jueves, 1 de agosto de 2013

MUNDO/ Reportan primer deceso por virus del Nilo en EU

Reportan primer deceso por virus del Nilo en EU

Aumenta la presencia de la enfermedad en varios estados de la Unión Americana

Nueva Orleans.-Un hombre de 78 años falleció esta semana después de ser infectado por el virus del Nilo y permanecer por dos semanas en el hospital, reportaron medios locales.

 Albert Shipman murió el pasado martes en el hospital de la Pequeña Compañía de María en San Pedro, en el área de Carson, al sur de Los Ángeles, según el diario local Daily Breeze.

 Sus familiares declararon al rotativo que después de permanecer dos semana hospitalizado, los médicos le diagnosticaron que era víctima del virus del Nilo por los síntomas que presentaba.

 Sin embargo, el Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles no ha confirmado que el deceso fue producido por el citado virus.

 En adición a Shipman cinco personas en el condado de Los Ángeles han sido diagnosticadas en lo que va del año en esta región, pero no se habían reportado decesos.

 El año pasado, 174 casos fueron reportados en este mismo condado, la cifra más alta desde el 2004. Un 4.0 por ciento de los casos fueron fatalidades y 85 por ciento requirieron de hospitalización.

 Hasta el pasado 19 de julio el virus había sido detectado en 89 muestras tomadas de mosquitos y en 93 aves muertas en el condado angelino.

 En el condado de Orange, en el sur de California, no se han reportado este tipo de casos en humanos este año.

 Los casos del virus del Nilo en humanos se da como consecuencia de piquetes de mosquitos que a la vez han sido contaminados por aves que portan el virus, pues no se contagia de persona a persona o de aves con humanos.

 En los casos de infectados que surgen en promedio de tres a 12 días de la picadura del mosquito, aquellos sufren variadas reacciones desde fiebre, dolor de cabeza y muscular, náuseas, además de irritación en la piel.

Pie de foto: Crece el número de casos reportados del Virus del Nilo en EU

++++++++++++

EU profundamente decepcionado por asilo a Snowden

Washington.-La Casa Blanca expresó su malestar por la decisión de Rusia de otorgar asilo temporal a Edward Snowden, solicitado en extradición por Estados Unidos, dejando abierta la puerta a posibles acciones en respuesta a la medida.

"Estamos profundamente decepcionados de que el gobierno ruso haya tomado este paso a pesar de nuestra clara solicitud legal en público y privado para que Snowden fuera expulsado a Estados Unidos a enfrentar los cargos en su contra", dijo el vocero presidencial Jay Carney.

Carney rehusó responder a los cuestionamientos sobre la eventual presencia del presidente Barack Obama en la reunión cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G-20) que tendrá lugar en San Petersburgo, Rusia, en septiembre próximo.

"Obviamente (la decisión) no es un evento positivo. Tenemos un amplio rango de intereses con los rusos y estamos evaluando la utilidad de una cumbre", dijo sin abundar el respecto.

 Carney reiteró la postura de su gobierno en contra de esta protección al insistir que el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) no es un disidente o un activista que ha hecho revelaciones.

"Él está acusado de haber filtrado información clasificada, ha sido acusado con tres cargos de felonía", explicó Carney hablando en su habitual rueda de prensa.

Dijo que la decisión de las autoridades rusas, que permitieron que Snowden abandonara este jueves el aeropuerto de Moscú donde permaneció durante las últimas cinco semanas, tendrá consecuencias inmediatas.

"Esta acción socava el largo historial de cooperación policiaca, cooperación que recientemente ha ido en aumento desde el caso de los atentados en el Maratón de Boston", indicó Carney.

Insistió que en la eventualidad de ser expulsado a Estados Unidos, Snowden gozaría de las protecciones que la ley confiere a todos los acusados.

Cuestionado sobre las razones detrás de esta decisión, Carney respondió: "Vamos a dejar que las autoridades rusas las describan".

Pie de foto: Snowen acusado de filtrado de información se le otorgó asilo temporal en Rusia.

+++++++++++++++++

BREVES

1.- Confirman condena a Berlusconi

Roma.-El Tribunal Supremo de Italia confirmó la condena a 4 años de prisión al ex primer ministro Silvio Berlusconi por fraude fiscal en el caso Mediaset, aunque dispuso que la Corte de Apelación de Milán vuelva a calcular la pena de 5 años de inhabilitación.

La Alta Corte dispuso que se devuelva a la segunda instancia el caso para que reconsidere los plazos de inhabilitación, lo que le da un respiro a Berlusconi y a la coalición de Gobierno italiana, ante las consecuencias que podría haber tenido la salida inmediata de la vida pública del líder de uno de los partidos que la apoya.

Esta sentencia acoge en parte la solicitud del fiscal general del Supremo, Antonio Mura, quien el pasado martes, en la primera vista del juicio, había pedido que se confirmara la condena a Berlusconi por fraude fiscal, aunque con una rebaja en la inhabilitación, que la Fiscalía cifró de 5 a 3 años.

Mura justificó esta rebaja alegando que es lo que marca la ley y que el Tribunal de Apelación de Milán no explicó por qué amplió el plazo a un lustro de inhabilitación, toda vez que considera a Berlusconi autor de la trama para defraudar al fisco.

Aunque el fiscal pidió a los jueces del Supremo que fueran ellos quienes volvieran a calcular la inhabilitación para el ex primer ministro y que no se tuviera que devolver esa parte del caso a la apelación, finalmente no será así, lo que hará que se alarguen los plazos por los que Berlusconi pueda quedar fuera de la vida pública en los próximos años.

 

2.- Secuestrador de Cleveland es sentenciado a cadena perpetua

Washington.-Ariel Castro, quien se ha declarado culpable de violar, maltratar y secuestrar durante una década a tres mujeres de Cleveland (Ohio, EE.UU.), fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional más otros 1.000 años de prisión.

Castro, de 53 años y de origen puertorriqueño, recibió la condena a cadena perpetua por el cargo más grave al que se enfrentaba, el de homicidio agravado, por supuestamente golpear a una de las mujeres durante el cautiverio hasta causarle un aborto. Por el resto de los casi 1.000 cargos, entre ellos cientos por violación, Castro recibió varias condenas consecutivas que suman otros 1.000 años más en prisión.

La sentencia responde al acuerdo de culpabilidad que su defensa acordó la semana pasada con la fiscalía para que Castro evitara la pena de muerte. "Usted separó a tres mujeres de sus familias y sus comunidades, las hizo esclavas y las trató como si no fueran personas", dijo el juez Michael J. Russo a Castro al anunciar la sentencia y considerarla "proporcional" al "daño" realizado por el exconductor de un autobús escolar.

Las tres víctimas, Michelle Knight, Amanda Berry y Gina DeJesús, fueron secuestradas por Castro en los años 2002, 2003 y 2004, y recuperaron la libertad en mayo pasado.

 

3.- Illinois legalizará la marihuana para usos médicos

El gobernador de Illinois, Pat Quinn, promulgará la legalización del uso de marihuana con propósitos médicos, convirtiendo al Estado en el vigésimo del país con leyes similares.

"Nuestra meta ha sido siempre la de proporcionar una mejor calidad de vida a algunas personas muy enfermas en Illinois", declaró el patrocinador de la ley, el representante demócrata Lou Lang, de Skokie, entrevistado por el diario The Chicago Tribune.

"Cuando el gobernador promulgue la ley será una señal para muchos de que el Estado de Illinois todavía tiene una buena cuota de compasión y preocupación por aquellos entre nosotros que, bajo el cuidado de un médico, desean probar un nuevo tipo de terapia".