jueves, 29 de agosto de 2013

Estados/Piden cañeros de Morelos no satanizar el producto azúcar

Piden cañeros de Morelos  no satanizar el azúcar 
*El gremio rechaza impuesto a los refrescos
Lino Calderón /Irma Jimenez
Cuernavaca.-Carlos Blackaller Ayala, Presidente de la Unión Nacional de Cañeros A.C., CNPR, pidió que no se satanice el producto azúcar como causante de la obesidad, pues se trata de un problema multifactorial y no sólo unilateralmente, como lo han estado haciendo algunas campañas publicitarias en contra del endulzante mexicano. También rechaza la posible aplicación de un impuesto a los refrescos.
 En su participación dentro de la conferencia de prensa donde la cadena productiva Caña de Azúcar, Ingenios, Proveedores, Refresqueros y Pequeños Comerciantes, Carlos Blackaller dijo que la caída en la cotización del precio del azúcar es de un 40 por ciento menos en comparación con la zafra anterior, lo que equivale a 15 mil millones de pesos que dejarán de circular en los 227 municipios donde se desarrolla la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar.
 Indicó que esta baja en los precios de la caña, y también del maíz, provocará que la tensión social, política y económica en el medio rural se encuentre en su máximo apogeo para el segundo semestre de 2013, ya que la cotización de estos productos ha venido a la baja lo que se verá reflejado en un estancamiento en la dinámica económica de ese sector de la población.
 Respecto al impuesto que se planteó asignar a los refrescos, el Presidente de la UNC dejó en claro que se rechaza categóricamente pues: "se trata de un impuesto desinformado, un impuesto que golpearía al sector, satanizando el producto azúcar; no lo vemos como algo racional, sino como algo que descarrilaría una importante cadena productiva. Los legisladores quieren solucionar un problema que es multifactorial (la obesidad y sobrepeso) pero que se debe atender desde el plano educativo, desde el plano formativo".
 Explicó que si los refresqueros reducen sus ventas, como consecuencia del impuesto, en un 25 por ciento, se verían reducidos los consumos de azúcar proporcionalmente a esa cantidad, poniendo más tensión a la cotización del endulzante y de la caña.
 Un impuesto a los refrescos: afectaría negativamente a los trabajadores de toda la cadena productiva, 3.5 millones de trabajadores verían afectados sus ingresos y ventas totales como detallistas, con esto se mermaría la productividad, inversiones y el crecimiento de la cadena productiva; sería un impuesto a los pobres, ya que afectaría 14 veces más al ingreso real de los hogares más pobres en comparación con los hogares de mayores ingresos; caería la demanda doméstica del azúcar, con lo que se agudizaría la crisis de los cañeros e ingenios; representaría una política fiscal inequitativa y desproporcionada, pues los refrescos son los únicos alimentos o bebidas que ya cuentan con un gravamen del IVA del 16 por ciento, aumentándolo cerca del 40 por ciento; no solucionaría el problema de la obesidad, ya que no existen estudios internacionales que sustenten que un impuesto a los refrescos baje el índice de masa corporal de la población.
 PIE DE FOTO: Carlos Blackaller Ayala, Presidente de la Unión Nacional de Cañeros A.C., CNPR.
+++++++++++++++++
   Nuevos partidos en Coahuila podrían perder su registro en 2014
Los partidos Progresista de Coahuila (PRO), de la Revolución Coahuilense (PRC) y Joven (PJ) podrían perder su registro en el 2014 en caso de no obtener por lo menos el dos por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputados locales, informó el IEPCC.
El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (Iepcc), Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, detalló que ante el nuevo proceso electoral 2013-2014, algunos de los 13 Partidos Políticos podrían perder sus derechos y prerrogativas.
Señaló que en el pasado Proceso Electoral 2012-2013 donde se renovaron las 38 alcaldías de Coahuila, algunos partidos ni siquiera alcanzaron el 0.26 por ciento del total ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral del Estado que es de dos millones 56 mil 6461 registrados ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Enfatizó que los nuevos partidos estatales ni siquiera lograron obtener las cifras que presentaran en cada uno de su registros durante el 2012 y 2013.
"Quien no llegue al dos por ciento tendrá que retirarse, creo que hay varios que no llegaron ese número en la elección pasada, por ejemplo el Partido Progresista, no logró ni los votos con los que se registró", puntualizó.
Cabe mencionar que el PRO logró su inscripción tras una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de haber sido rechazado por el propio IEPCC.
Actualmente en Coahuila cuenta con institutos políticos de representación nacional como son los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México (PVEM).
Además de otros de representación Estatal que son el Partido Socialdemócrata de Coahuila (PSD), Primero Coahuila (PPC); Unidad Democrática de Coahuila (UDC); el PRC, PJ y PRO.
Pie de foto: Los nuevos partidos de Coahuila no alcanzaron el dos por ciento en la pasada elección estatal.-
++++++++++++++++
Breves
1.-  Urge formar emprendedores: Expo Negocios Zacatecas  
Zacatecas.-Es urgente que el país realice un cambio "profundo" en el sistema educativo para que forme emprendedores, dijo el Marco Antonio Regil, quien recibió el Premio a la Personalidad de televisión de más confianza y liderazgo de México.
El también empresario señaló lo anterior en conferencia de prensa ofrecida en esta capital, donde este mediodía participará en la Expo Negocios Zacatecas 2013, con la conferencia magistral "Cómo crear un negocio exitoso".
Dijo que México hoy necesita de gente emprendedora, que defienda y aplique su libertad de expresión, que cuestione, que debata y que exponga sus puntos de vista, y que en general la sociedad respete las formas diferentes de pensar sin que se le satanice.
Así es el emprendedor, afirmó, busca oportunidades donde otros no las ven, impulsan cambios, van contra corriente y se esfuerzan por lograr sus objetivos.
Asimismo, reconoció que debido a la crisis económicas y la inseguridad que vive el país actualmente es muy complicado iniciar negocios, por lo que dio su reconocimiento a quienes lo hacen.
Adelantó que en su conferencia a los emprendedores zacatecanos hablará sobre la fórmula para crear un negocio exitoso, que no necesariamente tiene que ver con tener un buen producto ?que se requiere-, sino con saber vender, conformar un buen equipo y contar con educación.
2.- Combaten marginación en Huimilpan, Querétaro
Querétaro.- La alcaldesa de Huimilpan, María García Pérez, anunció la estrategia social "Juntos", que con una inversión de 200 millones de pesos en dos años, combatirá la marginación en 118 zonas habitacionales.
Alrededor del 14.5 por ciento de la población de este municipio se encuentra en pobreza extrema, lo que significa unas cinco mil 168 personas y el desempleo es de más del 40 por ciento, 12 mil personas, lo que eleva la migración.
En conferencia de prensa, la presidenta municipal señaló que la estrategia cuenta con 10 ejes para atender a todas las comunidades rurales y urbanas en beneficio del 80 por ciento de los huimilpenses, es decir, unas 28 mil 500 personas.
La estrategia arrancará por etapas en las 54 comunidades, aunque con rancherías suman 118 espacios habitacionales y se trabajará con aquellas con índice de marginación de medio a muy alto, ya que el 70 por ciento del municipio es rural.
El censo de 2010 arrojó que este municipio, con un alto índice de emigración, tiene 35 mil 500 habitantes y más de 18 mil de ellos tienen un apoyo del programa Oportunidades, pero ahora se beneficiará a la gente que no tiene apoyo.
Con el fin de promover la transparencia, los padrones de beneficiarios se publicarán de manera mensual en la página de la administración www.huimilpan.gob.mx, aunque advirtió que el proyecto tiene metas a mediano y largo plazos.

3.- Retiran los últimos dos vagones del tren descarrilado en Tabasco
Villahermosa.-La dirección de Protección Civil de Tabasco reportó que ya fueron retirados los últimos dos vagones de los ocho que descarrilaron el pasado domingo del tren conocido como "La Bestia".
Asimismo, expuso que continúan las labores de búsqueda de más cuerpos en ese tramo de la ranchería "La Tembladera", en el municipio de Huimanguillo.
En su cuenta de Twitter, el organismo apuntó que personal de Salud vacuna a trabajadores operativos que laboran en el sitio, así como acciones de fumigación.
La víspera fueron hallados dos cuerpos más, por lo cual la cifra total de fallecidos en el accidente es de 11 personas, de ellos seis ya fueron repatriados a Honduras, su lugar de origen.
El tren cubre la ruta del municipio de Tenosique, Tabasco, colindante con Guatemala, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, y comúnmente es utilizado por los migrantes que viajan sobre los furgones.