martes, 12 de octubre de 2010

Se consolida México como un país pluralista

Se consolida México como un país pluralista
lino Javier Calderón

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, afirmó que México no es ni será ya el país de un solo hombre, partido u organización, pues es una nación plural, democrática, con retos aún, pero donde el poder se comparte y se equilibra.
Al inaugurar la 52 Semana Nacional de la Radio y la Televisión , el funcionario destacó que México es además una nación donde los gobiernos de los estados y municipios provienen de diferentes entidades políticas, y la sociedad civil dispone de organización y mayor presencia pública.
"Este es el gran valor de nuestra democracia y de nuestra libertad, avancemos unidos en su consolidación y hagamos posibles los cambios que necesita el país para beneficiar a sus ciudadanos", abundó el responsable de la política interior del país.
Resaltó que la democracia es la única forma de gobierno en el tiempo y en la historia que ha permitido generar y garantizar los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, en el ámbito individual y colectivo.
Al mismo tiempo, anotó, sólo en democracia existe la posibilidad de resolver los conflictos a través del diálogo, la racionalidad política, la construcción de mayorías y también, por qué no, de consensos.
Ante los concesionarios de radio y televisión, Blake Mora comentó que sólo en democracia y con instituciones sólidas se puede asegurar, con todas sus expresiones, la coexistencia de la pluralidad política, y la construcción de una sociedad más fuerte y participativa que garantice una convivencia armónica y fructífera.
"Nuestra pluralidad sólo tiene sentido si logramos que ésta pueda enriquecer un hacer, un decir y un pensar comprometido con las generaciones de bienes públicos. Y de dentro de ellos se encuentra en primer lugar la libertad y sus distintas formas de expresión".
Blake Mora indicó por ello que la libertad sólo alcanzará su plena expresión si se articula en la responsabilidad con los demás. Y, abundó, "nuestros valores democráticos sólo mostrarán sus mayores alcances cuando la práctica política manifieste un actuar fundado en una ética y en un compromiso que todos puedan compartir".
Hizo hincapié en que a esta generación del bicentenario y centenario le ha tocado el desafío de construir la institucionalidad democrática del siglo XXI, con la convicción de que es posible garantizar el orden de libertades y el desarrollo social y humano, con base en la participación, el entendimiento y la congruencia política.
"Nos ha tocado la ineludible responsabilidad de asegurar que la democracia siga siendo el mayor patrimonio de nuestra sociedad", agregó el funcionario federal.
En este marco, refirió que hablar de gobernabilidad democrática es fortalecer a las instituciones y las prácticas políticas como mecanismos de acuerdos y compromiso eficaz para superar los desafíos internos que tiene esta nación.
El titular de Gobernación dijo que México enfrenta grandes retos de manera simultánea y convergente en todos los ámbitos de la vida pública, que van desde de la marginación social a la competitividad.