jueves, 3 de abril de 2014

Relevo en la API Ensenada

Relevo en la API Ensenada

El martes pasado, a través de un comunicado oficial, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que "los actuales directores de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) del país serán removidos y la titularidad de las dependencias será asumida por personal de la Secretaría de Marina".
Incluso, precisó que "(…) este 1 de abril se estaría convocando a los consejos de las APIs para que sesionen dentro de cinco días y determinen nombrar a los nuevos directores, los cuales serán marinos".
Sin embargo, ayer en la API de Ensenada asumió la dirección general el nativo de Morelia, Michoacán, Héctor Gonzalo Ireneo Bautista Mejía, en sustitución de Sonia Blancket López
Cabe señalar que Bautista Mejía fungió hasta noviembre del 2013 como director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Michoacán, estado donde previamente ocupó diversos cargos públicos, así como en el Estado de México.
Aquí surgen dos preguntas; ¿por qué no fue un marino tal y como lo dio a conocer el secretario de la SCT?, ¿acaso no había un ensenadense capaz de asumir esa responsabilidad? 
Sin embargo, este mosco encontró en versiones periodísticas de Michoacán lo que parece ser la respuesta, pues cuando en julio del año pasado lo nombraron al frente de la API del puerto de Lázaro Cárdenas, se publicó lo siguiente: "Pocos datos hay del nuevo responsable del puerto, quien fue responsable de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del Estado de México y es cercano al ámbito del presidente Enrique Peña Nieto".

De manteles largos
El próximo martes 8 de marzo el grupo cultural 20 Mujeres de Ensenada, estará de manteles largos, por la toma de protesta de la mesa directiva 2014-2015. 
La asociación civil será presidida por la señora Gloria Estela García de Varo, y la acompañará en la vicepresidencia Carmen Albertsen de Rocha; y entre los considerados, según las invitaciones que ya giraron, figura el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el alcalde Gilberto Hirata Chico, el almirante Víctor Francisco Uribe Arévalo y el general de brigada, Celestino Ávila Estudillo. 
El evento también será el marco para la entrega de un reconocimiento especial al empresario Nicolás Saad Andrés. 
Por lo pronto, ya más de uno aseguró que es improbable que el gobernador se presente en el evento, aunque no se sabe a quién ha ofrecido como cambalache.
Hablando en serio, fue un buen acierto que este grupo de mujeres informadas y preocupadas por lo que ocurren en su entorno, hayan decidido reconocer la trayectoria de Nico Saad como promotor del Ensenada y quien, sin lugar a dudas es un ícono de turismo local. Enhorabuena.

Buenos números de Agrobaja
El que anda con la sonrisa de oreja a oreja es Gabriel Posada Gallegos, presidente del Patronato organizador de la Agrobaja 2014, ya que los números les salieron muy bien al momento de hacer el conteo. La asistencia fue superior a la de la edición anterior, 64 mil 803 visitantes, por concepto de negociaciones a corto plazo reportan 17.5 millones de dólares y a eso se le suma también la derrama que le dejó a la capital de Baja California, pues la ocupación estuvo al 90% durante las fechas de la celebración.
En total, los organizadores indican que la derrama económica en la entidad se calcula superior a los 226 millones de pesos.

Avalan iniciativas de ciudadanos
El Senado aprobó la reforma para reglamentar las iniciativas ciudadanas y preferentes.
Los legisladores federales avalaron el dictamen de las comisiones con 95 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.
Sin embargo, debido a que realizaron varias modificaciones, la minuta fue regresada nuevamente a la Cámara de Diputados para su discusión.
De acuerdo con el dictamen, los ciudadanos pueden presentar una iniciativa al Congreso, si reúnen el 0.13 por ciento de la lista nominal.
Posteriormente, se les otorgan 15 días para reponer cualquier documentación que no haya sido presentada.
El Instituto Nacional de Elecciones (INE), tendrá un plazo de 30 días para verificar que los ciudadanos estén registrados en el padrón y que las firmas correspondan a los solicitantes.
En caso de que falten firmas, los ciudadanos podrán reponerlas en un plazo de 30 días o hasta que concluya el periodo de sesiones en turno.
Una vez que concluye esa etapa, las comisiones del Congreso tendrán un mes para dictaminar la propuesta, con derecho a una ampliación de 15 días.
En caso de que no se vote la propuesta, la mesa directiva deberá registrarla en el pleno en la sesión inmediata.