domingo, 8 de noviembre de 2015

Satélite Morelos 3 será operado por técnicos mexicanos a partir de diciembre

Satélite Morelos 3 será operado por
 técnicos mexicanos a partir de diciembre
En diciembre próximo Boeing Satellite Systems International cederá el control y la operación del satélite Morelos 3 a técnicos mexicanos, e iniciará la prestación de sus servicios en comunicaciones móviles a mediados del 2016.
Por lo que será controlado y operado por ingenieros mexicanos altamente capacitados, desde los centros satelitales ubicados en Iztapalapa y Hermosillo, confirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Mencionó que el éxito de la misión Morelos 3 es una excelente noticia para México, porque fortalece sustancialmente al Sistema Satelital Mexicano Mexsat, lo que se traduce en más seguridad y mejor capacidad para prevenir y auxiliar a la población.
En reunión con integrantes del gabinete presidencial vinculados a las telecomunicaciones, dijo que se está escribiendo una nueva etapa en la historia del sector, para un desarrollo incluyente, próspero y seguro para todos los mexicanos.
"La humanidad enfrenta devastadores efectos del calentamiento global que se manifiestan con fenómenos naturales cada vez más peligrosos, lo que pone a prueba los sistemas de protección de las naciones, en los cuales la comunicación satelital es la única que funciona de manera efectiva y con amplia cobertura".
Además de que México es un referente mundial en la atención a la población en casos de desastres naturales, por lo que la puesta en operación del satélite Morelos 3 dotará de mayores capacidades y herramientas a las autoridades de protección civil y seguridad.
"Esta tecnología homologará sus comunicaciones bajo parámetros efectivos de seguridad, a través de una plataforma tecnológica que garantiza la interoperabilidad y una mejor coordinación entre ellos", recalcó.
La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, señaló que con las misiones exitosas del satélite Bicentenario, lanzado en diciembre de 2012, y ahora con el Morelos 3, se impulsa la competitividad de México, al dar mayor acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación.
La SCT recordó que el satélite Morelos 3 fue lanzado al espacio por la empresa norteamericana Lockheed Martin Commercial Launch Services (LMCLS) el pasado 2 de octubre desde Cabo Cañaveral, Florida, en los Estados Unidos.
Pie de foto: Nuevo control del satélite mexicano por la SCT
+++++++++
En tiempo y forma primer paquete de
 licitaciones del nuevo aeropuerto
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que los procesos de licitación del primer paquete de obras para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se desarrollan en tiempo y forma.
Lo anterior, dentro de los tiempos y fechas establecidas en el Programa General de Construcción con el Project Manager, además de una amplia participación de representantes de empresas interesadas en el proyecto.
El GACM puntualiza que con el fin de garantizar para este nuevo proyecto aeroportuario que las empresas presenten ofertas con las mejores condiciones de calidad, oportunidad y precio, tuvieron lugar diversas juntas de aclaraciones en las que se les proporcionó la información requerida.
Desde la publicación de las bases de licitación correspondientes en el portal de Compranet se llevaron a cabo, conforme a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, dichas juntas en las que participaron 165 representantes de constructoras mexicanas, que en conjunto formularon mil 469 preguntas, mismas que fueron atendidas.
En todo momento, asegura la entidad gubernamental, los procedimientos se han llevado a cabo dentro de los plazos que la ley permite y no afectan lo programado para el inicio de las obras y servicios licitados en este primer paquete.
Con base en los calendarios correspondientes a este primer paquete de obras, denominado "Nivelación del terreno", las fechas previstas para los fallos de las licitaciones son las siguientes: 3 de diciembre de 2015 está prevista la construcción de los caminos provisionales de acceso al NAICM, y se ejecutarán trabajos de terracería, estructuras y obras de drenaje, pavimentación y señalamiento.
El 4 de diciembre de 2015, carga, acarreo y descarga fuera del polígono del material existente de depósitos de demoliciones, desperdicio y desazolve; y el 8 de diciembre de 2015, trabajos de nivelación y limpieza del terreno del NAICM.
Dichos trabajos se desarrollarán en una superficie de mil 110 hectáreas que será necesario limpiar, desazolvar y nivelar, para luego construir las pistas, el edificio terminal y todas las obras requeridas para el nuevo aeropuerto.
Los procesos de licitación y sus calendarios se llevan a cabo según lo marca la legislación en materia de adquisiciones y de transparencia; en todas las juntas de aclaraciones han participado representantes de las áreas jurídica, técnica, administrativa y del Órgano Interno de Control del GACM y el testigo social, señala el reporte.
Pie de foto: El NAICM sigue en proceso, y no hay marcha atrás. 
+++++++++++++
Breves
1.-Anuncia Sagarpa gira por Cuba
Una vez que con la visita del primer mandatario de Cuba, Raúl Castro, el gobierno de México, firmó el Programa Específico de Cooperación en Pesca y Acuacultura, el secretario José Calzada Rovirosa anunció que a finales de este mes efectuará una gira de trabajo a la isla caribeña, acompañado por empresarios mexicanos.
 Mediante un comunicado de prensa de la dependencia federal, se explicó que existe un especial interés de México por impulsar las relaciones comerciales y de cooperación que unen a ambas naciones.
México exporta productos agroalimentarios a Cuba por un valor de 74 millones de dólares y que existe un importante potencial para diversificar las ventas de bienes agroalimentarios a esa nación.
Subrayó que también hay interés de empresarios mexicanos por realizar inversiones en Cuba, por lo que la visita servirá para contribuir a generar una mayor vinculación entre las industrias.
Abundó que, como parte de la visita que se realizará a la isla, prevista del 26 al 28 de noviembre, está programada una reunión con las autoridades del Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba.

2.- Adelantan aguinaldo a jubilados y 
    pensionados del ISSSTE para Buen Fin
Los pensionados y jubilados del ISSSTE recibirán la primera parte de su aguinaldo el 13 de noviembre próximo, dio a conocer dicho organismo.
Dicho pago se concretará de conformidad con un acuerdo suscrito con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó en un comunicado el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La fecha se estableció con base en la establecida para el "Buen Fin" 2015, el cual se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre próximos.
El 30 de noviembre, pensionados y jubilados del ISSSTE podrán cobrar la nómina correspondiente al mes de diciembre de 2015 y a partir del 4 de enero de 2016, primer día hábil del ciclo anual, estarán disponibles los recursos de la segunda parte del aguinaldo, así como de las pensiones de enero de 2016.

3.-México líder en la captura y producción de pulpo 
El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, realizó un recorrido por las costas del estado de Yucatán para constatar las condiciones en que marcha la temporada de captura de pulpo, el cual sitúa a México en el cuarto lugar en producción mundial.
En reunión con pescadores dedicados a esta especie, éstos informaron que en lo que va de la actual temporada, de agosto a la fecha, han capturado 14 mil toneladas de pulpo, lo que les ha generado una derrama económica por alrededor de 700 millones de pesos y un impacto social positivo en la región.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informa que la pesca del pulpo en Yucatán ha mantenido empleos directos para 12 mil pescadores, ya que cerca de 600 embarcaciones mayores y más de cuatro mil lanchas están involucradas en esta pesquería.
Además, genera 12 mil empleos adicionales entre maquiladores, transportadores, personal administrativo y otros, refiere la dependencia en un comunicado.
Señala que en la pesca del pulpo se emplean artes y métodos de pesca artesanales, selectivos y amigables con el ambiente, debido al compromiso y talento de los pescadores yucatecos.