martes, 22 de abril de 2014

Economía/Pide Coparmex evitar inconsistencias en aprobación de leyes

Pide Coparmex evitar inconsistencias
 en aprobación de leyes
El poco tiempo del que disponen los legisladores para aprobar las leyes secundarias no debe dar pie a inconsistencias en las mismas, por la prisa de aprobarlas, aseveró el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón. 
El representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso: "No podemos darnos el lujo de permitir eventuales inconsistencias en esas leyes reglamentarias, por la prisa de aprobarlas".
Por ello, llamó a los legisladores a que prevalezca el interés de alcanzar acuerdos que realmente permitan sentar las bases, desde esa agenda legislativa, "sin prisa pero sin pausa".
Recordó que el Senado dispone de una semana y media para discutir y aprobar las leyes secundarias de la reforma política, de telecomunicaciones y las modificaciones en materia de competencia económica, así como nombrar a los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
En ese contexto, consideró que parece difícil que los senadores turnen a la Cámara de Diputados los dictámenes de esas leyes, para su aprobación final en los tiempos establecidos en la ley, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el próximo 30 de abril.
En materia política, Castañón Castañon expresó que los empresarios esperan contar con una legislación que brinde confianza a los ciudadanos durante las disputas electorales, así como leyes claras que establezcan las causales de anulación en los procesos electorales.
Además, de que las finanzas de los partidos políticos y de los candidatos "se abran" para que sean públicas y que el país pueda contar con candidaturas ciudadanas accesibles que enriquezcan el debate y la vida pública nacional.
Por otra parte, dijo que se debe preservar la independencia y autonomía de la Comisión Federal de Competencia Económica, sin otorgarle facultades discrecionales que pongan en riesgo el futuro de las empresas y sus trabajadores, además de dar certeza jurídica para las inversiones.
"Para crecer, nosotros reiteramos que las empresas requieren un marco legal que promueva la libre competencia, que les brinde certidumbre jurídica, y un adecuado equilibrio procesal", además de sancionar a las firmas sólo cuando se acrediten conductas monopólicas o anticompetitivas, aseveró el dirigente patronal en un comunicado.
Respecto al nuevo marco jurídico en materia de telecomunicaciones, expuso que se debe promover las inversiones en la industria, bajando el costo país a fin de que más consumidores tengan acceso a Internet, banda ancha y otros servicios que elevan la competitividad de las personas en sus trabajos.
En torno a un posible cambio a la estructura de seguridad social en México, la Coparmex propone la creación de un seguro para trabajadores independientes que ayude a reducir la informalidad.
Este sistema debe ser homologable al Régimen Obligatorio del Seguro Social, con cobertura universal para todo el segmento de trabajadores auto empleados, portable y además no debe generar un impacto en las finanzas públicas.
Éste último tema, añade, es de suma importancia, ya que de éste depende la viabilidad económica del país en los próximos 30 años, y la discusión requiere de un diálogo franco entre trabajadores, patrones y gobierno.
Pie de foto:  Alerta IP sobre posibles inconsistencias en leyes secundarias.
++++++++++++++++++

Cotizará LinkedIn desde mañana en la BMV
La red social se sumará a empresas como Twitter y Nike, que recientemente hicieron su debut en la BMV de la mano de GBMhomeBroker, firma que espera listar por lo menos una emisora cada mes en el SIC durante este año.
A partir de este miércoles, los mexicanos podrán comprar y vender acciones de la red social LinkedIn, a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informó GBMhomeBroker. 
Resaltó que como parte de sus esfuerzo por ofrecer a sus clientes más posibilidades de inversión, solicitó que LinkedIn se listara dentro del SIC.
Señaló que cuando se adquieren títulos extranjeros a través del SIC, el inversionista sólo paga un 10 por ciento de impuestos sobre los rendimientos obtenidos, ya que si se hace a través de un broker extranjero, estará sujeto a un impuesto de hasta 35 por ciento.
En su momento, el director de Análisis de la institución, Iván Barona, indicó que esta operación forma parte de su compromiso con los inversionistas para incrementar los productos disponibles en el SIC del mercado bursátil local.
La red social se sumará a empresas como Twitter y Nike, que recientemente hicieron su debut en la BMV de la mano de GBMhomeBroker, firma que espera listar por lo menos una emisora cada mes en el SIC durante este año.
De acuerdo con Barona, Twitter marcó un hito en el mercado local y se posicionó como una de las empresas tecnológicas más exitosa en entrar al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), al operar el primer día siete millones de pesos.
El director de Análisis comentó que Nike tuvo también una buena respuesta por parte de los inversionistas, la misma que esperan en el caso de Linkedin, la red social que cuenta con más de 300 millones de usuarios en el mundo y alrededor de cinco millones en México.
Pie de foto: Nuevas empresas globales buscan cotizar proyectos en la BMV.
+++++++++++++++++
Breves
1.- Dragón Mart, amenaza para el empleo en México: Canacintra
El proyecto Dragón Mart representa una amenaza para el empleo en México, pues la mayoría de los productos estarán subsidiados por China, son de baja calidad y con dumping que permite reexportarlos a Centroamérica, lo que se traduciría en una triangulación arancelaria, afirmó la Canacintra.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, alertó que quienes resultarán más afectados con la puesta en marcha de este proyecto serán los cientos de Pymes mexicanas, pues quedarán desprotegidas fiscal y económicamente hablando, pues esto implicará "abrir la puerta a un tsunami de productos chinos que cimbrará a la planta productiva nacional".
Enfatizó que la industria mexicana no se opone a la llegada de nuevas inversiones y de nuevos proyectos que beneficien de manera directa a la población, a la industria y por ende a la economía nacional, "pero tampoco permitiremos que estos proyectos lleguen de manera desleal y con ilegalidad".
Alpízar Vallejo dio a conocer en un comunicado que la Canacintra se une a la solicitud del Senado, de que la Secretaría de Economía realice un reporte sobre el potencial impacto que tendrá Dragon Mart en la economía nacional, principalmente atraído por la competencia desleal y afectaciones directas a la industria con productos asiáticos.

2.-Leyes secundarias de Telecom no pretenden violar privacidad 
El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, señaló que la iniciativa en materia de telecomunicaciones que se discute en el Senado de ninguna manera pretende violar la privacidad de los usuarios, ya que el gobierno de la República está en favor de la libertad de expresión.
El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que con más mexicanos en Internet "tendremos más opiniones y todas serán respetadas", y destacó que el gobierno federal busca que la red sea más accesible y confiable.
En su cuenta de Twitter, expuso que la iniciativa "es un documento vivo y perfectible, que tras ser enriquecido en el Senado será un texto más preciso".
Sostuvo que el objetivo de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones es conectar a más mexicanos, "usando de forma más eficiente la infraestructura y con mayor competencia". El funcionario federal añade que el debate que se ha generado por gobierno, ciudadanos y legisladores enriquece la iniciativa y dará una mejor legislación.
Este martes, en medio de acusaciones, integrantes de las comisiones unidas de Estudios Legislativos, de Comunicaciones y Transportes, así como de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, se reunieron para conocer un predictamen en la materia elaborado por el panista Javier Lozano Alarcón.

3.-Reformas permitirán aumentar exportaciones petroleras 
Las transformaciones estructurales que vive el país, como la reforma energética, tienen como objetivo alcanzar el desarrollo y el crecimiento de las generaciones futuras y aprovechar el momento histórico, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.
Al inaugurar la Expo Foro Pemex 2014, que concluye el próximo 24 de abril en esta capital, el funcionario subrayó el momento histórico que vive el país.
Refirió que de acuerdo con estimaciones, para 2020 Estados Unidos exportaría petróleo al resto del mundo y para 2050 podría superar las exportaciones de Arabia Saudita.
Por lo que México no se puede quedar atrás y "hoy tenemos que garantizar a través de la reforma energética nuestro acompañamiento a nuestros principales socios en América del Norte", puntualizó.
Esta oportunidad "no la podemos desperdiciar, es para darnos cuenta de que la reforma energética y la transformación del sector energético mexicano debe ir acompañado del desarrollo de los talentos y capacidades productivas del sector empresarial mexicano", señaló.
El funcionario destacó que el acceso a energía competitiva y eficiente "permitirá fortalecer nuestra industria manufacturera".