN.
++++++++++++++++
Cofece gana fallo judicial en 
investigación a industria farmacéutica
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) obtuvo otro fallo judicial favorable en la investigación que actualmente lleva a cabo en toda la cadena de valor de la industria farmacéutica mexicana para determinar la posible comisión de prácticas monopólicas.
Un tribunal determinó improcedente el amparo que la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar) impuso contra los actos que Cofece ha realizado como parte de su investigación.
Diprofar había obtenido el amparo de un juez en contra de las acciones que el regulador antimonopolios ha realizado para indagar si empresas o ejecutivos en diversos eslabones de la cadena productiva de la industria farmacéutica incurrieron en prácticas anticompetitivas.
Algunas de las acciones que la Comisión puede tomar como parte de su investigación son notificaciones, solicitudes de información o visitas de verificación, entre otras.
De hecho, Cofece visitó Diprofar a mediados de julio de este año y durante esa inspección tomó fotografías, videos y reprodujo documentos relacionados con la investigación, de acuerdo con el expediente.
Ahora, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito Especializado en Competencia Económica aceptó una queja impuesta por Cofece y desechó el amparo de Diprofar contra la visita, ya que las personas y empresas involucradas en una investigación por prácticas monopólicas sólo pueden ampararse contra la resolución final de una investigación y no contra sus partes.
"Los actos reclamados (en el amparo) tuvieron verificativo en una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas", dijo el tribunal en la resolución de la queja impuesta por Cofece. "Resulta improcedente el juicio de amparo, habida cuenta de que forman parte de un proceso, sin ser su resolución definitiva".
La Comisión dijo a Infosel que respeta los fallos del poder judicial, sin ofrecer mayores comentarios sobre el caso. Diprofar, por su parte, dijo que no ofrecerá comentarios por tratarse de una investigación que aún está abierta.
Así, Cofece da un paso más en la investigación que realiza a la industria farmacéutica, que además busca determinar si la empresa de distribución de medicamentos Nadro violó la ley al ser partícipe indirecta en la adquisición de una empresa rival sin revelarlo a los reguladores.
Cofece, a finales de octubre, ganó otra queja contra un amparo que impuso Nadro contra una visita de las autoridades como parte del mismo procedimiento de indagación a la industria.
En el caso de Nadro, la investigación incluye una demanda de Cofece ante la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que una filtración masiva de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, reveló que Marina Matarazzo, esposa de Pablo Escandón, el director general y presidente de Nadro, estaba detrás del fondo de inversión holandés Moench Coöperatief, que adquirió la compañía mexicana, también distribuidora de medicamentos, Grupo Comercial e Industrial Marzam.
Esa filtración generó sospechas acerca de si los propietarios de Nadro violaron las leyes contra las prácticas monopólicas mexicanas al no revelar los vínculos Nadro-Moench Coöperatief-Marzam a través de un préstamo que Matarazzo otorgó al fondo holandés. Cofece además ya notificó a algunos consejeros de Genomma Lab Internacional, la empresa que vendió el interés mayoritario en Marzam al fondo holandés, como parte de la investigación de esa operación.
Ahora, Cofece busca determinar posibles actos irregulares no sólo en esa transacción, sino en toda la industria farmacéutica mexicana, lo que podría incluir también a Diprofar.   
Pie de foto.-Sanciones severas para farmacéuticas. 
++++++++++++++
Breves
1.- Vitol Energy va por un 
    ducto de Tula a Veracruz
La capacidad productora de hidrocarburos en la zona de Poza Rica, Veracruz, se duplicará en los próximos años hasta llegar a 120 mil barriles diarios de crudo equivalente(mbd) en el 2030, derivada de los contratos que surgieron con la Reforma Energética, por lo que Vitol Energy construirá un ducto que conecte a esta región con la refinería de Tula, Hidago, aseguró Luis Roca, director general de la petrolera holandesa.
En el marco del Mexico Energy Conference, organizado por S&P Global Platts, Roca aseguró que la capacidad de bombeo de la estación de Poza Rica, que opera Pemex, quedará rebasada cuando la producción alcance los 60 mil barriles diarios, de ahí la necesidad de construir más infraestructura de transporte de hidrocarburos, aunque no dio detalles al respecto.
"Mucha gente nos pregunta por qué anunciamos este proyecto de manera abierta si se trata de un tema privado, pero somos fieles creyentes de que entre más se promuevan este tipo de proyectos más oportunidades hay para todos. Es importante que se detonen este tipo de proyectos", dijo el ejecutivo.

2.- Inseguridad y desempeño 
    económico frenan la competitividad
Ya que la inseguridad en el país y el débil desempeño de la economía son factores que han limitado la competitividad en el país, el Inegi lanzó el nuevo Índice Nacional de Competitividad (INC) para medir de manera oportuna la evolución de ésta. 
El indicador, que contempla 117 variables agrupadas en siete componentes, registró un crecimiento de 0.97 por ciento en promedio entre 2010 y 2015.
De los siete componentes que lo integran, sólo el de instituciones muestra una caída promedio en los últimos cinco años, de 0.7 por ciento. En desempeño macroeconómico el incremento fue de 0.5 por ciento.
El mayor incremento se observa en la eficiencia de negocios, con 3.24 por ciento, seguido de capacidades e infraestructura, con 1.16 y 1.10 por ciento.
Roció Ruíz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, explicó que el análisis de los componentes, entre los cuales se encuentran eficiencia de negocios, capacidades, innovación e instituciones, ayudará para que las autoridades verifiquen qué políticas están siendo eficientes en el gobierno federal, qué rumbo deben corregir y hacia dónde enfocar las baterías. 

3.- Meade y titular de Pemex sostienen
     encuentro con inversionistas en NY
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, sostuvieron un encuentro con inversionistas y analistas en Nueva York, Estados Unidos.
En el encuentro, los funcionarios mexicanos presentaron el Plan de Negocios de Pemex 2017-2021.
En su cuenta de Twitter, el secretario de Hacienda informó que expusieron "un panorama de la economía mexicana y sus fortalezas para hacer frente a la coyuntura global".
En el encuentro, se tenía previsto que el director de Pemex detallara las finanzas mejorables pero estables de la empresa productiva del Estado, que le permitirían alcanzar un superávit primario en 2017.

0 comentarios:

Popular Posts