sábado, 5 de abril de 2014

PGR detiene a ex gobernador de Michoacán

PGR detiene a ex gobernador de Michoacán
Será investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado que opera en la entidad
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al ex gobernador interino y actual secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, para ser investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado que opera en la entidad.

La orden de detención en contra de Reyna se llevó a cabo ayer en el estado de Michoacán, a partir de una investigación que inició la PGR para determinar su relación con el cártel de Los Caballeros Templarios.

"En estos momentos Jesús Reyna García se encuentra rindiendo su declaración ante el Ministerio Público de la Federación en las instalaciones de la Procuraduría General de la República", informó la dependencia mediante un comunicado.

El día de ayer el secretario de Gobierno asistió a un evento a las dos de la tarde, donde fue visto públicamente por última vez.

De acuerdo con fuentes ministeriales, la detención de Reyna García se llevó a cabo a partir de una investigación que se inició por dos reuniones a las que asistió el funcionario, y en las que estuvieron presentes Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', y Nazario Moreno, 'El Chayo'.

Los supuestos encuentros se llevaron a cabo en el municipio de Tumbiscatío en 2011, una en julio y la otra en octubre, ambas durante el proceso electoral para gobernador, del cual resultó electo Fausto Vallejo.

Además del actual secretario de Gobierno, entonces coordinador de campaña de Vallejo, habrían asistido el presidente municipal de Tepalcatepec —actualmente con licencia—, Guillermo Valencia Reyes, y el líder de la Coordinación de Trabajadores Transportistas de Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalahua.

Varias denuncias

En distintas ocasiones líderes de las llamados grupos de autodefensas que operan en la entidad han denunciado vínculos de Reyna García con integrantes de Los Caballeros Templarios que operan en los municipios de Michoacán.

Entre ellas se encuentran vínculos familiares, los cuales llevaron al ex gobernador interino a acudir a un velorio del familiar de uno de los integrantes de los templarios en el municipio de Apatzingán, considerado uno de los principales bastiones del crimen organizado en la entidad.

Entre los líderes de los grupos de autodefensas que acusan al funcionario se encuentra José Manuel Mireles Valverde, quien públicamente ha mencionado que existen pruebas de los vínculos entre la organización criminal y Reyna. "En el estado de Michoacán no existe el Estado de derecho, el señor gobernador interino es uno de los templarios, muchos de los presidentes municipales y los cuerpos de la policía municipal, estatal y los ministerios públicos son parte del crimen organizado, todo eso nos consta", dijo Mireles.

Aunque la PGR no especificó en el comunicado los delitos por los cuales se detuvo a Reyna, existe la posibilidad de que pueda ser arraigado en las siguientes horas.

José Jesús Reyna García es abogado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Fue candidato a gobernador de Michoacán en 2007 ocupando el tercer lugar en votación, tras Leonel Godoy Rangel (PRD) y Salvador López Orduña (PAN).