jueves, 10 de abril de 2014

Estados/Cuentan presas de Tamaulipas con almacenamiento de agua del 98%

Cuentan presas de Tamaulipas

con almacenamiento de agua del 98%

Ciudad Victoria.- El abasto de agua potable y para el campo está garantizado para los próximos meses en Tamaulipas, luego de que sus presas registran un almacenamiento en conjunto del 98.8 por ciento, lo que permitirá enfrentar las altas temperaturas en la entidad este año.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tamaulipas, Luis Felipe Alcocer Espinosa, destacó que debido a las lluvias registradas durante el último trimestre del año pasado, las presas y cuerpos lagunares alcanzaron niveles óptimos de llenado.

Refirió que estas cifras en conjunto representan un almacenamiento superior a unos dos mil millones de metros cúbicos con relación al mismo periodo del año pasado.

Destacó que los cúmulos de agua que dejó el ciclón tropical Ingrid en esta entidad en 2013, aunado a las constantes lluvias registradas durante el último trimestre del año pasado, las presas como "Marte R. Gómez", "Vicente Guerrero" y "Pedro José Méndez", entre otras, reportan alto nivel.

Alcocer Espinosa dijo que las condiciones de las presas ubicadas en esta entidad permitirán hacer los envíos de riego a los agricultores para el ciclo primavera-verano, así como para el consumo humano y sus diferentes usos.

Señaló que la "Marte R. Gómez", ubicada a 65 kilómetros al oeste de esta ciudad fronteriza y a 16 kilómetros del municipio de Camargo, registra un almacenamiento del 102.9 por ciento de su capacidad.

Manifestó que este vaso lacustre represa las aguas de los ríos San Juan y del Álamo, ya que se utiliza para el riego de 66 mil 660 hectáreas de la primera, segunda y tercera unidades del distrito de riesgo 026.

En tanto, la presa "Vicente Guerrero", ubicada en el municipio de Padilla, registra una capacidad de almacenamiento del 103.7 por ciento

Indicó que sus principales afluentes son los ríos Purificación, Pilón y Corona y su uso principal es la irrigación del Distrito de Riego 086 Soto la Marina, el control de avenidas y el abastecimiento público urbano.

Resaltó que la presa La Patria es Primero, ubicada en el municipio de Abasolo registra un 94.4 por ciento de su capacidad; en tanto que la Pedro José Méndez, ubicada en Hidalgo y la República Española, localizada en el municipio de Aldama, reportan un 100 por ciento de almacenamiento.

Detalló que las presas tamaulipecas que a la fecha registran menores porcentajes de almacenamiento son la Ramiro Caballero, ubicada en Mante con el 75.5 por ciento y la Emilio Portes Gil, localizada en el municipio de Xicoténcatl con el 83.4 por ciento.

El funcionario de Conagua declaró que de acuerdo al pronóstico generado para este año, se desprende que durante el presente año se registrarán en esta zona temperaturas cálidas con pocas lluvias.

Manifestó que de acuerdo al pronóstico a largo plazo se contempla que para el mes de Abril se registren temperaturas que oscilaran entre los 28 y 37 grados centígrados, con pocas precipitaciones pluviales.

Mientras que el mes de mayo la temperatura oscilará entre los 29 y 34 grados, con lluvias escasas y durante los meses de junio a agosto la temperatura se elevara con ondas cálidas de 36 a 38 grados en promedio.

Alcocer Espinosa expresó que la Conagua invertirá unos 900 millones de pesos en esta entidad a lo largo del presente año en diversas obras de agua potable y alcantarillado, así como en la rehabilitación y modernización de distritos y unidades de riego.

La intención, enfatizó, es dar continuidad a las estrategias de reacción, prevención, cuidado, buen uso y atención al tema del agua.

Recordó que la Conagua, desde el año pasado, lleva a cabo una estrategia de alertamiento y actuación temprana para prever prevenir y actuar oportunamente ante contingencias climatológicas que afectan a la población y la productividad del campo como la sequía.

El funcionario estatal destacó que la planeación anticipada de acciones preventivas y de mitigación tiene la finalidad de reducir la vulnerabilidad de la población ante fenómenos hidrometeorológicos.

Expuso que entre las líneas de acción destaca generar conciencia entre la población, sobre el buen uso y cuidado del agua, principalmente en los meses de calor en donde la temperatura aumenta al igual que el consumo del vital líquido.

Pie de foto: Las presas de Tamaulipas prácticamente llenas ante el pronóstico de sequía  en Abril y mayo.

+++++++++++++++

Evalúa Chiapas avances en

certificación de peritos mediante ICITAP

Tuxtla Gutiérrez.-El procurador Raciel López Salazar sostuvo un encuentro con la encargada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Mireya Barbosa Betancourt, y el representante de la Oficina del Programa de Capacitación de Investigadores Penales y Expertos Forenses de la Embajada de Estados Unidos en México, Arturo Venegas.

Autoridades estatales analizan avances en materia de certificación de peritos en el nuevo Sistema de Justicia Penal mediante el Programa Internacional para el Adiestramiento en la Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés) México.

El procurador Raciel López Salazar sostuvo un encuentro con la encargada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Mireya Barbosa Betancourt, y el representante de la Oficina del Programa de Capacitación de Investigadores Penales y Expertos Forenses de la Embajada de Estados Unidos en México, Arturo Venegas.

Según un comunicado del gobierno estatal, en la reunión se efectuó la evaluación de los avances logrados en materia de capacitación y certificación a través de ICITAP México, con motivo de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial.

El ICITAP brindó en el último año cuatro cursos en materia de "Análisis y procesamiento de la escena del crimen", "Fotografía forense", "Balística" y "Grafoscopía", se añadió en el boletín de prensa.

A través de estas acciones, se agregó, 50 peritos y dos agentes de la Policía Especializada de la procuraduría local fueron certificados y cuatro de ellos continúan su capacitación para convertirse en instructores formadores y replicadores de nuevos cuadros de recursos humanos.

Además, en 2013 se inició el proceso de acreditación de los laboratorios de química, genética forense, grafoscopía, dactiloscopía y balística, lo que da paso a la construcción de un plan integral de trabajo que adecuará la infraestructura y el equipo actual con los estándares internacionales y la Norma ISO-17025.

Asimismo, López Salazar consideró que "el éxito de cualquier proceso de investigación criminal depende de las técnicas periciales y forenses y del empleo eficiente de las nuevas tecnologías".

"A partir de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, el dictamen pericial dejó de ser visto como un mero trámite documental para convertirse en una prueba central que debe fundarse, motivarse y defenderse ante un Juez", añadió.

Pie de foto: Paulatinamente avanza la aplicación de la reforma judicial en Chiapas

+++++++++++++++

Breves

1.- Reportan productores de algodón de

    SLRC siembra de 2 mil 800 hectáreas

Hermosillo.-Productores de algodón cerraron  las siembras en esta región de Sonora, donde el reporte más reciente indicaba más de dos mil 800 hectáreas de cultivos establecidos, informó la Junta Local de Sanidad Vegetal.

En el reporte de avances del ciclo primavera-verano 2014, la instancia previó que una vez elaborado el informe final de plantación del textil, es posible que la superficie llegue a alrededor de 3 mil 100 hectáreas.

Mencionó que cambios climáticos originaron falta de germinación en las primeras parcelas sembradas en febrero y marzo, por lo que bastantes agricultores decidieron esperar una mejora en el ambiente.

Ante ello, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) autorizó posponer el plazo límite para el depósito de las semillas en el suelo, del 31 de marzo al 10 de abril.

Según la recomendación técnica de la dependencia federal, las siembras no pueden aplazarse más debido al riesgo de que las plantas de algodón puedan ser afectadas por plagas de verano como la mosquita blanca y la chinche Lygus.

Al principio de la temporada, según los reportes de ambas instancias, había una expectativa de siembra de 5 mil hectáreas de cultivos de la fibra en este municipio, pero se registraron problemas climáticos.

 

2.- Aumentan en 6% el salario para burócratas de Zacatecas

Zacatecas.-Los 8 mil 900 burócratas zacatecanos recibirán este 2014 un aumento salarial del seis por ciento y del 19.7 por ciento en el bono de despensa, así como 100 becas más para sus hijos, dio a conocer el gobierno estatal.

Indicó que los incrementos son resultado de la conclusión anoche de la negociación del Pliego Petitorio entre el gobierno del estado y el Sindicato Único de Trabajadores del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP).

Agregò que con la medida se busca fortalecer los ingresos de los servidores públicos ante el impacto que en sus salarios tuvo la disminución del 30 por ciento en el subsidio federal para cubrir el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La versión oficial indica que con las 100 becas más, en total se beneficiará a 700 estudiantes hijos de servidores públicos que estudian los niveles de primaria, secundaria, preparatoria y profesional.

El incremento salarial será para todas las categorías del personal sindicalizado y de confianza, quienes se verán beneficiados aún después de cubrir el ISR.

 

3.- Esperan empresarios de NL

    mayor flujo de inversión nacional

Monterrey.-Con el impulso de las reformas estructurales y mayores flujos de inversión nacional y extranjera, la economía mexicana tendrá un notable repunte en la segunda mitad de 2014, señalaron empresarios locales.

El presidente de la acerera Ternium México, Máximo Vedoya, dijo que el mayor gasto público en los proyectos de infraestructura, junto con el dinamismo del sector automotriz, ayudarán a repuntar los indicadores económicos.

"En 2014 arrancamos bien, enfocados a la industria que sigue jalando bien en México, pero esperamos que sobre todo en el segundo semestre mejore aún más y que México finalmente despegue ", indicó.

Resaltó que "las reformas son importantes, le dan una previsión futura a México, las cifras (del gasto público) son impactantes y eso le va a dar un mayor dinamismo a la economía en el segundo semestre del año".

El directivo sostuvo que "esperamos que en el 2014 la economía este mejor que en 2013, todos hablan de crecimiento de 3 por ciento en el 2014, que creemos que es un muy buen número si se da".

También destacó que "con la reforma energética vamos a tener costos más competitivos y así vamos a poder competir contra otros mercados y poder alcanzar nuevos mercados, vamos en muy buen camino".

"La industria (siderúrgica) sigue fuerte, somos proveedores de distintas industrias como la automotriz y claramente ese dinamismo va a continuar en el segundo semestre del año", añadió.