jueves, 15 de agosto de 2013

MUNDO/Justifica primer ministro interino violenta represión en Egipto

Justifica primer ministro interino
 violenta represión en Egipto
*En un mensaje difundido por la televisión estatal,  el funcionario dijo que no tuvo otra opción, más que actuar. 
El Cairo.-El primer ministro interino de Egipto, Hazem ElBeblawi justificó  la violenta represión de ayer de las fuerzas públicas contra los seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi acampados en El Cairo, la cual, afirmó, fue en pro de la seguridad. 
En un mensaje difundido por la televisión estatal, un día después de la violenta intervención de las fuerza, ante los enfrentamientos entre seguidores y opositores a Morsi, ElBeblawi dijo que no tuvo otra opción, más que actuar. 
El jefe de gobierno del gobierno de transición, instalado tras el derrocamiento de Morsi el 3 de julio pasado, dijo que la decisión de romper los plantones de protesta "no fue fácil" y se produjo sólo después de que se agotaron los esfuerzos para una mediación. 
Al menos 525 personas murieron, tres mil 717 resultaron heridas y más de 300 fueron detenidas durante el operativo del miércoles de las fuerzas armadas contra los manifestantes pro Morsi, según un balance dado a conocer esta tarde por el Ministerio de Sanidad. 
Sin embargo, la Hermandad Musulmana, la organización política del depuesto presidente egipcio, cifró en más de cuatro mil 500 los muertos y en más de 10 mil los heridos, la mayoría en El Cairo y Alejandría, la segunda ciudad de Egipto. 
"Encontramos que las cosas habían llegado a un punto que ningún Estado que se precie de serlo podría aceptar", afirmó ElBalawi, tras expresar su condena a la anarquía y los ataques lanzados por los manifestantes contra las comisarias, hospitales y oficinas de gobierno. 
Como gobierno, agregó, respetamos el derecho de las protestas pacíficas. Pero en todos los países del mundo, los derechos se respetan, siempre y cuando haya un respeto por los derechos de los demás, esto se logra a través de un estado de derecho. 
"Como estado, llegamos a un nivel en el que no podría aceptar más este método de protesta. Todavía nos dimos una oportunidad para la reconciliación, e incluso para la meditación internacional, pero no hubo ninguna respuesta", dijo ElBeblawi, 
El mandatario en funciones consideró que los manifestantes pro Morsi abusaron de su libre derecho de manifestarse, mediante el bloqueo de carreteras y los atacar a civiles, a personas contrarias al depuesto presidente y contrarias a sus ideales. 
"Hemos respetado los sentimientos de los egipcios en el Ramadán y el Eid, pero entonces el Estado tuvo que intervenir para restaurar la seguridad de los egipcios", dijo en alusión al mes sagrado de ayuno islámico y la festividad con la que concluye. 
"La dispersión de las sentadas tenía que pasar", subrayó el primer ministro, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira. 
En su mensaje, ElBeblawi también se refirió al Estado de Emergencia declarado la víspera por un mes en todo el país y al toque de queda nocturno impuesto en la capital y 11 provincias, las cuales afirmó son por el bien del pueblo y la seguridad. 
Además, el primer ministro, destacó que el gobierno provisional avanza en el plan de trabajo a favor del futuro del país y desea llevar a cabo la redacción de una nueva Constitución, en la que se fijen las bases para las elecciones y el futuro gobierno democrático. 
"Si Dios quiere, vamos a seguir. Vamos a construir nuestro Estado democrático y civil", concluyó el mensaje, difundido integro en el Servicio de Información Estatal de Egipto, mientras seguidores de Morsi salen de nuevo a las calles, ahora para condenar la represión.
Pie de foto: Asegura que se perdieron todos intentos de negociación.  
++++++++++++++++
Celebra Canal de Panamá 99 años 
enfocado en centenario y ampliación
Ciudad de Panamá.- El Canal de Panamá celebró  99 años de operaciones, enfocado en festejar su primer centenario y en ampliar su infraestructura para mantener vigente una ruta por donde transita el 5.0 por ciento del comercio mundial. 
"Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en hacer de esta una conmemoración de todos los panameños", dijo el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, en un acto para iniciar la cuenta regresiva de los festejos de los 100 años. 
El acto incluyo la develación de un logotipo alusivo al primer centenario de la vía. 
El canal de Panamá, construido por Estados Unidos, fue inaugurado el 15 de agosto de 1914 y tras una lucha generacional, por medio de los Tratados Torrijos Carter, fue revertido a Panamá el 31 de diciembre de 2009.
Quijano indicó que durante todo el año a partir de este jueves habrá diversas actividades alusivas a conmemorar el primer centenario de la vía que en 80 kilómetros conecta el Océano Atlántico y Pacífico, en el punto más estrecho de América. 
El 99 aniversario encuentra al Canal en el punto más intenso de las obras de expansión iniciadas el 3 de septiembre de 2007. 
El administrador informó que la ampliación registra un avance del 60.4 por ciento, con miras a finalizar en abril de 2015, aunque comercialmente se explotaría a mitad de ese año. 
Confirmó que las obras presentan una demora de unos seis meses por lo cual existe una disputa entre la ACP y el consorcio Grupo Unidos por el Canal, constructor del principal componente de la expansión, encabezado por la española Sacyr Vallehermoso. 
El jefe del Canal indicó que debido a una reducción en el comercio sobre todo de granos de Estados Unidos, este año, el canal cerrará con 317 millones de toneladas transitadas, 13 millones menos que las previstas. 
La celebración del 99 aniversario coincidió con el anunció en Nicaragua de estudios para construir un canal interoceánico con una eventual inversión china de unos 40 mil millones de dólares. 
Aunque dijo que la ACP observa con atención ese proyecto, Quijano advirtió que Panamá debe concentrarse "en tratar de hacer mayor integración de todo el sector (marítimo) para tener viabilidad a largo plazo".
PIE DE FOTO: El canal de panamá es ahora modernizado y ampliado 
++++++++++++++
BREVES
1.-Capriles dice estar listo para su posible arresto 
Caracas.-Acusado de corrupción por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el dirigente opositor Henrique Capriles ha desafiado al Gobierno y ha dicho estar preparado para su posible arresto. "¡Que le echen bolas, porque aquí estoy listo!", ha espetado el gobernador de Miranda.
Por ahí andan diciendo que me van a meter preso. Aquí estoy listo. Eso sí, el pueblo sabe qué tiene que hacer después de que me metan preso, ha advertido Capriles, según ha recogido el canal de televisiónTeleamazonas.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, resaltó hace unos días la supuesta existencia de unas imágenes que vendrían a probar las "orgías" corruptas en las oficinas de la oposición, las cuales "no se pueden publicar, ni siquiera en las redes sociales", afirmó el dirigente.
No es la única vez que el Gobierno acusa a la oposición de corrupción, hace poco también representantes Partido Socialista Unido de Venezuela acusaron al director de la Oficina de la Gobernación del estado de Miranda, Óscar López, contra quien se fijó una orden de arresto, de participar en el tráfico de drogas, en lavado de dinero y de mantener vínculos con una red de prostitución.
Henrique Capriles, ha calificado de "circo" las denuncias del Gobierno venezolano sobre la existencia de una trama corrupta en la coalición opositora. "Un país que está en una bonanza petrolera y este grupito nos somete a un circo ¿Ustedes saben por qué este Gobierno nos somete a un circo? Porque el Gobierno va palo abajo, no tiene forma de sostenerse en el tiempo", ha respondido el líder opositor ante las acusaciones.

2.- SIP preocupada por el deterioro de la libertad de prensa en Guatemala
Miami.-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa en Guatemala, con la discriminación publicitaria contra el diario El Periódico, al tiempo que condenó los recientes ataques y asesinatos de periodistas en ese país.
La SIP, con sede en Miami (EE.UU.), criticó en un comunicado la práctica de utilizar la "publicidad oficial y la aparente coerción gubernamental a anunciantes privados como instrumento para presionar el criterio editorial de un medio de comunicación", como lo ha denunciado en los últimos meses el director de El Periódico, José Rubén Zamora.
"El Gobierno no puede decir que es respetuoso de la libertad de prensa y que no intimida a un medio, cuando es evidente -y funcionarios del Gobierno lo han admitido- que El Periódico está siendo discriminado con la publicidad oficial", aseguró el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.
La tensión generada por las denuncias que El Periódico viene haciendo sobre corrupción en la administración pública puede haber influido en un "cambio en los parámetros de protección que el Estado provee a Zamora", quien sufrió en 2003 un atentado que movió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a dictar medidas cautelares a favor del periodista.
Según las autoridades guatemaltecas, se levantó la protección a Zamora después de una evaluación de los criterios que obligaron a aplicar esas medidas cautelares que también afectaron a otros 28 casos.

3.- Al menos 17 muertos en explosión en feudo de Hizbulá
Libano.-Al menos 17 personas murieron y más de 100 resultaron heridas hoy en una fuerte explosión registrada en un barrio del sur de Beirut considerado feudo del grupo chií libanés Hizbulá, según la Defensa Civil libanesa.
Los medios oficiales recogieron una cifra general de 120 muertos y heridos, aunque algunos precisaron que los muertos ascienden a 17, mientras que el ministro saliente del Interior, Maruan Charbel, adelantó que las primeras investigaciones apuntan a que el estallido fue causado por un coche bomba.
La explosión se produjo entre los sectores de Bir el Abed y Rueis, cerca del Centro de los Mártires, lugar utilizado por Hizbulá para celebrar actos y reuniones.
Una densa columna de humo negro se eleva de esta zona, donde también hay coches incendiados.
Los habitantes del barrio están siendo evacuados de sus casas, pero, según algunos medios locales, hay civiles atrapados en los edificios. El atentado ha sido reivindicado en un vídeo en internet por el grupo "Las brigadas de Aicha, madre de los creyentes".