lunes, 5 de agosto de 2013

GDF se compromete a realizar más acciones turísticas



El secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués propuso la creación de dos museos, uno de la Aviación Mexicana y el de la Biodiversidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a fin de fomentar la cultura a favor del medio ambiente.
El funcionario capitalino planteó el inicio del análisis para redefinir el destino de la infraestructura hotelera, comercial y de servicios del AICM, así como sus enormes áreas de aterrizajes y despegues, toda vez que en cuatro o cinco años dejará de tener vida útil.
Asimismo, se comprometió a gestionar la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para emprender el rescate de la Capilla del Peñón de los Baños, monumento virreinal de estilo barroco que data del siglo XVII y que se encuentra en estado de deterioro.
Señaló que en breve se definirán los programas turísticos de cada una de las 16 delegaciones políticas, a fin de precisar los atractivos de cada una de éstas, de manera que se les empiecen a canalizar los correspondientes recursos presupuestarios no solamente del Gobierno capitalino y de cada una de las demarcaciones, sino también del Gobierno federal, para reforzar, modernizar y ampliar la oferta turística.
Durante el recorrido que realizó por la delegación Venustiano Carranza, Torruco Marqués conoció los atractivos culturales, tradicionales, arquitectónicos, comerciales, de salud y recreación de Venustiano Carranza, como parte del Programa de Vinculación Interdelegacional, a fin de evaluar el potencial turístico de nuevos puntos de interés para visitantes nacionales y extranjeros.
El funcionario recorrió lugares históricos y de gran tradición como los pueblos de la Magdalena Mixhuca y Cerro del Peñón, que conservan -desde tiempos prehispánicos- la tradición medicinal de los baños termales con agua del subsuelo rica en minerales y plantas medicinales en temazcal de adobe, a los cuales eran asiduos los gobernantes aztecas.
Visitó también el Mercado de las Flores de Jamaica, que ofrece cerca de cinco mil especies procedentes en su mayoría de estados como: Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y el Estado de México. Cuenta con más de mil puestos dedicados a la venta y  la realización de arreglos florales.
En el Archivo General de la Nación, ubicado en la antigua cárcel de Lecumberri, el secretario apreció el acervo histórico del que dispone como el Acta de Independencia; documentos de la administración pública de casi 100 años, a partir de que México se convierte en nación independiente; de la etapa virreinal; así como microfilmes, transcripciones y videos de todos sus documentos originales.
En este punto, el funcionario se comprometió a concluir la remodelación del Archivo General de la Nación, a fin de convertirlo en un importante Centro de Difusión Cultural para el que está previsto utilizar la generación de energía eléctrica a partir de paneles solares y que, según el proyecto original, habría de estar listo en 2017 en el Centenario de Promulgación de la actual Constitución General de la República.
El secretario de Turismo del DF visitó también la Terminal de Autobuses de Oriente, levantada a partir de un diseño arquitectónico cupular, similar al de la nueva Basílica de Guadalupe y por la que llegan visitantes de estados como: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, y algunos del norte de la República. (Noel Alvarado)