miércoles, 21 de agosto de 2013

Estados/ Yaquis mantendrán el bloqueo carretero en Sonora

Yaquis mantendrán el bloqueo carretero en Sonora

*Aunque se ha especulado sobre un posible final del bloqueo de 85 días, no hay nada cierto.

Hermosillo.- Indígenas yaquis advirtieron que mantendrán el bloqueo en el kilómetro 55 de la carretera federal México-Nogales, al no existir todavía ninguna propuesta oficial por parte de la Secretaría de Gobernación.

El vocero Tomás Rojo Valencia dijo que aunque se ha especulado sobre un posible final del bloqueo de 85 días, no hay nada cierto.

"El bloqueo se mantiene. Si hay una solución política del tema, deben estar de acuerdo las partes involucradas para respetar la ley", apuntó.

El indígena yaqui explicó que hay una propuesta para levantar el bloqueo, que consiste en que el municipio de Hermosillo reciba agua de la cuenca del Río Yaqui solamente durante el verano y no todo el año, pero aclaró que no es oficial.

"Esa propuesta la tiene que formalizar la Secretaría de Gobernación porque es la instancia responsable de atender los problemas y la búsqueda de soluciones a los conflictos. No podría adelantar para no abonar más a la confusión que hay ahorita", dijo.

Expuso que los indígenas yaquis que habitan en los ocho pueblos tradicionales seguirán en la lucha por la defensa del agua.

"El 90 por ciento de nuestros hermanos yaquis se acuestan sin nada que comer y se levantan sin saber si van a desayunar o comer al siguiente día y no creo que ellos estén a favor de que se les quite un recurso natural que les da la vida y la existencia misma", subrayó.

Tomás Rojo Valencia adelantó que en esta semana la Secretaría del Medio Ambiente iniciará la consulta a la tribu para la elaboración del nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental, ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

PIE DE FOTO:  El vocero yaqui Tomás Rojo Valencia

++++++++++

Dirigente estatal del PRI en Querétaro renuncia al cargo

Querétaro.-Alonso Landeros Tejeida presentó este miércoles su renuncia al cargo de Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Querétaro, para atender una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, referente al expediente 394/2013.

Alonso Landeros Tejeida presentó ayer miércoles su renuncia al cargo de Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Querétaro, para atender una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, referente al expediente 394/2013.

La separación del cargo por parte de Landeros Tejeida se presentó una semana después de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el entonces dirigente del PRI debía ser consignado ante un juez federal, para responder por el desacato a una sentencia durante su gestión como presidente municipal de Pedro Escobedo, y que ordenaba devolución del trescientos mil pesos por concepto del derecho de alumbrado público.

La renuncia turnada al dirigente nacional César Camacho y a la Comisión Política precisa que tomo la decisión de manera espontánea y voluntaria "toda vez que como hombre de instituciones y de derecho, convencido estoy que mi separación coadyuvará a desahogar y aclarar el proceso, lo que permite fortalecer al Partido Revolucionario Institucional, como una institución de respeto a nuestras leyes".

En el texto, Landeros Tejeida afirma irse satisfecho por haber dirigido al Revolucionario Institucional para fortalecer la estructura de su partido rumbo al proceso electoral del año 2015.

De acuerdo a los estatutos de dicho instituto político, la secretaria general del tricolor en el estado Isabel Aguilar rindió protesta para ocupar de manera provisional la dirigencia estatal de su partido, a la espera de emitir una convocatoria para que el Consejo Político Estatal elija un nuevo presidente del partido.

"Se dejó el cargo por situaciones personales jurídicas que no me corresponden a mi determinar, pero hizo un trabajo excelente, fui compañera con él en el PRI y voy a continuar con ese mismo trabajo que él ha dejado, es una continuación, hizo un trabajo excelente y me parece que ha salido por la puerta grande", aseguró Isabel Aguilar.

En presencia del delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Isabel Aguilar confirmó que el siguiente paso es convocar en un plazo máximo de sesenta días a que el consejo político realice la elección de un nuevo dirigente, aunque aclaró que aún no tiene conocimiento de posibles aspirantes al cargo.

Junto con Alonso Landeros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la consignación ante un juez federal del ex tesorero de Pedro Escobedo, José Jaime Jesús Sixtos, así como la separación del cargo de la todavía alcaldesa Graciela Juárez Montes y su tesorera Aideé Verónica Corona.

Pie de foto: El dirigente del PRI responderá por un asunto ante la justicia.

+++++++++++++++

Breves

1.-Piden permitir beneficios de

frontera para renovar vehículos

 Usuarios pidieron a diputados permitir que se aprovechen los beneficios de la franja fronteriza con Estados Unidos para renovar la flotilla del transporte urbano en Sonora, pues algunas unidades datan de los años 80.

Además, en un foro regional sobre la reforma a la Ley Estatal de Transporte, los concesionarios del transporte urbano pidieron terminar con la privatización del servicio.

Tras el evento realizado en el auditorio de la Universidad Estatal de Sonora (UES), el usuario José Arturo Guzmán dijo que el servicio de transporte urbano en las fronteras de San Luis Río Colorado y Nogales es pésimo.

"Los camiones y peseras son muy viejos, hay (modelos) hasta de los años 80, siendo que estando en la frontera se pueden comprar carros al otro lado en mejores condiciones", expresó.

El usuario Rodrigo Sáez expuso que los legisladores ahora que quieren cambiar la ley, deberían eliminar impuestos y costo de revisiones a los concesionarios que adquieran unidades más modernas.

A su vez, el presidente del Frente Único de Concesionarios del Transporte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Julián Moreno Terrenos, manifestó que debe impedirse que empresas privadas participen en los procesos de verificación del transporte.

 

2.- Expondrán en Gobernación casos de desaparecidos en Morelos

Familiares de personas desaparecidas en Morelos viajaron hoy a la Ciudad de México para reunirse con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) porque consideran que las autoridades de Morelos no han hecho mucho por esclarecer los hechos.

En entrevista Angélica Rodríguez Monroy, madre de Viridiana, dijo que "todo esto se da tras la manifestación pacífica que hicimos fuera del restaurante "Las Mañanitas" donde se llevaba a cabo la Reuinón de Seguridad de los Gobernadores de la Zona Centro del país".

Dijo que en la reunión en Gobernación "se revisarán las carpetas de investigación que se encuentran en PGR para darle celeridad y como van y que más se puede hacer"

"Hoy se unen otros casos de los cuales se determinará si los toman o no, este tipo de acción es consecuencia de la ineficacia de las autoridades estatales, no hay rastros ni avance en los casos".

Añadió que en el caso de mi hija ya es un año que está desaparecida, ya nos hemos desgastado física, emocional y económicamente

Por su parte, otro familiar de una víctima desaparecida desde hace tres años comentó: "Él desapareció el 16 de febrero de 2010, a tres años no es posible que no se tenga nada".

 

3.- Rescatan a tres náufragos en aguas de Chiapas

Autoridades del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres rescataron con vida a tres pescadores que debido a las condiciones del clima naufragaron a 90 kilómetros mar adentro en el municipio de Tonalá.

La alerta se emitió a través del equipo de radiocomunicación con sistema de posicionamiento global y se emprendió la búsqueda, tras recibir llamada de auxilio por parte del Comité de Prevención y participación Ciudadana de Puerto Arista.

En un comunicado, el organismo dio a conocer que se activó el botón de emergencia de la embarcación, razón por la que de inmediato se procedió a entablar comunicación con los lancheros.

Tenían como embarcación la lancha "Aremi II", tripulada por Alexis Castañeda Reyes, de 17 años; Otoniel Ramos Cifuentes, de 23 años, y el motorista Samuel Alexander Salinas Silva de 34 años.

Protección Civil informó que identificó la ubicación exacta de la embarcación y de inmediato se desplegó una operación de las autoridades estatales a través de embarcaciones y aeronaves, las cuales acudieron lo antes posible a las coordenadas georeferenciadas.

Los pescadores fueron localizados con vida y trasladados a tierra para un mayor seguimiento de su estado de salud, indicó.