martes, 3 de noviembre de 2015

Estado de México y Puebla registran mayor número de linchamientos

      El Estado de México y Puebla, registran en mayor número de linchamientos, denunció el diputado federal y dirigente del PRD en el Estado de México, Omar Ortega Alvarez, tras destacar que los lamentables hechos ocurridos en Ajalpan, Puebla, en donde dos hermanos fueron linchados, así como el intento de linchamiento en Ocoayacac y Axapuxco, Estado de México, reflejan la ineficacia de los gobiernos estatales de Eruviel Avila Villegas y Rafael Moreno Valle.
          El también dirigente del PRD en el estado de México, recordó que los 59 casos de linchamiento registrados en el estado de México y 33 en Puebla, coloca a ambas entidades a la cabeza de la lista de linchamientos ejecutados entre 2010 y 2014.
           El diputado federal Omar Ortega Álvarez, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que investigue las presuntas omisiones cometidas por cualquier autoridad que pudiese estar involucrada, en torno al caso del linchamiento en Ajalpan; así como a emitir un diagnóstico sobre la problemática de los linchamientos en el Estado de México y Puebla.
          Dijo que los gobiernos Eruvil Avila Villegas, del Estado de México y de Puebla, Rafael Moreno Valle, no han dado muestras de atender de manera integral este tema, ya que para hacerlo deberían poner fin a la impunidad que rigen las acciones gubernamentales, así como a las desigualdades e injusticias que han dado origen a estas deshumanizadas acciones.
           Explicó que esa forma de gobierno, que parte de no aceptar la realidad y construir políticas públicas que fortalezcan la relación entre gobierno y ciudadanía en materia de seguridad pública, no sólo han llevado a la población al hartazgo social, sino a reacciones que se ejecutan bajo el cobijo de la colectividad y el anonimato que conllevan a hacerse justicia por propia mano.
       Omar Ortega Álvarez subrayó que en este sentido, "no podemos obviar que la descomposición del tejido social, se ha extendido a todo el país, en donde el Estado mexicano debe asumir la responsabilidad por los crímenes que se cometan producto de esta descomposición social".
          Por ello, los gobernadores del Estado de México y Puebla deben admitir su responsabilidad en estos hechos de linchamiento, y tomar las medidas necesarias para prevenirlos.