domingo, 27 de abril de 2014

Mundo/ Obama advierte a Rusia contra las provocaciones en Ucrania

Obama advierte a Rusia contra

 las provocaciones en Ucrania

*Las nuevas sanciones que estudia actualmente el grupo del G7

Malasia.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió de que Occidente decidirá nuevas sanciones contra las "provocaciones" de Moscú en Ucrania, donde los prorrusos retienen en el este del país a un grupo de observadores internacionales.

Las nuevas sanciones que estudia actualmente el grupo del G7 tienen como objetivo "hacer entender a Rusia que los actos de desestabilización en Ucrania deben cesar", lanzó el presidente estadounidense desde Malasia, donde se encuentra de viaje oficial.

Obama reprochó a Rusia no haber "movido un dedo" para implementar el acuerdo logrado en Ginebra el 17 de abril, destinado a aplacar la crisis. "Mientras que Rusia siga por el camino de la provocación en vez de tratar de resolver las situación de forma pacífica y de reducir la tensión, habrá consecuencias y esas consecuencias seguirán creciendo", dijo.

Los siete países más industrializados (G7) decidieron el sábado ampliar las sanciones contra Moscú. Cada uno lo hará a su ritmo y Washington podría hacerlo el mismo lunes. Los europeos, por su parte, se reúnen el lunes y podrían acordar la adopción de sanciones de "fase dos", como la congelación de activos y prohibiciones de viajar.

- "Invitados", no "rehenes" -

En el terreno, la tensión se palpaba en los puntos de control de Slaviansk, en el este de Ucrania, observaron los periodistas de la AFP. Los militantes prorrusos reforzaban sus defensas en los alrededores de los edificios ocupados y echaban a los periodistas.

El alcalde autoproclamado de la ciudad, epicentro de la crisis, indicó que sus hombres mantenían retenidos a los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea, capturados el viernes. "En nuestra ciudad, donde estamos en una situación de guerra, todo personal militar sin permiso es considerado prisionero de guerra", dijo Viacheslav Ponomarev a los periodistas.

Precisó que el chófer del grupo había sido liberado. El resto del grupo está compuesto por ocho europeos y cuatro militares ucranianos que los acompañaban.

Los observadores están retenidos en el ayuntamiento, aseguró Ponomarev, quien dijo que "no son nuestros rehenes, son nuestros invitados" y dijo que "están bien".

Los ocho europeos, vestidos de civil, aparentemente ilesos, fueron presentados momentos después a la prensa, en la principal sala del ayuntamiento, donde se habían congregado unos 60 periodistas.

Ponomarev confirmó también que un equipo de negociadores de la OSCE debía llegar durante el día para ponerse al día de la situación, tal y como había anunciado anteriormente la organización desde Viena.

Ponomarev añadió que los rebeldes también detuvieron a tres oficiales militares ucranianos durante la noche a los que acusó de espías.

Según los servicios de seguridad ucranianos (SBU), los tres oficiales estaban encargados de "detener a un ciudadano ruso sospechoso del asesinato de un consejero municipal ucraniano" en la ciudad de Gorlivka.

La televisión rusa mostró imágenes de tres hombres sin pantalones, con los ojos vendados y que mostraban a las cámaras sus documentos de identidad.

Slaviansk, de 100.000 habitantes, escapa desde hace días al control de Kiev, que lanzó una operación "antiterrorista" para restablecer el orden.

Kiev asegura haber puesto en marcha "un bloqueo" para impedir a los prorrusos "recibir refuerzos" y los separatistas declararon que no devolverán la ciudad. Moscú reclama que se levante el bloqueo.

Slaviansk no es la única ciudad afectada por los disturbios. En Donetsk, gran ciudad industrial del este, los separatistas prorrusos reafirmaron el sábado su intención de organizar un referéndum el 11 de mayo sobre la "declaración de independencia" de la región de Donetsk.

El exmagnate ruso y opositor al Kremlin Mijail Jodorkovski se encontraba este domingo en la ciudad, donde un puñado de militantes prorrusos le acusaron de haber "vendido a su patria".

- "Maniobras" en la frontera -

Rusia y Estados Unidos se acusan mutuamente desde hace meses de maniobrar para hacerse con Ucrania. Ante la amenaza de Moscú de una intervención militar, Washington reaccionó desplegando a 600 soldados en Polonia y en los países bálticos.

Rusia, por su parte, ha vuelto a desplegar desde hace unos días a decenas de miles de hombres en su frontera con Ucrania, donde ha asegurado llevar a cabo simples "maniobras". Pudo haber violado en varias ocasiones el espacio aéreo ucraniano en las últimas horas con el objetivo de "provocar una guerra", había afirmado el sábado en Roma el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, quien ante esta situación decidió acortar su visita y regresar a Kiev.

Pie de foto: El presidente Barack Obama.

++++++++++++++++

Denuncian que violencia gana

batalla a gobierno venezolano

Caracas.-La violencia criminal y la inseguridad personal le ganaron la batalla al gobierno de Nicolás Maduro, quien en su primer año de gobierno no logró contenerlas, afirmó hoy el abogado y criminólogo Luis Izquiel.

"Los numerosos planes para el combate de este flagelo resultaron inútiles y la mortandad continúa indetenible", precisó el coordinador del área de seguridad de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Izquiel destacó que durante el primer año de gobierno de Nicolás Maduro los asesinatos se multiplicaron, porque su política es hacer "la vista gorda frente al delito", nada distinto a lo que ha venido ocurriendo desde que la revolución socialista tomó las riendas del gobierno.

Recordó que cuando el oficialismo llego al poder la tasa de homicidios era de 19 por cada 100 mil habitantes, y enfatizó que hoy, "tras 15 años de violencia criminal, esta se ubica en 79 asesinatos por cada cien mil habitantes, la más alta de la historia del país".

"Ante la ausencia de planes serios y efectivos para combatirla, la violencia se convirtió en una verdadera epidemia que solo en 2013 cobró la vida a más de 24 mil 763 personas y lo más grave es que las muertes continúan", recalcó Izquiel.

El jurista aseguró que en el exterior se horrorizan de la alta criminalidad en Venezuela, un país donde las muertes violentas se han disparado a un promedio de 68 por día, es decir un homicidio cada 21 minutos, "por lo que ya a nadie se le ocurre visitarnos".

"Por otra parte el problema de la impunidad es muy preocupante, y organizaciones que se ocupan de analizar la violencia en el país advierten que un 90 por ciento de los homicidios que se ventilan en los tribunales quedan impunes, es decir sin castigo".

Inquiel resaltó que un reciente informe de la Asociación Civil Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en el que participaron siete universidades nacionales, señala que los homicidios constituyen hoy la causa del 12 por ciento del total de muertes en el país.

"En Caracas, solo el año pasado, ocurrieron más de cinco mil 800 homicidios, lo que representa un récord histórico. Nueva York, con una población de casi nueve millones de habitantes, cerró 2013 con 333 homicidios, el número más bajo de los últimos 50 años".

Advirtió que aun así, Nicolás Maduro insiste en decir que la criminalidad se redujo en un 17 por ciento, algo que nadie cree, por lo que debe reconocer la ominosa realidad delictiva y comenzar a elaborar planes de seguridad con la participación de expertos.

Pie de foto: Las protestas en Venezuela van en aumento.

++++++++++++++++++

Breves

1.-Promete Obama más ayuda para búsqueda de avión desaparecido

Malasia.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió en Kuala Lumpur aportar recursos adicionales para continuar en la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo.

"Estamos trabajando estrechamente con nuestros socios malayos y seguiremos prestándoles toda la ayuda que podamos para la búsqueda e investigación del avión", aseguró Obama en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro malayo, Najib Razak.

En el marco de su visita en Malasia, tercera etapa de su gira asiática, el mandatario estadunidense solicitó al gobierno malayo una "total transparencia" en la investigación de la desaparición del avión malayo en el Océano Índico, según la agencia de noticias Kyodo.

"Debería haber una total transparencia respecto a lo que sabemos y lo que no sabemos, sobre cómo se está llevando a cabo el proceso de búsqueda", indicó.

Las autoridades malayas, que la próxima semana divulgarán un informe preliminar sobre la investigación de la desaparición de la aeronave, han sido acusadas, principalmente por los medios chinos, de falta de transparencia.

 

2.- Declaran santos a Juan XXIII y Juan Pablo II

El Vaticano.- Ante cientos de miles de personas que abarrotaron la Plaza de San Pedro, la Vía de la Conciliación (avenida aledaña) y las cercanías del Vaticano, el santo padre pronunció –en latín- la fórmula eclesiástica prevista.

El Papa Francisco declaró hoy como santos a Juan XXIII y Juan Pablo II, y ordenó que sean "devotamente honrados" por toda la Iglesia católica universal.

Ante cientos de miles de personas que abarrotaron la Plaza de San Pedro, la Vía de la Conciliación (avenida aledaña) y las cercanías del Vaticano, el santo padre pronunció –en latín- la fórmula eclesiástica prevista.

"A honor de la Santísima Trinidad, para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los santos apóstoles Pedro y Pablo y nuestra", señaló.

"Después de haber reflexionado, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchado el parecer de nuestros hermanos en el episcopado, declaramos y definimos santos a los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II", continuó.

Ordenó que sean inscritos en el Registro de los Santos y estableció que en toda la Iglesia ellos sean devotamente honrados entre los santos, antes de concluir con la frase: "En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo".

 

3.- Siria tiene aún un 8.0 por ciento de sus armas químicas: OPAQ

Damasco.-Siria todavía tiene cerca del 8.0 por ciento de sus armas químicas a pesar de que hoy expiró el plazo para que se deshiciera de este tipo de pertrechos bélicos, informó la Organización para Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

"El 7.8 por ciento de materiales considerados como armas químicas se encuentran aún en un sitio específico de Siria", dijo en conferencia de prensa la jefa de la misión conjunta de la OPAQ y las Naciones Unidas en Damasco, Sigrid Kaag, según la agencia de noticias SANA.

El plazo para que las autoridades sirias entreguen sus armas químicas a las Naciones Unidas y a la OPAQ para su destrucción en el mar expiró este 27 de abril, como estipulaba el acuerdo alcanzado en septiembre pasado entre Estados Unidos y Rusia.

En virtud de ese acuerdo negociado por Rusia y Estados Unidos para evitar bombardeos aéreos estadunidenses en Siria, Damasco se comprometió a destruir su arsenal de armas químicas antes del 30 de junio de 2014.

Kaag expresó su esperanza de que se complete este proceso antes del 30 de junio, cuando debe finalizar la destrucción del armamento químico del régimen, según la agencia siria de noticias SANA.

Pidió a Siria cumplir con sus compromisos de evacuar las armas lo antes posible para evitar que caigan en "manos equivocadas", lo que tendría un impacto muy negativo".