domingo, 18 de agosto de 2013

Estados/ Se encarece 35% la canasta básica en Nuevo León

Se encarece 35% la canasta básica en Nuevo León 
*La influencia Aviar ha generado sobrecostos de alimentos 
Nuevo Laredo, Tamps.- En un 35 por ciento incrementó el costo de la canasta básica en esta frontera, sobre todo en productos como huevo y frijol.
El distribuidor abarrotero Oscar Pacheco comentó que en un año aumentaron los productos de la canasta básica; sin embargo, fue en febrero y marzo cuando se dispararon más los precios de los insumos.
Aseguró que artículos como el huevo han aumentado considerablemente, debido al tema de la influenza aviar.
Indicó que los aumentos han provocado una disminución en el consumo, pues mientras no se mejore el poder adquisitivo de las personas no podrán comprar estos alimentos, tal es el caso del huevo, que en los negocios se está vendiendo hasta en 40 pesos.
El incremento en el precio de productos como el huevo y los granos, ha generado que otros productos de la canasta básica también reporten una escalada en sus precios.
Esta situación está afectando la economía de las familias; el alza en el precio de la carne de res, que también se ha dado en los últimos días, responde principalmente a los altos precios del maíz, toda vez que es la base del alimento de los bovinos", además de las afectaciones de la sequía, añadió.
Entre los aumentos que más golpean la economía de las familias neolaredenses se encuentran el tomate, otros de los productos que sus precios se han ido a la alza de manera impresionante son los chiles verdes, ancho, serrano y jalapeño.
El aguacate desde hace ya un tiempo registra precios altos a la compra, el kilo en los mercados se encuentra en 40 pesos, por lo que algunas personas prefieren descartar estos productos para ahorrar o evitar un incremento en sus gastos.
Los costos que aquí se manejan se obtuvieron del mercado, en donde los precios son más bajos, pero una vez que se adquieren en supermercados, o tiendas de abarrotes se incrementan aún más.
PIE DE FOTO: La canasta básica más cara en el norte del país.
++++++++++++++++ 
SNTE-22 prepara paro indefinido en Oaxaca
Oaxaca.-Por determinación de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE, este lunes los 70 mil profesores de la educación no iniciarán el ciclo escolar 2013-2014 en la entidad y se movilizarán en la capital del país.
Como parte de su jornada de lucha por la educación y el trabajo, el máximo órgano de dirección de la gremial, acordó el "estallamiento del paro indefinido y concentración masiva en la ciudad de México a partir del lunes 19 de agosto", en el zócalo de la Ciudad de México.
Asimismo, los acuerdos del sindicato de profesores tomados este fin de semana, dictan que este lunes los maestros tomarán la caseta de cobro de Chalco, partiendo en caravana motorizada a la Cámara de Diputados (federal) y llegar en marcha al Zócalo de la Ciudad de México e instalar el Plantón Nacional".
Además, acordó "el rechazo total al Calendario Escolar que emite la Secretaría de Educación Pública para este ciclo escolar 2013-2014 porque atenta contra los Derechos Laborales de los Trabajadores de la Educación".
De igual forma, tomó la decisión de invitar a un grupo de intelectuales que se manifestaron a favor de la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Lo anterior, a fin de "conformar un equipo multidisciplinario que acompañe a la Comisión Negociadora de la Sección XXII y a la Comisión Única de Negociación (CNUN) en las diversas mesas de negociación con diputados y autoridades federales "como equipo de apoyo y testigos de calidad".
Sumado a lo anterior, reclamarán a los gobiernos estatal y federal el castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, mediante la conformación inmediata de la Comisión de la Verdad.
La determinación tomada por los profesores oaxaqueños dejará sin clases a más de un millón 300 mil alumnos de nivel básico en la entidad.
PIE DE FOTO: La sección 22 de los maestros radicalizarán sus acciones.  
++++++++++
BREVES
1.-Revisa Sagarpa proyectos productivos en Morelos
Cuernavaca.-El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se reunieron para revisar la puesta en marcha de proyectos productivos estratégicos para la entidad.
La dependencia señaló, en un comunicado, que en el encuentro el titular de la Sagarpa señaló que hay coordinación federal y estatal para concretar proyectos en el sector primario de largo alcance que reditúen beneficios inmediatos para las comunidades rurales.
Indicó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha propuesto establecer una interlocución estrecha y de amplia colaboración con los gobiernos estatales, con el fin de sumar fuerzas en favor del sector agroalimentario y convocar a productores, organizaciones y eslabones de las cadenas productivas a este propósito.
Durante la reunión el gobernador de Morelos y el secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Roberto Ruiz Silva, expusieron los programas agrícolas, acuícolas, pecuarios y de sanidad que se hacen para elevar los índices de producción y mejorar las condiciones del sector agroalimentario estatal.
La Sagarpa agregó que se destacaron las acciones que se llevan a cabo para garantizar a los productores insumos a menor costo, como es el caso de los fertilizantes, factor determinante para la rentabilidad de las unidades económicas.

2.- Proponen la formación de empresas de base tecnológica
 Guadalajara.-El Centro Universitario del Sur (Cusur) de la UdeG estableció una estrategia de articulación entre universidad-empresa-gobierno, para la formación de empresas de base tecnológica o que recurran a ella para mejorar sus procesos.
El coordinador del grupo de trabajo, Alejandro Macías Macías, indicó que lo anterior tiene el propósito de mejorar el desarrollo económico y sociocultural del municipio de Zapotlán El Grande.
Mencionó que lo anterior es a partir de un diagnóstico sobre la competitividad y penetración de las innovaciones tecnológicas en Ciudad Guzmán, del municipio de Zapotlán El Grande.
"Nueve académicos e investigadores de la UdeG y dos foráneos, concentraron sus concepciones sobre investigación aplicada al desarrollo tecnológico en el campo empresarial en el documento: Metodología de colaboración universidad-empresa-gobierno local en Zapotlán El Grande".
Añadió que los universitarios plantean una estrategia de vinculación para 20 años, que contempla la integración de tres actores estratégicos del desarrollo socioeconómico.
"Con anterioridad los modelos de vinculación eran bilaterales, es decir, a partir de vínculos universidad-empresa, gobierno-empresa, universidad-gobierno, pero no había una integración de las tres en donde todos jaláramos hacia el mismo lado", apuntó.

3.- Califican de bueno el acuerdo salarial en la VW
Puebla.- El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa calificó de bueno el que se llegara a un acuerdo salarial entre la empresa Volkswagen de México y el Sitiavw, ya que la economía de la entidad depende de dicha compañía ensambladora de autos.
Lo anterior debido a que la noche del sábado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal concluyó la negociación salarial entre Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw) con un aumento del cinco por ciento directo a su salario y a sus prestaciones.
Víctor Sánchez dijo que si ahora ya se va concretando el proyecto de la empresa Audi, y ahora se llega a un feliz término, esto significará empleo para los poblanos y la zona.
"Por muchos años desde que se instaló Volkswagen ha sido un detonador de la economía y de bienestar, porque son muchas las familias que dependen de esta empresa y de sus afiliados", acotó.
Sánchez Espinosa, mencionó que por todo esto es un gusto que no se llegó a la huelga ni se tenga un rompimiento, al contrario que se tenga un constante diálogo entre ambas partes para que la empresa siga en Puebla.
Enfatizó que al haber una constante comunicación la gente no se quede sin empleo, en donde todos deben trabajar unidos.