lunes, 28 de abril de 2014

Estados/Estudiarán calidad de agua que recibe la etnia Yaqui

Estudiarán calidad de agua 
que recibe la etnia Yaqui
*Gobierno de Sonora e integrantes de la etnia asentada en el sur de la entidad firmaron un acuerdo.
Hermosillo.-El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) realizará un estudio sobre la calidad de las fuentes de agua superficial y subterránea que abastecen de agua al grupo indígena Yaqui.
El director del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Lagarda Lagarda, y el director del CIBNOR, Sergio Hernández Vázquez, firmaron hoy el acuerdo con integrantes de la etnia asentada en el sur de Sonora.
El funcionario federal explicó que el estudio tendrá un costo de 1.5 millones de pesos y serán aportados por la Conagua, el cual iniciará el 2 de mayo para concluir el 30 de agosto próximo.
Refirió que se tomarán muestras de agua de vaso de la presa "Álvaro Obregón", así como del canal que conduce el recurso hasta las comunidades yaquis, de las aguas subterráneas de los pozos y norias de la etnia, además de las costas de esa región.
El estudio contempla analizar las muestras de agua y sedimentos de los mencionados sitios, realizar un dictamen sobre la calidad el recurso y elaborar un mapa de riesgos con base en el resultado del estudio, refirió el funcionario federal.
Lagarda Lagarda destacó la necesidad de solucionar la problemática sobre el abasto del recurso, así como la infraestructura para su distribución y también impulsar las mejores prácticas para la gobernabilidad del producto.
Sonora es un estado semidesértico con el recurso limitado, lo cual afecta la disponibilidad de agua en las concentraciones poblacionales urbanas y también en las poblaciones, así como las pequeñas comunidades en este caso de indígenas yaquis, anotó.
En la firma de convenio estuvieron presentes los gobernadores de los pueblos indígenas de Vícam, Bácum, Belem y Loma de Guamúchil, quienes avalaron el acuerdo con la Conagua para que el CIBNOR realice el estudio.
Por su parte, el vocero de la etnia, Tomás Rojo Valencia, explicó que las 50 localidades de los ocho pueblos yaquis han tenido problemas de disponibilidad y calidad del vital líquido.
"Hay comunidades que tienen entre ocho y diez años sin servicio de agua potable", puntualizó.
Pie de foto: Optimiza el uso de agua en Sonora asegura el acuerdo. 
+++++++++++++++
Analiza Ombudsman de Tlaxcala siete expedientes de Ceresos
Apizaco.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) revisa los casos de siete personas internadas en los Centros de Reinserción Social (Cereso), ubicados en esta capital y en la ciudad de Apizaco, para conocer las condiciones en que se encuentran recluidos.
Luego de la visitas del titular de la CEDH, Francisco Mixcoatl Antonio, el área de Comunicación Social de la dependencia emitió un comunicado en el que dio cuenta de estas jornadas de trabajo.
Precisó que "el ombudsman local informó que el personal de la CEDH brindó, en total, 226 entrevistas personalizadas a las que se dará oportuna respuesta; además de que siete casos serán investigados para determinar si existen elementos para la radicación de un expediente de queja", subrayó.
El comunicado añadió que el ombudsman tlaxcalteca se reunió -durante dos días- con internos y sus familiares, de quienes escuchó diversas demandas, solicitudes e inquietudes sobre sus condenas o que están en espera de sentencia".
En las visitas al Cereso de Tlaxcala y al de Apizaco, así como al Anexo Femenil -que se encuentra en este último-, Mixcoatl Antonio hizo del conocimiento de las y los internos todos los servicios que ofrece la CEDH.
Mencionó el Programa Penitenciario que tiene como propósito atender, de forma gratuita, las necesidades de las personas recluidas, añadió el comunicado.
Dada la naturaleza de las solicitudes o inconformidades de las personas recluidas, las áreas jurídica, médica, psicológica y de trabajo social de la CEDH darán seguimiento a los planteamientos, acota el escrito.
El ombudsman precisó que el personal de la CEDH visita de dos a cuatro veces por semana los centros de reclusión para brindar orientación a las y los internos respecto de su estado procesal, establecer contacto con sus defensores de oficio, localizar a sus familiares y realizar valoraciones médicas y psicológicas".
Pie de foto: Denuncian mal condiciones de estancias de reos en cárceles de Tlaxcala.
+++++++++++++
Breves
1.- Crece 6% afluencia turística 
    durante Semana Santa en SLP
Tijuana.-La Secretaría de Turismo estatal informa que el corte preliminar de afluencia de visitantes del 11 al 20 de abril, que incluye la Semana Santa, ha dejado un incremento de seis por ciento en comparación con las cifras del año 2013.
Esta cifra ha generado a su vez un promedio estatal de 66 por ciento de ocupación hotelera, es decir, un seis por ciento más que el año 2013 en la misma temporalidad, que han generado una derrama económica para el sector de servicios turísticos de 211 millones de pesos, esta cifra representa también un importante incremento del 7.1 por ciento más que el año pasado.
Indicó que en cada una de las regiones predominó un clima de confianza para los vacacionistas que abarrotaron literalmente hoteles de la huasteca potosina, pueblos mágicos, y el corredor hotelero de la zona altiplano.
Señaló que a ello se suman eventos ancla que se han tenido gracias a la iniciativa de autoridades municipales, estatales, e iniciativas ciudadanas como la Feria Nacional de la Huasteca Potosina en ciudad Valles, el Concurso Nacional del Huapango en Tamazunchale, La Feria de la Charamusca en Matehuala, el encuentro nacional de Bandas Sinfónicas juveniles en Charcas, el medio maratón Venado/Charcas.

2.- Cuatro mil quejas por fraude contra caja popular queretana
Querétaro.- El secretario de Planeación y Finanzas estatal, Germán Giordano Bonilla, reportó que hasta el momento suman tres mil 824 quejas contra la caja popular 30 de Agosto, que juntas suman un presunto fraude por más de 618 millones de pesos.
El funcionario señaló que continúa la auditoría anunciada hace unas semanas, luego de que se conoció del presunto fraude contra los socios de la caja popular, a fin de dar con las persona responsables del caso.
En ese sentido, recordó que la mencionada auditoría deberá terminar a finales de mayo de este año y posteriormente seguirá el proceso para resarcir el daño a los socios de la caja popular ubicada en la comunidad de Santa Rosa Jáuregui, municipio de Querétaro.
Cabe recordar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Fideicomiso Pago (Fipago) firmaron un programa de liquidación de la caja popular y un plan de resarcimiento del daño económico a los socios defraudados en Querétaro.
"Lo importante es terminar el trabajo de auditoría para realizar después la firma del fideicomiso con el que se les ayudará", puntualizó.

3.- Alista Morelos reunión
     nacional Antisecuestro
Cuernavaca.-El secretario de Gobierno estatal, Jorge Messeguer Guillén informó que todo está listo para la 15 reunión Nacional de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Secuestro.
Dicha reunión se llevará a cabo del 28 al 30 de abril en un hotel ubicado en el municipio de Jiutepec, la cual será presidida por el comisionado nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia.
En conferencia de prensa, dijo que "estaremos trabajando por la noche para dar la bienvenida con una actividad previa, a través de México SOS y Alejandro Martí, donde estarán presentes fuerzas federales y estatales".
"En esta reunión estarán presentes todos los estados de la república, desde Morelos analizaremos las estrategias e implementaciones y avances en cada una de las unidades que tenemos del combate al secuestro", dijo.