martes, 6 de agosto de 2013

Estados/Busca SLP disminuir mortalidad materna 75% para 2015

Busca SLP disminuir mortalidad materna 75% para 2015
*se busca una mejor condición de maternidad en SLP 
San Luis Potosí.-Uno de los compromisos que tiene el gobierno del estado es la disminución en un 75 por ciento de la mortalidad materna para el 2015, con relación a la cifra registrada en 1990, a razón de 22 por 100 mil recién nacidos vivos.
El gobernador Fernando Toranzo Fernández, durante la XV Reunión del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, indicó que el objetivo de la reunión fue refrendar el compromiso a favor de la prevención y la disminución de la muerte materna.
"La muerte materna es un tema en el que se deben adoptar estrategias diferenciadas de manera sistemática y sostenida, con contenido multidisciplinario, para evitar que se sigan presentando estos lamentables casos en San Luis Potosí", dijo.
Refirió que las estrategias que han demostrado su eficacia en la reducción de la mortalidad materna y perinatal son: la creación, operación y funcionamiento adecuado de los comités, de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, así como la capacitación continua del personal de salud.
También dijo que es importante el funcionamiento de la red social organizada en la que se atiende a las mujeres embarazadas, la cobertura de planificación familiar y la operación del convenio de atención universal de las emergencias obstétricas entre otras.
"La muerte de una sola mujer es una tragedia cuando la origina la injusticia social" por lo que aseguró que su gobierno trabajará para evitar que se registren casos de muerte materna en la entidad, ya que la salud materna y perinatal es un tema prioritario en la agenda del Estado.
"Para operar esta política, la Secretaría de Salud y las instituciones del sector han implementado un Programa de Acción Específico de Aplicación Nacional que incluye medidas concretas enfocadas a mejorar la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido", indicó.
Así como dos políticas fundamentales: el Programa de Embarazo Saludable y la Universalización de la Atención de la Emergencia Obstétrica.
Por último, añadió que si tenemos que perseverar en la prevención y en el acceso a los cuidados de emergencia, con más determinación, con más eficacia.
"Con más voluntad tenemos que lograr la hazaña de la equidad, y el gobierno estatal ha tenido claros estos factores, por ello ha privilegiado la atención de los grupos más desprotegidos y vulnerables, sin descuidar sus responsabilidades con las exigencias del crecimiento" concluyó.
PIE DE FOTO: Es importante el funcionamiento de la red social organizada en la que se atiende a las mujeres embarazadas. 
+++++++++++++++++++
Denuncian en Querétaro coyotaje en pensión de adultos mayores
Querétaro.-La regidora del PVEM en el municipio de Querétaro, Teresa Calzada Rovirosa, denunció que conoce unos 80 casos de adultos mayores que son víctimas de coyotaje o abusos en sus pensiones de Sedesol en la capital.
Afirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) detectó a estas personas en las delegaciones Epigmenio González y Felipe Carrillo Puerto, que son víctimas de coyotes o de sus propias familias.
Aseguró que ya informó a la delegación de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que inició un proceso de actualización de datos, para proteger a los adultos mayores y evitar los abusos identificados.
"Los adultos tienen las tarjetas, una persona los acompaña, lleva hasta 10 tarjetas y les cobra de 30 a 40 por ciento, por cobrar el dinero y únicamente les otorga el 50 o 60 por ciento de su pensión", denunció Teresa Calzada.
Explicó que en algunos casos son los propios familiares los que le cobran al adulto mayor por ayudarle a recibir su pensión, lo que genera temor para denunciar los casos de abusos.
"Hay un interés económico o por esperar a que algún adulto mayor fallezca para quedarse con el inmueble, también se han dado estos casos, que les cambian el recibo de agua o luz a nombre de un familiar", continuó la regidora.
Con el apoyo de la delegación de la Sedesol, se inició con una actualización de las pensiones, por lo que se cita a persona por persona para tomar sus datos y verificar toda su información.
Pie de foto: Abusos contra las personas de la tercera edad en sus jubilaciones o pensiones. 
+++++++++++++++++++
Breves
1.-  Reportan saldo blanco en estados tras sismo de 4.9 grados
Chilpancingo.-El subsecretario de Protección Civil en Guerrero, Constantino González Vargas, dijo que el movimiento telúrico se sintió fuerte en la región de la Costa Chica del estado.
Asimismo declaró que el sismo de 4.9 en la escala de Ritcher, con epicentro al suroeste de Ometepec, ocurrido ayer a las 15:17 horas, no dejó daños materiales o humanos.
Entrevistado al respecto, el funcionario dijo que el movimiento telúrico se sintió fuerte en la región de la Costa Chica del estado.
Agregó que en la región de La Montaña el temblor se sintió moderado, mientras que en Acapulco y la zona Centro sólo se percibió un ligero movimiento.
"Hasta el momento no se reportan daños, pero unidades y personal continúan recorriendo sus municipios", dijo.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, escribió en su cuenta de Twitter: "Reporta Protección Civil Estatal sismo de 4.9 grados Richter con epicentro en Guerrero. Sin daños en el estado de Puebla".
Por su parte, en el Estado de México, autoridades de Protección Civil reportaron saldo blanco tras el sismo de 4.9 grados Richter.

2.- Acreditan calidad de servicios turísticos de León, Guanajuato
León.-La ciudad de León, Guanajuato, se convirtió en el primer destino en México y Latinoamérica en recibir la acreditación internacional de la DMAI, gracias a sus estándares de calidad en sus servicios turísticos de congresos y convenciones.
El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, señaló lo anterior y explicó que esa acreditación internacional se otorgó a León tras haber cumplido 50 requerimientos obligatorios y 33 voluntarios.
El funcionario dijo, en conferencia de prensa, que León "lo tiene todo: seguridad, comodidad, cultura, gastronomía, historia, turismo, transporte, hoteles, conectividad aérea, cómodas distancias y algunos de los mejores recintos del país para realizar grandes eventos".
Con respecto a la seguridad, refirió que el gobernador Miguel Márquez lanzó este año el programa escudo, que implica tecnología de punta y personal capacitado para poder mantener a Guanajuato como estado seguro, gracias a ello "podemos ver grandes inversiones en la entidad, sobre todo, de industria de automóviles".
En un hotel ubicado en Paseo de la Reforma, el funcionario estatal afirmó que la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de León es la primera oficina mexicana en recibir el distintivo de la Asociación Internacional de Mercadotecnia de Destinos (DMAI, por su sigla en inglés).

3.- Rechaza gobernador Mario López Valdez que Sinaloa esté en recesión
Culiacán.-El gobernador Mario López Valdez rechazó que la entidad se encuentre en una recesión o se avizore una debacle económica y anunció que en lo que resta del año se aplicarán mil 565 millones de pesos en obras de infraestructura.
Además, dijo que planteará al Presidente Enrique Peña Nieto que se inviertan en Sinaloa parte de los cuatro billones de pesos proyectados en el Plan Nacional de Infraestructura, para el desarrollo de Mazatlán y Topolobampo y los ejes carreteros que unirán a Sinaloa y Chihuahua.
En conferencia de prensa, señaló que un indicador trimestral no es determinante para establecer escenarios de recesión económica, pues no existe un decrecimiento continuo de la actividad económica del estado, aseguró.
Reconoció que existe una disminución de la actividad primaria y la economía sinaloense no se encuentra en su mayor dinamismo debido al comportamiento natural del ciclo agrícola, pero las inversiones públicas y privadas no se han detenido y han permitido la preservación de empleos.
En este sentido, dio a conocer que Sinaloa está posicionado como el estado con la menor tasa de desempleo en el noroeste del país.
En la reciente Encuesta de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Sinaloa se ubicó con una tasa de desempleo del 4.3 por ciento que representa una importante disminución en comparación con el mismo mes de abril de 2012.