jueves, 3 de abril de 2014

El sector azucarero de EEUU denuncia a México por dumping y subsidios

El sector azucarero de EEUU denuncia a México por dumping y subsidios
Los productores de azúcar de EE. UU. ha solicitado a su gobierno que emprenda acciones legales contra la industria azucarera de México por el dumping en la exportación de azúcar subsidiada que ha causado perjuicios a los agricultores y contribuyentes estadounidenses.

Las peticiones de antidumping y derecho compensatorio presentadas ante la Comisión de Comercio Internacional y el Departamento de Comercio de EE. UU. alegan que la industria mexicana ha enviado azúcar a EE. UU. con márgenes de dumping del 45% o más y que han recibido sustanciosos subsidios por parte de autoridades estatales y federales mexicanas.

Estas acciones representarán en total una pérdida de casi mil millones de dólares en ingresos netos para los productores de azúcar de EE. UU. En la campaña 2013-2014, según los documentos presentados.
El Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) "otorga a México el derecho de exportar azúcar a los EE. UU. bajo un régimen libre de aranceles y cuotas, pero ello no le otorga a la industria mexicana el derecho de realizar exportaciones de sus excedentes al mercado de los EE. UU. a precios objeto de dumping, ni le permite [ al gobierno mexicano ] subsidiar a su sector azucarero sin tener en cuenta el impacto de dichos subsidios sobre los productores estadounidenses", dice la petición de la Alianza Azucarera Estadounidense.
La industria azucarera mexicana (20% de la cual pertenece y es operada por el gobierno mexicano) ha incrementado rápidamente sus exportaciones a los EE. UU. en los últimos años, aumentando de un 9% del mercado de EE. UU. en 2011-2012 a casi el 18% en 2012-2013. En el mismo período, los superávits históricos Mexicanos han enviado los precios del azúcar estadounidense a niveles bajos insostenibles.

El precio del azúcar estadounidense se ha reducido a la mitad desde fines del 2011 y ahora se vende a los niveles más bajos sufridos en la década de los 80. La política azucarera de los EE. UU. también representó un costo para los contribuyentes en el 2013, tras diez años de no requerir de estímulos gubernamentales, ya que el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) trató de proporcionar estabilidad a un mercado a expensas de las importaciones subsidiadas mexicanas a precio de dumping.

El TLCAN permite expresamente la solicitud de medidas de antidumping y derechos compensatorios, y los países integrantes del tratado han entablado hasta la fecha 114 procedimientos de antidumping y derechos compensatorios entre sí desde la entrada en vigor del acuerdo. De estos 114 casos, México ha presentado 31 solicitudes contra los Estados Unidos, mientras que EE. UU. ha presentado 30 solicitudes contra México, sin contar la solicitud sobre azúcar que se encuentra pendiente de resolución.

Las peticiones de los productores de azúcar fueron presentadas oficialmente por la Alianza Azucarera Estadounidense, que incluye a la Asociación Estadounidense de Productores de Remolacha Azucarera, Liga Estadounidense de la Caña de Azúcar, American Sugar Refining, Inc., Liga de la Caña de Azúcar de Florida, Compañía Comercial Azucarera de Hawái, Rio Grande Valley Sugar Growers, Inc., Cooperativa de Productores de Caña de Azúcar de Florida y Asociación Estadounidense de Azúcar de Remolacha.