jueves, 5 de noviembre de 2015

Estados/Comunidades chiapanecas abandonan su lengua materna por marginación

Comunidades chiapanecas abandonan
 su lengua materna por marginación
*El escritor indígena, José Daniel Ochoa, dijo que se han considerado como mayoritarias las comunidades chol, tzeltal, tzotzil, zoque y tojolabal. "Allí están las poblaciones que mayormente usan su lengua".

Tuxtla Gutiérrez.-La marginación, exclusión, estigma y la migración ocasionan que diversas poblaciones abandonen su lengua materna en la entidad, aseguró el escritor indígena, José Daniel Ochoa Nájera.
Explicó que algunas lenguas tienen mucho trabajo de investigación, libros de texto, fomento en las escuelas, sin embargo, otras no han tenido la misma fortaleza, y se requiere consolidarlas, para que los pueblos y comunidades afianzar su identidad.
Citó que se han considerado como mayoritarias las comunidades chol, tzeltal, tzotzil, zoque y tojolabal. "Allí están las poblaciones que mayormente usan su lengua".
Refirió que entre las minoritarias se encuentran las mocho, kakchikel, lacandón, kanjobal, mame, chuje y jacalteco, en las que falta mayor trabajo de investigación, textos y fomento en las escuelas en todos los niveles.
Ha faltado, aseguró, el acompañamiento de las instituciones, pues las lenguas de Chiapas atraviesan una situación de conflicto, que merecen una atención en su justa dimensión, una fortaleza de la gramática.
Ochoa Nájera, autor de "Las Lenguas de Chiapas volumen I y II", con el respaldo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) y del Centro Estatal de Lengua, Arte y Literatura Indígena, insistió en la importancia de promover la oralidad de las 12 lenguas en el estado y sus variantes.
Hace falta recuperar los sistemas de conocimiento, de manera que sean inmediatamente reconocidas en los sistemas de enseñanza en la educación pública en todos sus niveles, propuso.
"La lengua se tiene que salvaguardar en todos los espacios sociales, lo que obliga a impulsar una serie de materiales didácticos que se puedan utilizar en los contextos educativos, pero también en los espacios no educativos, como de manera autodidacta", comentó.
Consideró importante dar a conocer la existencia de estas características lingüísticas del estado de Chiapas. "Tiene que haber una revolución lingüística, mayor enseñanza y uso, como despertar el interés en comunicar la lengua materna", dijo.
Pie de foto: Desaparecen lenguas indígenas.
+++++++++
Alertan que 39% de comercios venden
 cigarros ilegales en Nuevo León
Monterrey.-Un 39 por ciento de los comercios en Nuevo León venden cigarros de contrabando, los cuales no cumplen con el pago de impuestos ni normas sanitarias, alertó la Alianza Contra Productos Ilegales.
Dicha alianza, conformada por empresas, instituciones públicas y organizaciones en favor de la legalidad, aseguró en un comunicado que la venta de cigarros de contrabando en Nuevo León ya no es exclusiva de tianguis, puestos informales y ambulantes.
Refirió que esta práctica se ha extendido a tiendas de abarrotes, minisuper y comercios, con lo que la entidad se coloca en el número 14 entre los estados del país, con mayor presencia de ese producto.
Señaló que muestra de ello es que durante la última semana de octubre pasado, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) realizó un operativo en 10 comercios de seis municipios de la entidad, que derivó en el decomiso de 14 mil 600 cigarros ilegales.
Los cigarrillos decomisados eran de marcas identificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por no cumplir con las especificaciones de ley.
Destacó que los operativos tuvieron lugar en los municipios de Hidalgo, Santiago, Guadalupe, General Terán, Allende y Juárez.
La alianza precisó que los productos decomisados serán destruidos, con el objetivo de garantizar que no volverán al mercado y con ello proteger la integridad de los consumidores, toda vez que llegan a contener residuos de alfombra y pasto.
Recordó que el pasado 21 de agosto, autoridades aduaneras llevaron a cabo la destrucción de casi seis millones de cigarros ilegales en las instalaciones de la Aduana de Monterrey.
Los productos fueron asegurados durante el último bimestre de 2014 en Nuevo León y Tamaulipas, por no cumplir con la reglamentación necesaria para justificar su estancia legal en el país, dijo.

Mencionó que estimaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), actualmente los cigarros de contrabando comprenden 17 por ciento del mercado nacional.
Estos cigarros, agregó, habrían ingresaron al país vía contrabando, a través de la frontera con Belice, procedentes de países como Canadá, Estados Unidos, India, Paraguay y Vietnam.
Aseguró que la pesada carga fiscal que se aplica desde 2011 sobre los cigarros disparó la presencia de productos de contrabando, los cuales representan un alto riesgo para los jóvenes, pues debido a su bajo precio (hasta cinco pesos la cajetilla) se vuelven más accesibles para niños y adolescentes.
Pie de foto: Entran más cigarros ilegales.
+++++++++

Breves
1.- Construyen 9 mil 670 viviendas durante 
   Cruzada Nacional contra el hambre en Nayarit
Tepic.-El titular del Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit (Iprovinay), Juan Jorge Santiago Ortega, informó que desde hace cuatro años, y dentro de la Cruzada Nacional contra él hambre, en Nayarit se construyeron al menos nueve mil 670 viviendas.
El funcionario estatal afirmó que además de esta cifra, efectuaron al menos 48 mil acciones de fortalecimiento o mejoramiento en pisos, muros, techos, baños, cuartos y dotación de materiales, para abatir el rezago en infraestructura de vivienda, principalmente en el municipio Del Nayar.
Los otros municipios donde también se ejecuta la Cruzada Nacional Contra el Hambre son Tepic y Huajicori, Santiago Ixcuintla.
Por su parte, la delegada federal de la Sedesol en Nayarit, Liliana Gómez Meza, indicó que existen avances en materia de salud, principalmente en el municipio Del Nayar, donde afiliaron a 30 mil personas al seguro popular, de 36 mil habitantes que tiene el sitio, señalado como uno de los más marginados del país.

2.- Universidad de Baja California Sur recibe
     37 animales decomisados por Profepa
La Paz.-La Universidad Autónoma de Baja California Sur recibió 37 animales decomisados en el Zoológico de Santiago, en el municipio de Los Cabos, por no acreditar su posesión legal.
Las diferentes especies fueron trasladadas a las instalaciones del Departamento Académico de Zootecnia de la institución educativa y están bajo el cuidado de veterinarios especialistas en fauna silvestre.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puntualizó que esa área cuenta con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente para la recepción, rehabilitación, protección, canalización y cualquier otra acción que contribuya a la conservación de la fauna silvestre producto de rescates o aseguramientos de la Profepa o la Procuraduría General de la República (PGR).
También informó que el Zoológico de Santiago permanecerá cerrado, sin animales, hasta que el ayuntamiento de Los Cabos concluya las obras previstas de un nuevo centro para el alojamiento de los animales.
Indicó que el Ayuntamiento de Los Cabos ha manifestado a la Profepa la intención de llevar a cabo una importante inversión para convertir a esas instalaciones en un centro de recepción de ejemplares provenientes de situaciones de maltrato, para lo cual llevará a cabo las gestiones necesarias ante la Secretaria de Medio Ambiente.

3.- SCJN ordena suspensión de siembra
     de soya transgénica en Yucatán
Mérida.-Después de 18 meses que apicultores mayas promovieron un amparo la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió provisionalmente los permisos de siembra de soya transgénica en la Península de Yucatán, otorgados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la trasnacional Monsanto.
Con este fallo a favor de los amparos promovidos la SCJN decidió a favor de las comunidades mayas y anuló el permiso concedido por la dirección general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Sagarpa, a la trasnacional Monsanto para la producción de soya transgénica.
Por votación unánime, la Segunda Sala determinó que los permisos otorgados por la Sagarpa a Monsanto violan el derecho de consulta de los apicultores.
La siembra de soya genéticamente modificada en la región, ha provocado un proceso de deforestación acelerada en la que es considerada la última selva mexicana.
También tiene otras consecuencias como la concentración de la tierra, pérdida de empleos y daños a la salud. Según el testimonio de los apicultores, la pérdida de árboles dificulta el control sobre las abejas y éstas a su vez presentan desorientación.
El de la miel es un negocio que en el último año generó ganancias por mil millones de pesos. El principal socio comercial de los apicultores mayas es Europa, que ha preferido la miel mexicana, por ser libre de transgénicos, sin embargo, la producción más reciente ya está contaminada por estas semillas, además de que la cantidad se ha visto afectada.