lunes, 11 de octubre de 2010

En México se practica la tolerancia: Calderón

En México se practica la tolerancia: Calderón
*En el país nadie debe ser perseguido por sus ideas, creencias, origen o raza.
Lino Javier Calderón

En México no tienen cupo la discriminación, segregación y marginación social, y nadie debe ser perseguido por sus ideas, creencias, origen o raza, sostuvo el presidente Felipe Calderón, durante la inauguración del Museo Memoria y Tolerancia.
Subrayó que se puede tener diferencias, discrepancias o divergencias, pero nunca desde una perspectiva de odio; nunca desde una perspectiva que implique la eliminación del que piense diferente.
Al inaugurar el Museo Memoria y Tolerancia, en el Centro Histórico, el jefe de la nación alertó sobre "los terribles efectos" que podría traer la incubación del odio y la intolerancia.
Esto, manifestó Calderón, traería como resultado el desencadenamiento de una mayor intolerancia, mayor odio y mayor violencia.
Al respecto, subrayó que la tolerancia no es solamente una idea noble ni buena, sino que implica un compromiso diario, un compromiso cotidiano, de inclusión y de confrontación con los prejuicios.
Celebró la magnífica pluralidad que tenemos en México y demandó a todos los mexicanos preservarla a través de nuestros valores.
Apuntó que la diversidad étnica, religiosa, cultural y política que tanto enriquece a nuestro país, lejos de ser un lastre para nuestra convivencia, es un motivo de orgullo nacional y de avance de nuestra sociedad.
Calderón pidió estar atentos como nación contra cualquier acto de exclusión, por pequeño que sea.
Admitió que por muchas razones aún no hemos superado como país la discriminación, lo que afecta a muchos grupos de nuestra sociedad, como indígenas, mujeres y niños, personas con discapacidad, migrantes y a quienes piensan, creen o tienen una preferencia distinta.
Dijo que es importante tener políticas públicas específicas para proteger a estos grupos que siguen siendo vulnerables, que por ello en México se trabaja para tener programas e instituciones que contribuyan a garantizar sus derechos y sus libertades.
Aquí manifestó que la condición indispensable para que las tragedias no ocurran, es la memoria; es la presencia de los hechos; es la visualización clara de lo que somos capaces y de los linderos que nunca debemos pisar.
Por otro lado, el Presidente de México se dijo emocionado de inaugurar el Museo Memoria y Tolerancia, en pleno corazón de la Ciudad de México, y felicitó Sharon Zaga, a Marcos Katz y a Emily Cohen, entre otros, por la exposición.
Explicó que se trata de un proyecto que se impuso a muchas limitaciones, a muchos obstáculos, que maduró por más de 10 años y que hoy finalmente es una realidad que se puede contemplar.
Mostró se gratitud a los creadores del museo por dotarle a México de un museo de clase mundial que promueve uno de los principios más importantes para la humanidad: la tolerancia.