martes, 13 de agosto de 2013

Economia/Invertirían empresarios 7mmdd si se aprueba propuesta energética de EPN

Invertirían empresarios 7mmdd si se

 aprueba propuesta energética de EPN

*La iniciativa privada y sector público, nuestra capacidad de respuesta frente a uno de los desafíos más importantes del sector energético en materia industrial.

El sector empresarial dio la bienvenida a la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto. Los industriales del país dijeron que de aprobarse habrá una gran inversión de la iniciativa privada en el sector del gas de alrededor de 7 mil millones de dólares en los próximos tres años.

Así lo dio a conocer, Francisco Javier Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), quien dijo que la iniciativa privada y sector público, nuestra capacidad de respuesta frente a uno de los desafíos más importantes del sector energético en materia industrial.

"La solución integral, se encuentra en la Reforma Energética. Esta Reforma, anunciada el día de ayer por usted, señor Presidente y que se discutirá en el Congreso de la Unión. Una vez aprobada, será una herramienta detonadora de competitividad industrial, de inversiones y crecimiento económico para el país".

En el evento de presentación de la Estrategia Integral para el Suministro de Gas Natural, el dirigente empresarial señaló que de aprobarse la Reforma Energética podrá traducirse en más y mejores empleos formales, así como en salarios bien remunerados que, sin duda, otorgarán un mejor nivel de vida a los mexicanos.

"Desde aquí, la Industria Confederada Nacional hace un llamado a los legisladores y a partidos políticos, a anteponer los intereses de la Nación, a apelar la capacidad de entendimiento para discutir y aprobar una Reforma Energética que contribuya al progreso y bienestar de la presente y futuras generaciones de mexicanos".

Por su parte, Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación del Estado de Nuevo León, expresó que para garantizar en el mediano y largo plazo el abasto suficiente de energéticos y de insumos petroquímicos a precios competitivos, es ahora apropiado y oportuno respaldar la Iniciativa de Reforma Energética.

En el mismo evento celebrado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el empresario regiomontano señaló que la Reforma Energética detonará una gran inversión en el sector y mayores oportunidades de empleo y de bienestar para los mexicanos.

"El sector industrial, particularmente el de Nuevo León, está listo para crecer, para invertir en México, para participar como nos corresponde en la generación de valor y empleo".

++++++++++++++

Baja 30% número de clientes del

Monte de Piedad en Nuevo Laredo

En un 30 por ciento ha bajado el número de clientes al Nacional Monte de Piedad de esta frontera debido a la caída de alrededor de 20 puntos en el precio del oro durante los últimos meses.

El gerente de la sucursal 68 del Monte de Piedad en Nuevo Laredo, José Luis García Gárate, explicó que esta caída en el precio del oro ha provocado que las joyas que son empeñadas tengan menos valor, con la consecuencia de que al empeñar les den menos dinero.

"Ahora tienen que duplicar el número de piezas para obtener el préstamo que antes conseguían con la mitad de los artículos, si antes tenían que traer una cadena para obtener mil 700 pesos, hoy para que alcance esa cantidad el pignorante necesita traer una cadena y a lo mejor un anillo, es donde hemos notado la baja de clientes", dijo.

Resaltó que llegan con sus piezas de oro y las van sacando conforme el valuador les va dando el precio del crédito que podría otorgárseles, por lo que éstos también están preparados para la fluctuación que ha presentado el metal.

Explicó que el préstamo se establece precisamente en función del precio del oro, el cual ha bajado, por lo que de manera natural, se redujo el monto del préstamo, de tal manera que la gente que hoy necesita recursos y que traía una pieza, ahora trae dos para alcanzar lo requerido.

"Hemos tenido una disminución en el empeño diario, pero en los próximos días esperamos nuevamente conservar nuestros niveles, debido a que muchos padres de familia están acudiendo a empeñar sus joyas, para comprar los útiles escolares o pagar colegiaturas", resaltó.

García Gárate subrayó que definitivamente, ante la reducción en el precio del metal, los clientes duplican hoy las prendas a empeñar.

Pie de foto: Bajaron los préstamos  en el nacional Monte de Piedad.

++++++++++++

BREVES

1.- Turistas internacionales dejan más de 7 mdd

Los turistas internacionales que visitaron el país en el primer semestre del año dejaron una derrama económica de siete mil 119 millones de dólares, informó la Secretaría de Turismo.

Con base en el reporte del Banco de México sobre las divisas que dejaron los visitantes internacionales, la Sectur aclaró que esa cifra representa un incremento de 7.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que demuestra un alza constante.

Siempre con las cifras del Banxico, la dependencia informó que el turismo que llega a territorio mexicano por vía aérea es el de mayor incremento.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2013, México recibió a seis millones 500 mil turistas que llegaron por avión, lo que representa 7.1 por ciento más que en los primeros seis meses de 2012.

La secretaría refirió que también en el gasto medio del turismo hubo un aumento en todos los rubros, si bien no detalló cantidades específicas.

 

2.- BMV lista para financiar proyectos de reforma

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) "está lista" para financiar los proyectos derivados de la reforma energética, que es de gran envergadura y tendrá un impacto significativo para el país, aseguró el director general ajunto de Mercado e Información de la empresa, Jorge Alegría.

En conferencia de prensa, dijo que el comportamiento negativo del mercado de valores durante la presentación de la reforma, se debió a noticias de corto plazo, sobre todo corporativas, que afectaron el desempeño de la bolsa, aunque resaltó que esta noticia es positiva.

Consideró que el tema de la reforma energética ayudará a la actividad del mercado accionario, pero "la Bolsa Mexicana más que verse beneficiada está lista para proveer ese tipo de mecanismos de financiamiento y ahorro" para cubrir las necesidades que se generen, de aprobarse las reformas estructurales en general.

El directivo subrayó que la BMV Cuenta con instrumentos de financiamiento tanto vía deuda, como a través de mecanismos de capital como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y capital accionario.

 

3.- Estrecha México y Canadá lazos en materia de telecomunicaciones

Representantes de los gobiernos de México y Canadá se reunieron para estrechar los lazos de cooperación entre ambos países e intercambiar puntos de vista en materia de telecomunicaciones, aviación, transporte ferroviario y autotransporte de carga.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y la embajadora canadiense en México, Sara Hradecky, tuvieron un encuentro en el cual coincidieron en fortalecer el intercambio de información de los diferentes proyectos que en esas materias competen a ambas naciones. Asimismo, para robustecer la relación que permita una mayor participación de la iniciativa privada.

En un comunicado, la dependencia dijo que durante el encuentro, la embajadora Sara Hradecky presentó la curricula de los nuevos ministros Lisa Raitt, de Transporte y Christian Paradis, de Industria para el Desarrollo Internacional. Asimismo, invitó al titular de la SCT a visitar Canadá en los próximos meses.

A la reunión asistieron el consejero de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de Canadá en México, Francois Rivest, el subsecretario de Transporte, Carlos Almada López; el director general de Vinculación, Gemi González López, y el secretario Técnico de Seguimiento de Compromisos, Adrián del Mazo Maza.