miércoles, 14 de agosto de 2013

Economía/ Estima especialista que aumento salarial no alcanzará el 5%

Estima especialista que aumento

 salarial no alcanzará el 5%

*Proyectan estos aumentos en la industria manufacturera

La consultoría en Talentos y Compensaciones de AON Hewitt señaló que tienen estimados para el próximo año aumento salarial menor al 5 por ciento, independientemente de lo que sean peticiones u ofertas sindicales y también laborales a nivel general.

En entrevista, Martha Hernández Reyes, consultora en Talento y Compensaciones, indicó que las empresas punteras, como el caso de la planta Volkswagen de México, son referentes para la zona, y también son referente a nivel nacional para algunos segmentos.

De cara a las negociaciones salariales que se llevan a cabo entre el sindicato y la planta armadora de autos, estimó que se logre un incremento del 4.78 por ciento.

Lo anterior, luego de ofrecer la conferencia "Tendencias de Compensación y Talentos Puebla 2013", en el que ofreció un panorama de las prestaciones, compensaciones, incentivos que ofrecen las empresas de Puebla a sus trabajadores, específicamente en la rama automotriz y autopartes.

El objetivo de la ponencia es invitar a por lo menos 40 empresas, de diferentes giros, para que participen en la encuesta de estudio que llevará a cabo AON Hewitt en próximas semanas a fin de conocer el mercado en Puebla.

Comentó que a finales de este año se conocerán los resultados del estudio con las empresas participantes, y en un periodo de tres años se conocerán datos estadísticos maduros, y en cinco años se puede hablar de una estabilidad de mercado, mucho dependerá de la oferta que haya de talento en la zona.

En el estudio que esta mañana presentó, de manera general el 70 por ciento de las empresas en Puebla otorgan salarios arriba de la media nacional, tanto a trabajadores no sindicalizados como sindicalizados, el 84 por ciento de las empresas otorga prima vacacional, y el 90 por ciento otorga el fondo de ahorro.

En este estudio, no se refirió a las prestaciones de seguridad social porque las empresas analizadas sí cumplen con éstas conforme lo marca la ley, sino se concentró más en las prestaciones y compensaciones adicionales.

"El estudio es para que las empresas de Puebla puedan tener conocimiento de las estadísticas y saber dónde están posicionados, y si tendrán que hacer alguna estrategia no sólo en salarios para poder mantener al personal que ya tienen y atraer a más personal", explicó.

Hernández Reyes abundó habrá crecimiento en Puebla tras el anuncio de la nueva armadora de autos Audi en el municipio de San José Chiapa, al oriente del estado, por lo que también recomendó a los egresados universitarios conocer cuáles son las demandas de la empresa para ser contratados.

Mencionó que uno de los principales problemas que han encontrado en este estudio es que los egresados universitarios desconocen el contexto regional, es decir, no saben los perfiles que requieren las empresas y pretenden obtener sueldos que no está dando la industria.

También recomendó "que se apalanquen con las empresas que les están brindado adicional al salario un ambiente, un desarrollo, capacitación, y dependiendo de sus estudios, que se empiecen a interesar por empezar a desarrollar en áreas especializadas dentro de la misma empresa", dijo.

 

Lo anterior, luego de señalar que el estudio también señala que se rota un 11 por ciento del total de la planta laboral, y el 3 por ciento son renuncias.

"Cuando hay mucha oferta laboral se toman decisiones a corto plazo, y hoy las empresas buscan retener al personal que ya ha capacitado, tanto en estudio como en prestaciones. La rotación es sana, pero no a corto plazo, la rotación ayuda rejuvenecer a la empresa, retomar proyectos que no se han aprovechado por cuestiones generacionales y ayuda a innovar", concluyó.

PIE DE FOTO: Las industrias intensivas aseguran el aumento salarial.

++++++++++++++++++

México facilitará comercio exterior : SE

La Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaria de Economía (SE), Roció Ruiz Chávez, dijo que sí bien nuestro país viene trabajando adecuadamente para lograr la estabilidad macroeconómica que ahora existe; es necesario que se ponga mayor énfasis en la disminución de costos competitivos y eliminar trámites innecesarios para que más empresas se establezcan en México, generando una mayor inversión y creación de empleos.

Asimismo, resaltó que gracias a esa estabilidad, no tenemos crisis por debilidades del sector externo, contamos con un tipo de cambio estable, tasas de interés adecuadas y las mayores reservas internacionales de la historia.

Luego de participar en el Ciclo de Conferencias sobre temas metropolitanos denominado "Productividad en las Metrópolis", organizado por la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Senadores y de Diputados; la funcionaria consideró que para que las inversiones sigan llegando, es necesario que estas encuentren costos competitivos en todos los aspectos.

Dijo también que para que eso ocurra, la SE continúa trabajando con diversos países, principalmente con Estados Unidos, para homologar disposiciones y normas, con el fin propiciar un clima de negocios que facilite el comercio.

Al mismo tiempo resaltó que las reformas estructurales que se han aprobado y las que están por discutirse en poder legislativo, como es el caso de la energética y la fiscal, buscan precisamente que México esté a la vanguardia entre los países más atractivos para la inversión

En ese sentido agrego que se debe de trabajar también en tener una mejor infraestructura y logística que potencialice las ventajas que tenemos para competir, ya que si se carece de ello, como país no estaremos aprovechando nuestras ventajas comparativas y competitivas.

PIE DE FOTO: La Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaria de Economía (SE), Roció Ruiz Chávez.

++++++++++++++

BREVES

1.- Recibe SCT a embajador de EU en México

La SCT detallo que en la reunión ambos funcionarios  coincidieron en reforzar el diálogo y el intercambio de información técnica y de áreas de negocios para mejorar los procedimientos en las zonas de cruces fronterizos a fin de acelerar su construcción.

 

La SCT informo que su titular  Gerardo Ruiz Esparza, se reunió  con el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, con el fin de tratar asuntos de la agenda bilateral del sector sobre todo en materia de cruces fronterizos, aviación y telecomunicaciones.

La SCT detallo que en la reunión ambos funcionarios  coincidieron en reforzar el diálogo y el intercambio de información técnica y de áreas de negocios para mejorar los procedimientos en las zonas de cruces fronterizos a fin de acelerar su construcción.

El titular  de la SCT indico que en el tema  de la aviación, Ruiz Esparza afirmó que el gran objetivo es tener mejores servicios aéreos, tarifas y frecuencias.

Asimismo dijeron que trabajan en el fortalecimiento de los acuerdos en el rubro de telecomunicaciones y reforzarán el intercambio de información de los diferentes proyectos que en esas materias competen a las dos naciones, para lograr intercambio comercial más ágil por todas las vías de transporte.

 

2.- Lanzará MexDer opciones sobre maíz en septiembre

El Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) lanzará en septiembre próximo contratos de opciones sobre maíz amarillo, los cuales apoyarán la actividad de los agricultores mexicanos ante la volatilidad de precios.

El director general del MexDer, Jorge Alegría Formoso, dijo a Notimex que "las opciones de maíz están listas, lo único es que tenemos que coordinar el lanzamiento con las autoridades del sector".

Este es el segundo paso en el desarrollo de un mercado de instrumentos derivados de commoditties, en particular de granos en el país, después del lanzamiento del futuro sobre maíz amarillo que se lanzó en octubre del año pasado.

Ello, con el objetivo de avanzar hacia un mecanismo que permita instrumentos que se ajusten mejor a las condiciones del mercado mexicano, como sería un derivado sobre maíz blanco, que es el que se produce en el país.

"Primero son las opciones de maíz amarillo y luego tendríamos que pensar en un modelo más amplio, pero tenemos que ir por partes. Las opciones de maíz amarillo ya están listas, pero no las queremos lanzar si no están arropadas por las autoridades del sector", comentó.

Lo anterior, implica la participación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), entre otros.

 

3.- Inicia Accival cobertura de Inbursa

Grupo Financiero Inbursa destaca por ser la agrupación financiera mexicana más diversificada, eficiente y menos apalancada, por lo que Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival) inicia su cobertura.

La intermediaria bursátil refiere que Inbursa es uno de los dos principales grupos de servicios financieros en el país con significativa propiedad mexicana, pues está controlado por la familia Slim.

No obstante, también es el más diversificado en cuanto a la contribución a las utilidades netas de sus diferentes negocios de servicios financieros, señala en un análisis.

Destaca que esta característica convierte a Inbursa en un vehículo único para participar en el esperado crecimiento futuro de los servicios bancarios, de seguros y otros servicios financieros en México.

Precisa que este resultado se debe a la combinación de ofertas multiproducto y multicanales, además de su plataforma tecnológica integrada, lo que ha permitido a la compañía mantener una estructura de bajo costo, posicionándola como una de las más rentables de México, medido por Rendimiento de los Activos (Roa).