miércoles, 13 de octubre de 2010

Ganan aerolíneas EU y ABC por cierre de Mexicana

Ganan aerolíneas EU y ABC por cierre de Mexicana
Lino Javier Calderón

Con el cierre de Mexicana de aviación las Aerolíneas estadounidenses han sido las principales beneficiadas por su cierre pues han abierto más frecuencias hacia nuestro país. Hasta el omento, las empresas nacionales se han visto imposibilitadas para entrar a las rutas internacionales que dejó Mexicana, debido a la disminución de la categoría de la autoridad aeronáutica de México, lo que ha frenado su expansión.
Sin embargo en el mercado Nacional las Aerolíneas de Bajo Costo (ABC) han logrado consolidar los mercados cautivos dejados por la aerolínea, tras el cierre de Clic y Link, coincidieron especialistas de aeronáutica como Fernando Gomez
Explicó que dado que la autoridad aeronáutica de México no ha subido de categoría ante su similar de Estados Unidos, serían las gigantescas American Airlines, Delta, Continental y United las que se quedarían con el pastel de 3 millones de pasajeros anuales que transportaba Mexicana entre Estados Unidos y México.
Mexicana de Aviación estaba presente en 14 destinos de Estados Unidos: Fresno, Los Ángeles, Oakland, Sacramento, San Francisco y San José, así como en Denver, Miami, Orlando, Chicago, Las Vegas, Nueva York, Dallas y San Antonio.
Los vuelos no sólo conectaban a la ciudad de México con los destinos estadounidenses. Sino que los operaba incluso desde ciudades como Zacatecas y Guadalajara.
Los jugadores del sector aéreo nacional no podrían cubrir siquiera la mitad de las rutas que Mexicana de Aviación dejará libres en Estados Unidos. Por ejemplo, Aeroméxico, la segunda aerolínea más grande del país, sólo opera en 10 destinos de ese país: Chicago, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Orlando, Phoenix, San Antonio y San Francisco. Sus vuelos parten casi en su totalidad de la Ciudad de México.
Hasta el momento ninguna aerolínea mexicana ha podido recuperar la conectividad aérea entre nuestro país y los destinos estadounidenses operados por Mexicana. Han sido empresas como la gigantesca Delta y Continental las encargadas de aumentar sus frecuencias hacia México.
Delta Airlines anunció que a partir del 19 de febrero y hasta mediados de agosto del 2011 operará nuevos servicios sin escalas entre Cancún y cuatro ciudades de los EU, que son San Antonio y Austin, en Texas; Columbus en Ohio, y Tampa en Florida.
De forma adicional, la empresa hará un nuevo vuelo sin escala entre la ciudad de México y Minneapolis-St. Paul a partir del 18 de diciembre de 2010.
Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet, habla sobre cómo los planes de expansión de su aerolínea hacia Estados Unidos han quedado estancados
Fuentes de Aeroméxico dijeron que esta empresa no tomará decisiones de incrementar sus operaciones hacia más destinos, en tanto Mexicana defina su situación. Dado que la prudencia ha marcado las decisiones de Aeroméxico aseguraron que antes de entrar en una nueva ruta deberán estudiarla y buscar los equipos necesarios para operarla. Sin embargo, recalcaron que abrir una nueva ruta hacia Estados Unidos hoy es imposible por la degradación que sufrió México de su categoría ante las autoridades aeronáuticas de ese país.