martes, 20 de agosto de 2013

Mundo/Admiten fuga de 300 toneladas de agua radiactiva en Fukushima

Admiten fuga de 300 toneladas de 
agua radiactiva en Fukushima
*La central nuclear dañada tras el tsunami que azotó a Japón en 2011 tiene filtraciones; científicos temen que el agua contaminada llegue al mar
TOKIO.- Los responsables de la accidentada central nuclear de Fukushima, en Japón, por el tsunami del 11 de marzo de 2011, admitieron hoy que unas 300 toneladas de agua radiactiva filtraron al exterior desde los tanques que usa para almacenar este líquido empleado para enfriar los reactores de la planta.
En una rueda de prensa ofrecida horas después de que operarios de la planta detectaran unos charcos junto a los mencionados tanques, desde Tokyo Electric Power (Tepco) explicaron que la cantidad de la fuga es bastante mayor que los 120 litros estimados inicialmente.
También detallaron que se han detectado materiales en el agua filtrada que emiten radiación beta, con una lectura extremadamente alta de 80 millones de becquereles por litro. La radiactividad medida a unos 50 cm por encima de los charcos era de unos 100 milisieverts por hora, un nivel muy elevado que impide que los obreros se acerquen demasiado, precisaron las fuentes.
En declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, un portavoz de la eléctrica añadió que el agua probablemente se haya filtrado al suelo y que aún debe averiguar exactamente dónde está el origen de la fuga.
 Los daños en el central atómica producen  la filtración de agua contaminada con radiación. Foto: Archivo  
No obstante, la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) solicitó un estudio más exhaustivo ya que teme que el agua pueda haber fluido al mar, frente a la central, a través de algún sumidero y situó este último incidente hasta la fecha a nivel uno de la escala internacional de acontecimientos nucleares (Ines, de 0 a 7), lo cual corresponde a una "anomalía", pero no se ha constatado cambio en las medidas de radiactividad a distancia de los charcos.
Esta fuga se suma al problema de la acumulación de agua contaminada en los sótanos de los edificios de los reactores, que aumenta en cerca de 400 toneladas diarias y supone el principal desafío de cara a desmantelar de manera segura la central, golpeada por el terremoto y tsunami del 11 marzo de 2011.
Esa acumulación es la suma del líquido utilizado para refrigerar las unidades y del agua subterránea proveniente de las zonas colindantes, que penetra también en los edificios.
El pasado 6 de agosto la NRA advirtió que unas 300 toneladas de esta agua radiactiva se vierten a diario al mar, al filtrarse desde los sótanos, por lo que Tepco tomó medidas como las de construir un muro aislante bajo tierra o extraer el líquido mediante bombeo.
Operarios de Tepco no pueden acercarse mucho a las instalaciones debido a la alta radiactividad que hay. Foto: Archivo 
Además, junto con el Gobierno, que ha decidido involucrarse para solucionar el problema, baraja otras soluciones como la de congelar el suelo alrededor de los reactores para bloquear el paso del agua.
Según el experto francés Jérôme Joly, subdirector general del Instituto Francés de Radioprotección y Seguridad Nacional (IRSN), el impacto medioambiental de estos escapes de agua contaminada son marginales respecto a la radiactividad total emitida en 2011 en el momento del accidente.
Desde marzo de 2011, Tepco se enfrenta a las consecuencias del accidente ocurrido en la central Fukushima Daiichi (a 220 km al noreste de Tokio), tras un violento sismo y un gigantesco tsunami.
+++++++++++++++++++++
Editor de The Guardian presenta 
demanda tras detención en Londres
Londres.- El brasileño David Miranda, pareja del periodista que publicó los documentos secretos suministrados por el analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, interpuso el martes una acción legal tras su detención por parte de la policía británica que le confiscó, según sus abogados, "material periodístico sensible".
"David Miranda interpuso una demanda civil sobre el material (que le fue confiscado) y la forma en la que fue tratado", dijo a la BBC el redactor en jefe de The Guardian, Alan Rusbridger. Miranda "quiere recuperar su material y no quiere que sea copiado", añadió, señaló AFP.
En un artículo publicado el martes, Rusbridger aseguró además haber destruido documentos secretos facilitados por Snowden bajo la amenaza de acciones legales del gobierno británico. 
El redactor en jefe de The Guardian indicó que fue contactado "por un responsable muy importante del gobierno que dijo representar la opinión del primer ministro" y por "gente menos conocida de Whitehall", barrio donde se encuentran las oficinas del primer ministro, quienes le solicitaron "la entrega o la destrucción de todo el material" en el que trabajaban.
El diario estaba en plena publicación de las revelaciones sobre los programas de vigilancia masiva realizados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense y por su homóloga británica, GCHQ, tras la entrega de miles de documentos secretos por parte del exconsultor estadounidense Edward Snowden.
En su artículo en The Guardian, Rusbridger afirma que las autoridades le dijeron: "Ya se han divertido. Ahora queremos que nos entreguen esto".
"Y entonces se produjo uno de los momentos más extraños de la larga historia" del diario, cuando "dos expertos en seguridad de la GCHQ asistieron a la destrucción de los discos duros en los sótanos de The Guardian para estar seguros de que no quedaba nada que pudiera tener un cierto interés", cuenta el editor jefe.
"Parece un gesto simbólico particularmente vano" decidido por personas que "no entienden nada del mundo digital", estimó.
Interrogado sobre estas revelaciones, un portavoz del gobierno se limitó a decir, de una manera general, que si "informaciones altamente sensibles son guardadas de una manera no segura, el gobierno tiene la obligación de asegurarlas".
Las autoridades británicas se enfrentan a una oleada de protestas tras el interrogatorio y la retención durante nueve horas de Miranda, en aplicación de la ley antiterrorista británica.
Miranda fue detenido e interrogado cuando hacía escala en el aeropuerto londinense de Heathrow en su vuelo procedente de Berlín con destino a Rio de Janeiro, donde vive con Greenwald.
La ministra británica del Interior, Theresa May, declaró haber sido informada con anticipación sobre esta detención, pero aseguró que la decisión fue tomada únicamente por la policía.
Por su parte, Estados Unidos indicó el lunes no haber solicitado a Reino Unido la retención de la pareja del periodista, si bien habían sido alertados por el gobierno británico de la operación.
En un editorial, el diario The Times, cercano al gobierno, instó este martes a la policía a "clarificar la utilización" de esta ley en el caso de David Miranda. El rotativo The Independent se mostró, por su parte, "escandalizado" por el recurso a esta ley en un caso que "nada tiene que ver con el terrorismo".
A su llegada a Brasil, Miranda declaró a la prensa que la policía confiscó sus equipos electrónicos, su teléfono móvil, sus dispositivos USB, DVDs y videojuegos.
David Miranda "no es periodista, pero desempeña un papel muy importante ayudando a su pareja en su trabajo periodístico", indicó The Guardian este martes.
Acusado de espionaje por Estados Unidos, Edward Snowden se encuentra refugiado en Rusia, en donde el gobierno le concedió un asilo provisorio.
PIE DE FOTO: El periodista alega abuso de poder y discriminación a su pareja. 
++++++++++++++++
BREVES
1.- Reportan balacera en primaria de Estados Unidos
Georgia.-Un tiroteo se registró en una escuela primaria en Estados Unidos, sin que hasta el momento se reporten víctimas.
Un responsable del centro escolar aseguró que todos los niños se encuentran sanos y salvos, y que la policía del condado de DeKalb, donde se encuentra el instituto educativo Ronald E. McNair de Decatur, ya tiene a una persona sospechosa en custodia.
Los estudiantes de la primaria en Georgia fueron desalojados del inmueble a un campo cercano, mientras algunos eran trasladados a sus hogares en camiones escolares.
Los padres de familia fueron alertados para que acudan a recoger a sus hijos a un centro comercial cercano a la escuela.
La policía sigue registrando la escuela, ubicada en la Avenida 2 de Decatur, para garantizar su seguridad, y está previsto que en las próximas horas realicen una conferencia de prensa para ofrecer detalles acerca de lo ocurrido.

2.- FARC admiten responsabilidad en parte de víctimas 
Bogotá.- La guerrilla comunista de las FARC reconoció por primera vez que tiene responsabilidad en parte de las miles de víctimas del conflicto armado de casi medio siglo en Colombia y propuso avanzar en el tema de la reparación a éstas en las negociaciones de paz.
"Sin duda, también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas", dijo la guerrilla en un comunicado leído por Pablo Catatumbo, integrante de la delegación que negocia la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana desde finales de 2012.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tienen unos 8.000 combatientes, hicieron este reconocimiento casi un mes después de que el presidente Santos admitiera por primera vez la responsabilidad del Estado colombiano en "graves violaciones" a los derechos humanos en el marco del conflicto armado.

3.- Hermanos Musulmanes de 
    Egipto nombran jefe interino 
El Cairo Los Hermanos Musulmanes de Egipto nombraron un jefe interino para sustituir a su guía supremo, Mohamed Badie, detenido la víspera por el gobierno instalado por los militares que derrocaron al presidente islamista Mohamed Mursi.
La detención asesta un duro golpe al movimiento islamista creado hace 85 años y que desde hace seis días protagoniza una sangrienta demostración de fuerza con la policía y el ejército que ya dejó más de 900 muertos, en su mayoría manifestantes pro-Mursi, y cientos de detenidos.
"Mahmud Ezzat, jefe adjunto de los Hermanos Musulmanes asumirá la función de guía supremo del grupo de forma temporal después de que las fuerzas de seguridad del sangriento golpe militar detuvieran al guía supremo Mohamed Badie," indicó la página web del Partido de la Justicia y la Libertad (PJL), formación política de los Hermanos Musulmanes.
Los Hermanos Musulmanes ya habían indicado que Badie solo "era un individuo entre los millones que se oponen al golpe de Estado", dando a entender que el movimiento continuaría su movilización contra la destitución y la detención de Mursi el 3 de julio por el ejército.