lunes, 5 de agosto de 2013

Estados/Plantea Graco Ramírez debatir despenalización de la mariguana

Plantea Graco Ramírez debatir despenalización de la mariguana
"La despenalización de la mariguana, sería muy importante para bajar los índices delictivos a través de una estrategia", reiteró el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu. 
Cuernavaca.-El gobierno de Morelos dio a conocer la posible realización de un foro sobre la despenalización de la mariguana, con el fin de plantear una estrategia del libre consumo del enervante.
En rueda de prensa, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu comentó que "la despenalización de la mariguana, sería muy importante para bajar los índices delictivos a través de una estrategia".
"Hoy, la legislación condena a jóvenes y productores del campo, pero no repercute en la reducción de la violencia", agregó.
"En su momento, como senador, ya lo hicimos con la Reforma en Derechos Humanos, hoy buscaremos una alternativa para la mariguana" refirió.
Hoy se gastan miles y millones de pesos en destruir plantíos, dijo, pero hoy el problema de la mariguana es tan reconocido como un problema de salud.
Ramírez Garrido Abreu añadió que "le quitaríamos una gran dosis de violencia, nos dedicaríamos a la búsqueda de los grandes cárteles por drogas duras".
En Morelos hay 13 mil 411 internos y de ellos primodelincuentes representan el 50 por ciento, de los cuales por vegetal verde son 26 por ciento, apuntó.
Adelantó que en la entidad se plantea abrir un gran debate, en torno a este importante tema para evitar la criminalización de la mariguana, dado que es problema de salud, con la participación Juan Ramón de la Fuente, Fernando Gómez Mont, Jorge Castañeda y Pedro Aspe.
El gobernador de Morelos agregó que "quien cometa bajo influjo de alcohol una fechoría, tiene responsabilidad penal, asimismo se haría con la mariguana".
"Hoy vamos a buscar la rehabilitación de los primodelincuentes en el caso de mariguana, por medio de un tribunal alterno para ellos", sostuvo.
Ramírez Garrido Abreu comentó que casi 300 mil pesos anuales es el costo que representa a Morelos un joven recluido en el penal por el delito de posesión de enervante.
En tanto, en la red social de Twitter el mandatario de Morelos escribió que "La despenalización de la marihuana debe analizarse y ser parte de una nueva estrategia de paz y reconciliación social".
"En #Morelos planteamos abrir el debate, en el marco de una sociedad de derechos, debatir la regularización de la marihuana", puntualizó entre otros mensajes.
++++++++++++++++++++
Rescatan a más de 38 migrantes víctimas de trata en Chiapas
Tapachula.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó del rescate de 38 migrantes centroamericanos y dos mexicanas, una de ellas menor de edad, que eran víctimas de trata en diez bares del estado de Chiapas, esto durante un operativo coordinado con autoridades federales y estatales, en el que fueron detenidos dos presuntos tratantes de personas.
De acuerdo al INM, los extranjeros, 36 mujeres y dos hombres, fueron rescatados como parte de la estrategia integral para combatir la trata de personas en sus diversas modalidades, en dos acciones diferentes realizadas en seis bares de Tapachula y cuatro del municipio Benemérito de las Américas, donde eran explotados sexualmente.
Refiere que el operativo se realizó en estrecha coordinación con la Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrado por las secretarías de Defensa Nacional y Marina, la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en Contra de Inmigrantes de la Procuraduría General de Justicia y la Policía Fronteriza Especializada de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Chiapas.
Señala que en el primer operativo realizado en Tapachula, personal del INM rescató a 16 mujeres en los bares "Night Club Tentaciones", y "la Estrella".
Precisa que en el primero se rescató a una mujer de nacionalidad hondureña, y en el segundo a otras cuatro de la misma nacionalidad y a una de El Salvador.
Por otra parte, en  el bar "El Carrusel", fueron rescatadas 10 mujeres: 3 salvadoreñas, 5 hondureñas, una guatemalteca y una menor mexicana de 15 años de edad. En este lugar las autoridades judiciales detuvieron a Miguel Antonio Suarez Ramos, propietario y encargado del establecimiento por el delito de trata.
Informa que en la visita de verificación realizada al bar "El Rosal", también de Tapachula, se rescató a una mujer de nacionalidad hondureña y a una mexicana. El encargado del lugar, Carlos Albino Mandujano Morales, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes por el probable delito de trata de personas.
En tanto que en la segunda acción, realizada en el municipio Benemérito de las Américas, colindante con Guatemala, se rescataron 22 migrantes, dos varones -un salvadoreño y un nicaragüense- y 20 mujeres, 17 guatemaltecas, 2 hondureñas y una nicaragüense, que eran explotados en los bares "La Estrella", "Sol y luna", "El Tenampa" y "Big Brother".
Señala que en ambas acciones coordinadas, tanto los agentes del INM como las autoridades federales y estatales actuaron con estricto apego a la ley, respetando en todo momento los derechos humanos de los extranjeros, que se encontraban en situación migratoria irregular en el país.
De los rescatados, dice que 18 son guatemaltecas, 13 hondureñas, cinco salvadoreños, cuatro mujeres y un hombre, y dos nicaragüenses, un hombre y una mujer.
Dice que todos ellos fueron trasladados a las Estaciones Migratorias de Comitán y Tapachula, donde permanecerán alojados hasta que concluya la investigación por parte de las autoridades competentes.
Finalmente, da a conocer que los bares inspeccionados fueron clausurados y los detenidos quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas como probables responsables de los delitos de trata de personas y lenocinio.
Pie de foto: Los operativos fueron realizados por el Instituto nacional de Migración 
+++++++++++++++
BREVES
1.- Continúa búsqueda de 
     ahogado en Querétaro
Querétaro.-Organismos de emergencias continúan la búsqueda del cuerpo de un joven de 23 años, que ingresó ayer a la presa de El Rayo, en el municipio de Amealco, informó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil de Querétaro, Gerardo Quirarte.
Indicó que el joven ingresó a la presa en compañía de amigos, pero no pudo salir y por ello se inició la búsqueda de manera inmediata.
"Se hicieron varias inmersiones con buzos del equipo de rescate de bomberos de Tequisquiapan y no pudimos encontrarlo, se suspendieron labores y se reanudaron hoy", explicó.
En el lugar se encuentran psicólogos para atender a los familiares del joven. Quirarte insistió que es necesario que los ciudadanos eviten ingresar a estos cuerpos de agua, porque representan un riesgo para su seguridad.
"Las presas no son albercas y no tienen que meterse a nadar a donde no deben, es necesario que se sumen a la seguridad", acotó.

2.- Suman 131 yucatecos
      deportados de EU 
Mérida.- En lo que va del año 131 yucatecos han sido deportado de Estados Unidos y se espera un éxodo mayor de aprobarse nuevas leyes migratorias este 2013, reveló el subdirector de Atención de Migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatan (Indemaya), Ángel Basto Blanco. 
Citando cifras del primer semestre del mismo año, el funcionario explicó que el mes más significativo es el de enero pasado, cuando 85 paisanos yucatecos fueron deportados, tras lo cual el número creció hasta colocarse en 131 en junio pasado. 
Indicó que con esta cifra ya se rebasa lo alcanzado todo el año pasado, al sumar un total de 120 yucatecos deportados desde la frontera con Estados Unidos. 
Basto Blanco indicó que al drama de la deportación se suma la humillación, la vejación, el maltrato que sufre cualquier mexicano que intenta cruzar la frontera con ese país y no lo consigue.
 "Quienes participan en las redadas contra migrantes mexicanos muchas veces son personas sin escrúpulos que detienen a los indocumentados, los maltratan física, verbal y psicológicamente", sostuvo. 
Muchos de los yucatecos deportados se han quejado de que tras ser detenidos los arrojan a la zona fronteriza en zonas muy peligrosas, donde se pueden convertir en carne de cañón para la delincuencia organizada, expuso. 

3.-Definirán en Monterrey  
 definir rutas de tráfico pesado
Monterrey.-Con el apoyo de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey (SVTM), autoridades municipales iniciaron hoy un operativo para definir las rutas del tráfico pesado en las principales avenidas de la ciudad.
El director de Ingeniería Vial en la STVM, Jesús Marcos García, indicó que a partir de las 7:00 horas arrancaron con el dispositivo en la avenida Ignacio Morones Prieto, eje principal que cruza de poniente a oriente el área metropolitana local.
En dicha vialidad, se busca evitar que traileres y vehículos de grandes dimensiones circulen por el carril exprés, para lo cual 20 agentes de tránsito apoyan para orientar a los conductores de este tipo de unidades.
Dentro del operativo, agregó Marcos García, personal municipal instaló la señalización sobre la ruta que deberán seguir los traileres en avenidas como Morones Prieto, Garza Sada y Revolución, entre otras.
"Ya iniciamos el operativo, principalmente en la avenida Morones Prieto, son cinco rutas, las que iniciamos con esta señalización, la cual terminamos ayer por la noche, en la cual fueron instaladas 16 señales elevadas, 10 señales bajas, cinco lonas a lo largo de este tramo", mencionó.
"Vamos a iniciar con la presencia de seis motociclistas que van a estar circulando por estas rutas y 14 oficiales de pie tierra para orientar al tráfico pesado por algunos carriles exclusivos", indicó.