martes, 5 de octubre de 2010

Reporta INEGI Crecimiento en la Economía Mexicana

Reporta INEGI Crecimiento en la Economía Mexicana
Angel Iturralde

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diò a conocer los resultados del Sistema de Indicadores Compuestos: Coincidente y Adelantado; correspondientes al mes de julio, registrando un incremento desestacionalizado del 0.2% en el indicador que refleja un comportamiento similar al de los ciclos económicos en su conjunto.
INEGI indicó que ese aumento se derivó del desempeño favorable del indicador de la Actividad Económica Mensual, del número de asegurados permanentes en el IMSS y del Indicador de la Actividad Industrial en México durante el séptimo des del año en comparación al mes inmediato anterior.
El reporte emitido por la institución estadística señala que en julio de 2010 el indicador Adelantado, cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la Economía Mexicana, observó un crecimiento del 0.2% presentado un índice de 116.1 en el mes de referencia, consecuencia de la evolución positiva del índice de horas trabajador en el Sector Manufacturero, del índice de la Bolsa Mexicana de Valores en cifras reales, del índice de Volumen Físico de la Producción de la Construcción y del Precio de Petróleo Crudo Mexicano de Exportación.
El Indicador Adelantado muestra la dirección o trayectoria de la economía en el corto plazo, y no puede ser considerado como un pronóstico de la magnitud del crecimiento real de la economía.
El Indicador Adelantado, cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía, se ubicó en 116.1 su índice durante el séptimo mes del año, derivado de la evaluación positiva, con cifras desestacionalizadas, del índice de horas trabajadas en el sector manufacturero.
Este avance también es resultado del desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), del índice de volumen físico de la producción de la construcción y del precio del petróleo crudo mexicano de exportación.
Por el contrario, el tipo de cambio real reportó un resultado negativo, en tanto que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio se mantuvo casi sin variación.
Los indicadores se elaboran con cifras provenientes de los mercados de bienes y servicios, laboral y financiero.
Los indicadores Coincidente y Adelantado registraron en mayo pasado caídas de 0.01% y 0.3%.