domingo, 6 de abril de 2014

Mundo/Considera FARC condiciones para acuerdo de paz en Colombia

Considera FARC  condiciones

para acuerdo de paz en Colombia

La Habana.-Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijeron que están dadas las condiciones para sacar adelante un acuerdo de paz con el gobierno colombiano que sea "estable y duradero".

En entrevista que difundió el diario El Telégrafo de Ecuador, el vocero de las FARC, Ricardo Téllez, criticó sin embargo "la falta de voluntad" del gobierno para imponer un acuerdo "a los enemigos de la paz".

"Nunca como ahora han existido reales condiciones para sacar avante un tratado de paz estable y duradero. No obstante, al presidente (Juan Manuel) Santos le falta mayor voluntad política para imponerla a los enemigos de la paz", dijo.

Según el dirigente guerrillero, quien participa en las conversaciones de paz que tienen como sede a La Habana, Cuba, existe un claro propósito de la "extrema derecha" colombiana, que "se lucra con la guerra", de continuarla.

En las negociaciones que sostienen el gobierno de Santos y las FARC en La Habana, Cuba, desde 2012, se han logrado acuerdos parciales en el tema del acceso a la tierra y la participación en política de quienes se desmovilicen.

El proceso tiene como su mayor crítico al ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), quien argumenta que un acuerdo de paz con ese grupo insurgente, dejará en la impunidad los delitos atribuidos a las FARC.

Téllez insistió en que el mejor mecanismo para refrendar los eventuales puntos que acuerden las partes y los que queden pendientes en la mesa de negociación, debe ser una Asamblea Nacional Constituyente.

Se buscaría con ello que "los temas álgidos en los cuales no hayamos podido ponernos de acuerdo con el gobierno serían presentados a esa magna asamblea para su análisis y resolución", explicó el dirigente rebelde al diario.

Agregó que de esa forma, los puntos "quedarían blindados y no al arbitrio de tal o cual gobierno. El hecho de que el constituyente primario, que es el pueblo, pueda expresarse y aportar a la solución del conflicto armado, nos genera confianza".

Pie de foto: La guerrilla busca lograr pronto un acuerdo de paz.

++++++++++++++++

Trasladan de prisión a ex

congresista convicto Jesse Jackson Jr.

Washington.-El ex congresista federal demócrata por Illinois, Jesse Jackson Jr., fue trasladado a una cárcel federal en Alabama sin mayores explicaciones por parte de las autoridades carcelarias.

Jackson, de 49 años de edad e hijo del líder del movimiento de los derechos civiles Jesse Jackson, cumplirá ahora el resto de su sentencia en las instalaciones en una prisión localizada en la base Maxwell de la fuerza aérea en Montgomery, Alabama.

El traslado desde la prisión en Butner, Carolina del Norte, se hizo bajo total reserva y sin mayores explicaciones de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos.

"Por razones de seguridad y privacidad, no indicamos las razones para la transferencia (de un reo)", dijo al diario Chicago Tribune Ed Ross, vocero de la dependencia.

En agosto pasado un juez federal sentenció a Jackson a 30 meses de prisión por malversar fondos políticos para su uso personal. El político deberá además cumplir tres años de libertad supervisada al término de su encarcelamiento.

Junto con Jackson, su esposa Sandy fue sentenciada a 12 meses de cárcel por cargos separados pero relacionados con la ofensa que puso fin a la carrera política de su esposo, hasta entonces una de las jóvenes estrellas políticas entre los demócratas.

Jackson reconoció haber dispuesto para su uso personal de 750 mil dólares que recibió en donaciones para su última campaña política como congresista federal por Illinois.

Entre las adquisiciones hechas por Jackson con estos dineros figuran un reloj con un precio de 43 mil dólares, un sombrero que perteneció a Michael Jackson, así como pieles y el pago de vacaciones.

Pie de foto.-El hijo de Jessie Jackson reconoció su culpa y pagara su culpa.

++++++++++++++++++

Breves.-

1.- Desplegará EU otros dos buques

    más de defensa antimisiles en Japón

Tokio.-Estados Unidos enviará dos nuevos buques de defensa antimisiles a Japón en respuesta a las "provocaciones" de Corea del Norte, dijo el secretario de Defensa Chuck Hagel.

"Puedo anunciar que Estados Unidos prevé desplegar dos navíos más equipados con un sistema antimisiles Aegis en Japón en 2017", anunció Hagel, al término de un encuentro en Tokio con su par japonés, Itsunori Onodera.

Ello, "en respuesta al provocativo patrón de conducta de Pyongyang y sus acciones desestabilizadoras, incluyendo recientes lanzamientos de misiles en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", explicó.

Estos navíos se sumarán a los cinco que ya están estacionados en Japón, donde Estados Unidos cuenta con importantes bases y más de 50.000 militares.

Corea del Norte ensayó en marzo dos misiles balísticos de medio alcance capaces de llegar hasta Japón.

Según la prensa, Tokio ordenó a sus fuerzas de autodefensa (el nombre del ejército nipón) que destruyan cualquier misil norcoreano que entre en su espacio aéreo y desplegó sus propios navíos equipados con el sistema Aegis en el mar de Japón, también conocido como el mar del Este por los coreanos.

En octubre pasado, Estados Unidos ya había decidido desplegar un segundo radar de alerta en Kyoto (oeste de Japón) y aumentar el número de misiles antimisiles basados en Alaska (noroeste de Estados Unidos).

"Estas medidas van a aumentar considerablemente nuestra capacidad de defender a Japón y al suelo estadounidense de las amenazas de misiles balísticos norcoreanos", explicó Hagel.

El número uno del Pentágono llegó el sábado a Japón en una visita de dos días, primera etapa de una gira por Asia que le llevará también a China y Mongolia.

 

 

2.- Reportan bombardeo de Israel a

  Gaza tras disparo de cohete palestino

Gaza.-Aviones militares israelíes realizaron cinco bombardeos en la madrugada del domingo en la franja de Gaza, informaron fuentes israelíes y palestinas, pocas horas después del disparo de un cohete palestino contra el sur de Israel.

Fuentes médicas y de seguridad palestinas declararon que los bombardeos tuvieron como blanco cinco blancos en el norte y el sur de Gaza, en particular los campos de entrenamiento de la Yihad Islámica y de las Brigadas de Ezedin al Qassam, el ala militar de Hamas, que gobierna en la franja de Gaza.

Según estas fuentes, los ataque no han causado heridos.

El ejército israelí por su parte anunció en un comunicado que había "respondido" a los "ataques de cohetes desde Gaza" contra cuatro "centros terroristas" en el norte de Gaza y un quinto en el sur del enclave palestino.

Un cohete disparado desde la franja de Gaza cayó en el sur de Israel sin causar daños ni víctimas, confirmaron el ejército y la policía israelíes. Según el ejército israelí, 82 proyectiles disparados desde Gaza han caído en territorio hebreo desde marzo.

 

3.- Cuenta Panamá con el primer metro de Centroamérica

Ciudad de Panamá.- El primer metro de Centroamérica fue inaugurado en la capital panameña en una ceremonia encabezada por el presidente Ricardo Martinelli, quien destacó la apuesta de su gobierno por este proyecto.

"Muchas veces me llamaron que estaba loco por querer hacer una obra como ésta, y aquí esta la obra y es del pueblo panameño", dijo Martinelli en el acto oficial para estrenar el sistema de transporte en la estación de Albrook, en el sur de la capital panameña.

Acompañado de ministros, funcionarios, ejecutivos de las empresas constructoras, diputados y empresarios, el primer recorrido oficial desde Albrook se dirigió hacia la terminal de Los Andes, en el norte, en el populoso distrito de San Miguelito.

Desde media tarde, diversos artistas animaron a una multitud que se concentró en las inmediaciones de la estación Los Andes para esperar al mandatario panameño y su comitiva.

"Mantengámoslo bonito, este es el metro de todos los panameños", sostuvo Martinelli, quien manifestó su alegría por impulsar y finalizar este proyecto para aliviar el caótico sistema de transporte en la capital panameña.

El metro, cuyo costo ascendió a mil 880 millones de dólares, fue construido en tres años por un consorcio integrado por la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la brasileña Norberto Odebrecht, con trenes de la francesa Alstom.