jueves, 29 de agosto de 2013

Mundo/Se reserva Obama el derecho de actuar solo en Siria

Se reserva Obama el derecho de actuar solo en Siria
*El régimen sirio para castigarlo por el uso de armas químicas, sin esperar la decisión de la ONU.
Washington.-Barack Obama se reserva el derecho de actuar en forma unilateral contra el régimen sirio para castigarlo por el uso de armas químicas, sin esperar la decisión de la ONU o de aliados como Gran Bretaña, dio a entender este jueves la Casa Blanca.
El mandatario, que evocó el miércoles una "advertencia" necesaria al gobierno de Bachar al Asad, dará prioridad a los intereses de Estados Unidos para decidir las acciones a tomar, dijo su portavoz adjunto, Josh Earnest.
"El presidente debe ante todo rendir cuentas a los estadounidenses que lo eligieron para protegerlos. Y el presidente está firmemente convencido de que la clave de esta situación son las medidas necesarias para proteger nuestros intereses básicos de seguridad nacional", agregó el portavoz.
Por su parte, su homóloga del departamento de Estado, Marie Harf, calificó las consultas internacionales sobre Siria como "extremadamente importantes", pero advirtió también que "tomamos nuestras decisiones siguiendo nuestra propia agenda".
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que tienen derecho a veto, se reunieron este jueves para tratar la crisis provocada por las acusaciones de uso de armas químicas en Siria, pero no lograron avanzar, indicaron diplomáticos.
"No hubo convergencia de puntos de vista" entre Moscú y los tres países (Estados Unidos, Francia y Reino Unido) que se preparan para una eventual operación militar, explica un diplomático cubierto por el anonimato. "Los rusos expusieron su punto de vista que no ha cambiado" y no se fijó ninguna fecha para una nueva reunión.
Los expertos de la ONU en armas químicas recogieron "cantidad" de elementos en Siria y darán un primer "informe oral" al secretario general Ban Ki-moon apenas regresen, pero las conclusiones finales deberán esperar los análisis a realizarse en Europa, informó un portavoz este jueves.
El parlamento británico rechazó este jueves una moción del gobierno del conservador David Cameron que abría el camino a la intervención militar en Siria.
"Está claro que el parlamento británico no quiere una acción militar británica", dijo Cameron tras la votación. "Tomo nota y el gobierno actuará en consecuencia", añadió.
Por otro lado, los servicios secretos estadounidenses trabajan en un informe que podrá ser publicado el jueves y que según fuentes oficiales, no dejará lugar a dudas sobre la utilización de armas químicas contra civiles por parte del régimen de Al Asad.
El presidente Obama, que criticó enérgicamente la intervención en Irak, piensa que la situación en Siria representa una amenaza para la seguridad nacional porque atenta contra los intereses de sus aliados regionales.
Los colaboradores del presidente demócrata insisten en que se trata de una acción punitiva "limitada" contra Siria y rechazan comparaciones con la invasión de Irak y los desacreditados informes sobre las armas de destrucción masiva que se atribuían a Sadam Hussein.
El analista Anthony Cordesman, del Centro Internacional de Estudios Estratégicos, calificó el informe de los servicios secretos como "el documento más importante en una década".

Sobre el paralelo con Irak, Cordesman asegura que en ese país "se esperaba una afirmación de la comunidad de inteligencia para saber (si las armas) habían existido alguna vez. Aquí hay dos niveles categóricamente diferentes de asesoramiento".
Mientras tanto, no se espera que el Congreso, en pleno receso, abra un debate sobre una posible intervención en Siria como está sucediendo en Gran Bretaña.
La Casa Blanca considera que su intervención de carácter "limitado" no hace necesario la aprobación del Congreso para confirmar su poder constitucional de autorizar una declaración de guerra.
Pie de foto: Horas cruciales para el presidente Barack Obama.  
+++++++++++++
Se extiende incendio en Yosemite, parque nacional en EU
San Diego.- Un colosal incendio en California se extendía el jueves hacia el parque nacional Yosemite, una de las bellezas naturales más importantes de Estados Unidos, dijeron funcionarios que batallan por controlar las llamas de cara al próximo fin de semana largo.
A los esfuerzos de 4.800 bomberos y 20 helicópteros se sumó un dron Predator (avión no tripulado), enviado por la Guardia Nacional Costera de California para vigilar la evolución del enorme incendio.
El fuego, que subió un escaño para posicionarse como el sexto mayor incendio de la historia de California, quema 78.000 hectáreas (1.000 más que el miércoles) al oeste de Yosemite en las montañas de Sierra Nevada, a unos 225 km al este de San Francisco, de acuerdo a la página oficial de información de incidentes Inciweb.
Contenido en un 30%, el fuego ha quemado ya 18.000 hectáreas dentro del parque (con un área total de 300.000) y se mueve hacia el este, amenazando también la reserva de agua Hetch Hetchy, que abastece a los 2,6 millones de habitantes de la bahía de San Francisco y cuya superficie comienza a cubrirse de ceniza.
El fuego, iniciado el 17 de agosto por razones desconocidas, ha quemado 111 estructuras y amenaza otras 5.500, la mayoría viviendas, de acuerdo al Departamento Forestal y de Protección de Incendios de California.
El miércoles, las autoridades se vieron forzadas a cerrar una ruta clave al espectacular Valle de Yosemite, el punto más visitado del parque, en la antesala del próximo fin de semana largo en Estados Unidos por el feriado de "Labor Day" (día del trabajo), que se festeja el lunes.
"En un fin de semana normal, vienen entre 15.000 y 21.000 personas", dijo a la AFP Kari Cobb, portavoz de Yosemite. "Aún espero que esta cifra aumente, pero no tanto como lo hace normalmente", agregó.
La semana pasada, las autoridades habían cerrado otra ruta de acceso al parque, la autopista 120, que llega desde San Francisco. No obstante, autoridades insisten que Yosemite permanecerá abierto el fin de semana y que ha sido afectado mínimamente.
 Pie de foto: Enorme incendio ya hace peligrar zonas urbanas.
++++++++++++++
Breves
1.-Analizan Obama y Merkel "respuestas
 potenciales" a situación en Siria
Washington.-Barack Obama, presidente de EU y la canciller alemana, Angela Merkel, analizaron la situación en Siria y "respuestas potenciales" de la comunidad internacional para frenar la violencia en ese país, durante una conversación telefónica ambos compartieron su "grave preocupación sobre el uso indiscriminado de armas químicas el pasado 21 de agosto en Siria".
El presidente de EU, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, analizaron hoy la situación en Siria y "respuestas potenciales" de la comunidad internacional para frenar la violencia en ese país, informó la Casa Blanca.
Durante una conversación telefónica ambos compartieron su "grave preocupación sobre el uso indiscriminado de armas químicas el pasado 21 de agosto en Siria", dijo en un comunicado la mansión presidencial.
"Ambos líderes coincidieron en que el uso de armas químicas es una grave violación de las normas internacionales y se comprometieron a continuar las estrechas consultas sobre respuestas potenciales de la comunidad internacional", puntualizó la Casa Blanca.
El anuncio de la consulta más reciente de Obama con líderes de la comunidad internacional se produjo poco después de que el Parlamento del Reino Unido, un estrecho aliado de Estados Unidos, rechazará una acción militar contra Siria.
La consulta de Obama con Merkel es importante, tomando en cuenta que el Gobierno alemán mantiene estrechos contactos con Rusia en busca de una solución política a la crisis en Siria.

2.- Revela Snowden presupuesto detallado del espionaje estadounidense
Washington.-La CIA, la poderosa agencia estadounidense de inteligencia, solicitó un presupuesto de 14.700 millones de dólares en 2013 y su personal supera las 21.000 personas, en base a un documento filtrado por el ex asesor Edward Snowden.
Por primera vez, se publica el detalle del presupuesto de las 16 agencias de inteligencia estadounidenses, apodado el "presupuesto negro" de Estados Unidos, permitiendo comprender cómo son distribuidos los recursos en esta inmensa comunidad.
Anualmente se publica el monto global destinado a inteligencia, que en 2012 alcanzó 55.000 millones de dólares. Para el ejercicio presupuestario de 2013, el gobierno reclamaba 52.600 millones y 48.200 para 2014.
A este monto se suman los programas de inteligencia militar del Pentágono, (23.000 millones en 2013 y 14.000 solicitados para 2014).
En total, 107.035 personas son empleadas por las agencias de inteligencia estadounidense, de los cuales, cerca de 35.000 en funciones de criptografía, lo que incluye la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), encargada de las escuchas mundiales y del monitoreo electrónico de comunicaciones.

3.- Al menos 41 muertos y 33 heridos en un accidente de autobús en Kenia
Kenia.- Al menos 41 personas murieron hoy -entre ellas cuatro niños- y 33 resultaron heridas en un accidente de autobús ocurrido en Kenia, informaron la Policía y la Cruz Roja.
El siniestro acaeció alrededor de las 02:00 hora local (23:00 GMT), cuando el autobús se salió de la carretera cerca de la ciudad de Narok, a algo más de cien kilómetros al oeste de Nairobi, y se precipitó por un barranco.
"Podemos confirmar que hay 41 muertos y 33 personas están en hospitales con heridas múltiples. Los indicios apuntan a que el conductor perdió el control del autobús", afirmó el policía de tráfico Samuel Kimaru, citado por los medios kenianos.
La violencia del accidente fue tal, que la parte superior del vehículo -que cubría la ruta entre Nairobi y la localidad occidental de Homabay- quedó totalmente destrozada, confirmó en un comunicado la Cruz Roja de Kenia, que participó en las labores de rescate y envió sus "condolencias" a los familiares y amigos de las víctimas.
Este tipo de accidentes de tráfico son frecuentes en las carreteras del país debido, entre otros factores, al pésimo estado de la red de carreteras, el nulo mantenimiento de los vehículos, la sobrecarga de los mismos o la conducción temeraria.