lunes, 19 de agosto de 2013

Economía/México solicita panel contra EU por etiquetado de país de origen

México solicita panel contra EU por etiquetado de país de origen
* México, en coordinación con el de Canadá, solicitó el establecimiento del panel de cumplimiento ante instancias de la OMC contra las COOL, impuestas por Estados Unidos.

El Gobierno Mexicano, en coordinación con el Gobierno de Canadá, solicitó el establecimiento del panel de cumplimiento ante las instancias correspondientes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de las reglas de Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés) impuestas por Estados Unidos, que afectan la exportación de ganado mexicano, con el objeto de que dicho organismo confirme que ese país no ha dado cabal cumplimiento a sus resoluciones.
Así lo informó la Secretaría de Economía (SE), quien a través de un comunicado, recordó que el 23 de julio de 2012, la OMC determinó que las reglas de COOL impuestas por ese país, son discriminatorias y contrarias a los principios de dicha organización, alterando las prácticas del comercio bilateral del sector cárnico que prevalecieron por años y que permitían el flujo eficiente del comercio.
La decisión de la OMC reconoció que la medida de EU de exigir que el producto cárnico refleje en una etiqueta si el ganado del cual deriva nació en México, implica prácticas de segregación que afectan al ganado mexicano a lo largo de la cadena de producción, lo que resulta en altos costos que son trasladados a los productores mexicanos e incentiva el uso de ganado estadounidense en el mercado de ese país para la elaboración de productos cárnicos.
La OMC le otorgó a Estados Unidos un plazo de 10 meses para modificar dichas reglas, el cual venció el pasado 23 de mayo de 2013. En esa misma fecha, el Departamento de Agricultura estadounidense emitió una nueva regla que modifica las disposiciones administrativas de COOL, mediante la cual pretende dar cumplimiento a la decisión de dicha organización.
Sin embargo, la SE acusó que la nueva regla de COOL es aún más estricta que la medida originalmente impugnada en la OMC, por lo que generará mayores distorsiones al comercio e incrementará los incentivos para evitar la compra de ganado importado, lo cual impactará aún más las exportaciones mexicanas de ganado hacia ese país.
México fundamenta su reclamación en que la nueva regla de COOL mantiene el efecto discriminatorio y constituye un obstáculo innecesario al comercio internacional, que ya fueron determinados como contrarios a las obligaciones de Estados Unidos ante la OMC.
Por último nuestro país, afirmó la SE continuará defendiendo su sector ganadero ante las prácticas discriminatorias de Estados Unidos en el marco de la OMC y buscará el cabal cumplimiento de las obligaciones internacionales de dicho país.
PIE DE FOTO: El 23 de julio de 2012, la OMC determinó que las reglas de COOL impuestas por ese país, son discriminatorias. 
 ++++++++++++++++++
Construirán Ternium, Tenaris y Tecpetrol termoeléctrica en México
Ternium, Tenaris y Tecpetrol anunciaron la celebración de un memorándum de entendimiento para construir y operar en forma conjunta una central termoeléctrica de ciclo combinado alimentada a gas natural en México.
En un comunicado Ternium informó que dicha central abastecería a respectivas plantas industriales mexicanas de Ternium y Tenaris, al ser ambas en su conjunto uno de los mayores consumidores privados de energía en México.
Detalló que la termoeléctrica, cuya inversión se estima en aproximadamente mil millones de dólares, sería construida en la zona de Pesquería del estado de Nuevo León y tendría una capacidad de entre 850 y 90 Megawatts (MW).
El proyecto sería realizado mediante una sociedad vehículo denominada Techgen S.A. de C.V. el cual sería 30 por ciento propiedad de Tecpetrol, 22 por ciento de Tenaris y 48 por ciento de Ternium.
Entre otras cosas, el memorándum de entendimiento prevé que Techgen celebre contratos de provisión de potencia y transporte en virtud de los cuales Tenaris y Ternium contratarían 22 por ciento y 78 por ciento de capacidad de Techgen, de manera respectiva.
Ternium aclaró que la iniciación del proyecto estaría sujeta a la celebración de acuerdos definitivos y otras condiciones usuales.
Entre estos están la obtención de las aprobaciones regulatorias de la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, así como acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Precisó que la inversión será financiada parcialmente con deuda y se espera que la central termoeléctrica de ciclo combinado esté operativa en el cuarto trimestre de 2016.
PIE DE FOTO: La empresas especializadas en energía eléctrica preparan terreno para invertir en México. 
+++++++++++

Breves
1.-Prevén empresarios del CCE crecimiento del 6% y un millón de empleos con reformas
El CCE reconoció que  los efectos sensibles  de las reformas estructurales que se darán en el corto, mediano y largo plazo ayudarán a que el PIB crezca eventualmente, a su potencial.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que es el tiempo de terminar con una economía contraída por lo que confió en que el proceso de transformación que está en marcha se materialice un crecimiento económico  del 6 % a tasa anual  con una creación de un millón de empleos.
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, reconoció que  los efectos sensibles  de las reformas estructurales que se darán en el corto, mediano y largo plazo ayudarán a que el PIB crezca eventualmente, a su potencial.
Gutiérrez Candiani, dijo que mantienen sus pronósticos positivos sobre el desempeño de la economía a pesar de que  en  se ha visto un descenso  importante  en los pronósticos de crecimiento para este año.

2.- Invierte Fibra Uno en inmuebles industriales
 Fibra Uno, el primer y mayor Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México, dio a conocer la compra de 34 inmuebles industriales propiedad de Finsa, en sociedad con American International Group (AIG) y Walton Street Capital por un valor aproximado de 372 millones de dólares.
Con ello, el Fideicomiso ampliará su presencia en el segmento de propiedades industriales en la zona norte del país, particularmente en los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Morelos, y reforzará su presencia actual en el estado de México.
"Esta transacción es una muestra más de nuestra firme vocación de crecimiento, sumando ahora inmuebles de excelente calidad en el sector industrial a nuestra robusta base de activos", comentó el director general de Fibra Uno, Gonzalo Robina.
Al mismo tiempo, agregó, este acuerdo apoya su estrategia de diversificación y le permite extender su presencia en estados del país que considera importantes por su perfil de crecimiento económico, agregó en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

3.-Baja producción petrolera 800 mil barriles diarios 
De 2004 a 2012, la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) retrocedió en un promedio de 800 mil barriles diarios, lo que representó alrededor de 22 mil millones de dólares en dicho periodo, señaló el titular de la Secretaría de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell.
La baja producción de la paraestatal, explicó durante una entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, no se vio reflejada en una crisis presupuestal, puesto a que en dicho periodo el precio del crudo pasó de 30 dólares aproximadamente a más de 100 dólares por barril.
Por ello, subrayó, es necesario que la reforma energética modifique los artículos de la Constitución, pues el antecedente de 2008, en el cual se optó por no modificarla, los resultados no mejoraron la producción de crudo y de gas y "no se revitalizó el sector energético de la nación".
Mientras que la propuesta actual "es un remedio a los males del país en este sector", ya que propone contratos de utilidad compartida en materia de extracción, y traer capital asociado que asuma los riesgos en los yacimientos no convencionales, en los que es necesario contar con un fuerte capital, argumentó el funcionario.
En materia de gas, señaló que en 1994 se importó el 3.0 por ciento del consumo nacional, mientras que actualmente se importa 34 por ciento, debido principalmente a redes de gasoducto insuficientes, e incluso se han tenido que hacer compras por barco, lo cual es más costoso.