lunes, 28 de abril de 2014

Mundo/ Tornados en Estados Unidos dejan al menos 17 muertos

Tornados en Estados Unidos dejan al menos 17 muertos

*Informes de las autoridades revelan que la cifra oficial podría aumentar en las próximas horas.

 

Fuertes tornados que azotan el sur y el suroeste de Estados Unidos dejaron al menos 17 muertos, informaron este lunes autoridades de los estados de Arkansas y Oklahoma.

El departamento de gestión de emergencias de Arkansas informó de 15 muertes debido al paso de los tornados, mientras que un funcionario de la Agencia de Gestión de emergencias de Oklahoma dijo que en ese estado se registraron al menos dos muertos.

Equipos de emergencia locales peinaban los escombros en algunos de los sitios más golpeados en busca de sobrevivientes mientras los pronósticos meteorológicos advertían de la formación de nuevos tornados. "Ahora todo es un caos", dijo James Firestone, alcalde de la localidad de Velonia, Arkansas, a la cadena CNN.

El centro de esa ciudad "parece como si hubiera sido completamente nivelado. Hay unos pocos edificios parcialmente en pie, las cañerías de gas con grandes pérdidas(...). Hemos tenido algunas víctimas", agregó.

Firestone dijo que la policía y los bomberos de las ciudades cercanas así como efectivos de la Guardia Nacional se dirigían a la localidad de Velonia para colaborar en las tareas de socorro.

Imágenes de los daños emitidas por la estación de televisión de Arkansas THV11 mostraban autos volcados, casas partidas en dos y otras reducidas a escombros. Los tornados devastaron además gran parte de la localidad de Mayflower, una comuna de 2.300 habitantes al noroeste de Little Rock, la capital del estado de Arkansas.

"Ha sido una noche realmente terrible para muchas familias, vecindarios y comunidades, pero los ciudadanos de Arkansas siempre se ayudan unos a otros a recuperarse", escribió en la red Twitter el gobernador del estado, Mike Beebe. En Oklahoma, un potente tornado azotó al poblado de Quapaw.

"Hubo varios hogares y edificios dañados y algunos destruidos", dijo a la AFP Kali Cain, de la Agencia de Gestión de Emergencias de Oklahoma. Cain citó a funcionarios de emergencia según los cuales una estación de bomberos resultó destruida y que había daños en la parte norte del poblado.

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió de una grave amenaza climática, con "alto riesgo de tormentas eléctricas severas y tornados para esta noche y la madrugada para el suroeste y el centro de Arkansas". En el vecino estado de Kansas, las autoridades dieron cuenta de decenas de viviendas destruidas, pero sin reportar víctimas por el momento. "Es posible que se produzcan tornados, fuertes granizadas y fuertes vientos", señaló el servicio de meteorología.

PIE DE FOTO.- Una devastadora oleada de tornados azotó el centro y sur de los Estados Unidos.

 

Más de 4% de condenados a muerte en EU son inocentes

 

Al menos 4,1% de los condenados a muerte en Estados Unidos son probablemente inocentes, según un estudio de la Academia de las Ciencias, que advierte además que los errores son todavía más probables cuando la pena es conmutada.

"Los errores judiciales tienen más posibilidades de ser detectados en el caso de las penas capitales" porque los condenados a muerte se benefician de una mayor atención, concluye la investigación publicada en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences).

Este estudio, único en su género, se basó en la situación de 7.482 condenados a muerte entre enero de 1974 y diciembre del 2004, de los cuales un 12,6% fueron ejecutados. Aunque no se aventuran a dar cifras sobre los ejecutados por error, los investigadores consideran que la cifra ronda el 4% de los ajusticiados si se tiene en cuenta la cantidad de condenados a muerte declarados inocentes después de que su pena fuera conmutada.

De todos modos, el estudio advierte sobre la situación de aquellos que salen del corredor de la muerte y son condenados a cadena perpetua.

"Cerca de dos tercios" de los condenados a muerte ven conmutada su pena durante el proceso de apelación. Cuando los jurados dudan de la culpabilidad del acusado eligen la cadena perpetua. "El resultado es que la mayoría de los condenados a muerte inocentes en Estados Unidos no son ni ejecutados ni liberados. Son condenados o vueltos a condenar a reclusión de por vida y luego olvidados", concluye en estudio.

PIE DE FOTO.- El 12.6% fueron ejecutados.

 

BREVES

1.- Limitan protestas y defienden postura estudiantes venezolanos

Un centenar de estudiantes venezolanos se encadenó frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el este de Caracas, en rechazo a un fallo del máximo tribunal del país que obliga a pedir autorización para protestar.

Gritando "¿dónde está la ley maldita que nos prohíbe manifestar?" y pancartas con mensajes como "luchamos por el futuro de todos", los manifestantes se encadenaron a una baranda y árboles frente a las oficinas del PNUD, en el municipio Chacao.

El jueves pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió que las protestas son un derecho político "no absoluto", por lo que deberán contar con el aval previo de las autoridades locales o darán pie a la intervención policial para garantizar derechos como la libre movilidad, lo que ha generado críticas también de la oposición venezolana.

"Estaremos encadenados el tiempo que sea necesario, la resolución (del TSJ) fue injusta, hemos tomado esta postura para dar a entender que no vamos a permitir que nos saquen del espacio que hemos tomado pacíficamente para protestar", dijo la estudiante Doiris Albarrán al canal privado Globovisión.

 

2.- China retira de Internet series de televisión estadounidenses

PEKÍN.- No puede haber libertad en Internet si no hay orden, dijo el principal periódico del Partido Comunista de China, luego de que se retiraran de Internet cuatro series de televisión de origen estadounidense por orden del gobierno Chino durante el fin de semana.

La retirada de las series The Big Bang Theory, The Practice, The Good Wife y NCIS coincide con una amplia represión de la libertad de expresión online que se ha intensificado desde que el presidente Xi Jinping llegó al poder el año pasado, lo que desató críticas de defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero.

El periódico People's Daily, la principal voz del Partido Comunista, señaló que los gobiernos y la gente común han disfrutado de las ventajas de Internet; sin embargo, también han tenido que experimentar los efectos negativos y los peligros de seguridad que implican.

 

3.- Hija de Hugo Chávez publica imagen con Fidel Castro

María Gabriela Chávez, hija del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, publicó este lunes una imagen en compañía del líder cubano Fidel Castro, con quien sostuvo un "encuentro mágico" ayer en La Habana.

"Gracias por tanto, Fidel. La Habana, 27 de abril de 2014", indica el texto que acompaña a la foto difundida en un mensaje de Twitter, en la que puede verse a la hija del fallecido líder venezolano junto a Castro.

El encuentro se prolongó por tres horas en las que ambos revivieron "las experiencias y momentos" con Chávez, reveló.

"En mi regreso a La Isla del Gigante, tuve el honor de compartir durante tres horas con mi querido Fidel, comandante de todos los tiempos. Juntos revivimos las experiencias y momentos que con mi amado padre compartimos", rezó el texto que acompañaba la fotografía, publicada horas antes en Instagram.

"FIDEL NO OLVIDA A SUS AMIGOS, lo que me llena de orgullo, sentimientos hermosos y sobre todo un inmenso compromiso. Me regaló esta foto que hoy quiero compartir con ustedes TODO TIENE TU NOMBRE, PADRE (Más adelante compartiré otras fotos de este mágico encuentro)", agregó.