martes, 20 de agosto de 2013

Estados/Persiste la corrupción y el rezago en Coahuila, asevera el PAN estatal

Persiste la corrupción y el rezago

en Coahuila, asevera el PAN estatal

*Nada ha cambiado a dos años de que el Congreso local autorizó contratar créditos tendientes a refinanciar su deuda.

Saltillo.-El dirigente panista en Coahuila, Carlos Orta Canales, sostuvo que continúa la corrupción y el rezago en esa entidad, a dos años de que el Congreso local autorizó al gobierno contratar empréstitos tendientes a refinanciar su deuda.

Aseveró que hablar hoy de Coahuila "es hablar de falsificación de documentos y de decretos para contratar una deuda impagable e ilegal, que dejó un abismo financiero que condenó al estado a 30 años de elevados impuestos, rezago en obras e inestabilidad financiera".

El líder panista refirió en entrevista que para diciembre de 2012 la deuda estatal sumaba poco más de 35 mil 700 millones de pesos, 376 por ciento más que la reconocida un año antes por el gobierno local ante la Secretaría de Hacienda, que era de siete mil millones de pesos.

Señaló que en términos generales la deuda en Coahuila creció 19 mil 369 por ciento en el periodo 2005-2011, pues cuando Enrique Martínez dejó la gubernatura se debían 323 millones de pesos, mientras que para finales del sexenio de Humberto Moreira el monto había aumentado a 35 mil 712 millones de pesos.

Orta Canales lamentó que ante la perspectiva de un escenario de inminente quiebra, resultado de no poder pagar su altísimo endeudamiento, el gobierno de Coahuila que encabeza Rubén Moreira renegoció a 20 años su deuda.

Esto implica, alertó, que el gobierno actual y las tres próximas administraciones tendrán que destinar cada año durante ese plazo, entre 35 y 45 por ciento del dinero que reciben de la Federación para pagar dichos créditos.

Además se calcula que aproximadamente 20 mil millones de pesos de dicha deuda eran de corto plazo, es decir, dinero que consideró se destinó a gasto corriente y no a inversión productiva que generara algún beneficio a la población.

Mencionó que se tiene conocimiento de que se han denunciado cinco casos por cinco mil 300 millones de pesos, en los que se falsificaron documentos para tramitar dichos préstamo y "se hicieron todo tipo de artimañas para mantenerlos fuera del conocimiento de la opinión pública".

"Algo que duele mucho es que el sistema de recaudación cada vez es más agresivo, la tenencia a la alza, el paquete de impuestos cada vez más alto, sin duda la afectación del famoso "moreirazo" es directa y grave a nuestra economía", lamentó.

El presidente del Partido Acción Nacional en Coahuila subrayó que ese estado es el que tiene la mayor deuda estatal per cápita del país, pues cada coahuilense debe 12 mil 800 pesos, según el último análisis de la consultora Aregional.

Calificó como intolerable que los impuestos que los coahuilenses pagan con tanto esfuerzo y que deberían ser destinados para construir o mejorar caminos, escuelas y hospitales, sean utilizados para el pago de una deuda que "no sabemos ni siquiera cuál fue el destino".

+++++++++++++++++

Rechazados toman UABJO en Oaxaca; exigen espacios

Oaxaca.-Jóvenes rechazados por la UABJO tomaron Ciudad Universitaria por varias horas a fin de exigir espacios dentro de la Máxima Casa de Estudios.

La protesta de los manifestantes inició poco antes de las siete horas de este martes con el cierre de las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) por parte de jóvenes cubiertos del rostro en su gran mayoría.

Lo anterior, dejó sin clases a cerca de 20 mil alumnos que diariamente asisten a Ciudad Universitaria, además de impedir el trabajo administrativo regular.

Los integrantes del Frente Estudiantil Universitario (FEU), de la Unión de Redes Juveniles del Estado de Oaxaca (URJE) y de la Coordinadora de Organizaciones Democráticas Estudiantiles (CODE), reclaman una mesa de negociación con las autoridades de la UABJO.

Su intención, aseguraron, es garantizar que las autoridades universitarias den una solución permanente a esta demanda a fin de garantizar los espacios para los rechazados, no sólo en este ciclo escolar, sino en lo subsecuente.

Poco después de las 10:00 horas, los grupos de inconformes, determinaron la liberación e las instalaciones, luego que una comisión de autoridades de la UABJO se acercaran a dialogar con éstos.

No obstante, cerca de 20 mil alumnos se vieron afectados por esta toma, por lo que las clases se reanudan de manera lenta y progresivamente.

Pie de foto: Los jóvenes rechazados buscan que la universidad oaxaqueña abra más espacios.

++++++++++++++

Breves

1.- Normalistas se movilizan en Oaxaca en apoyo a SNTE-22

Oaxaca.-En apoyo a los profesores de la Sección 22 del SNTE, este mediodía estudiantes normalistas se apoderaron de la primer caseta de cobro de la carretera federal que conduce hacia el estado de Puebla.

Los jóvenes adheridos a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) se apostaron en la caseta de cobro y dan libre paso a los automovilistas que transitan en ambos sentidos.

Las acciones de los normalistas, según declaraciones de los mismos manifestantes, son en apoyo a los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se movilizan en la ciudad de México.

Advirtieron que esta movilización se mantendrá durante las siguientes horas en la misma zona, aunque no descartaron otras acciones en el transcurso de las siguientes horas.-

 

2.- Marchan maestros en Tabasco en segundo día de paro

El paro magisterial indefinido que realizan los tres sindicatos en Tabasco cumplió su segundo día consecutivo, mientras docentes iniciaron hoy una marcha hacia Palacio de Gobierno.

Los dirigentes y agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 29 y de los sindicatos independientes de Trabajadores de la Educación de Tabasco y de México se concentraron en la explanada de la Ciudad Deportiva, para de allí partir al centro de la ciudad.

La movilización, de acuerdo con los sindicatos, mantiene la petición de que sea destituido de su cargo el titular de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas, a quien acusan de no respetar los derechos de los trabajadores.

Los gremios magisteriales calcularon que la víspera el paro afectó al 95 por ciento de los casi cinco mil planteles de educación básica que hay en la entidad, a los cuales se sumaron los centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios en media superior.

Los maestros avanzaron sobre la avenida Heroico Colegio Militar, para tomar 27 de Febrero hasta llegar a la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, lo cual ha comenzado a ocasionar caos vial en la ruta trazada para la protesta.

 

3.- Proponen Fondo por 200 mdp para mantenimiento de escuelas en NL

A fin de resolver la problemática de cobro de cuotas en planteles públicos de educación básica, el diputado federal del PAN, Martín López Cisneros, propuso la creación del "Fondo Educativo Nuevo León", con recursos iniciales por 200 millones de pesos.

El legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN) acudió ante la Oficialía de Partes del Congreso del estado para presentar la iniciativa de decreto para constituir el "Fideicomiso del Fondo Educativo Nuevo León para el Mantenimiento, Rehabilitación, Mejora y Equipamiento de las Escuelas Públicas de Educación Básica".

"Yo creo que este problema no se puede acabar sólo con el aumento a las sanciones a los maestros o a los directores que hacen cobros de cuotas en las escuelas, esto debe ir más allá y estamos proponiendo crear este Fondo", dijo en entrevista.

Dentro de las ventajas del proyectado Fondo, se determinaría una partida presupuestal del gobierno del estado, aunado a lo que a nivel federal se pudiera lograr como diputado federal, comentó.

"Yo creo que esto debe ir más allá y estamos proponiendo crear un fondo donde cuando menos se incorporen 200 millones de pesos, donde aparte pueden participar el gobierno federal, municipios y la iniciativa privada", mencionó.