jueves, 7 de octubre de 2010

llega inflación a 3.70% en septiembre de 2010

llega inflación a 3.70% en septiembre de 2010
Angel Iturralde

El Banco de México (Banxico) informó Durante septiembre de 2010 la inflación general anual se ubicó en 3.70 por ciento, es decir, 0.52 por ciento más respecto al 3.68 por ciento, registrado en agosto de este año.
En los componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), tanto el subyacente y no subyacente, destacaron las menores tasas de crecimiento que exhibieron los índices de precios de los alimentos.
El Banco de México (Banxico) dio a conocer que en el noveno mes de este año, el índice de precios subyacente mostró una variación de 0.38 por ciento. Así, la variación anual de este indicador fue 3.62 por ciento, mientras que en agosto fue 3.68 por ciento.
Las tasas de variación anual de los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios fueron 3.46 y 3.77 por ciento, respectivamente. El mes anterior estas cifras fueron 3.57 y 3.78 por ciento.
La baja observada en el primer subíndice, es derivada de menores tasas de crecimiento del grupo de los alimentos.
En la inflación del subíndice de los servicios, aumentaron los gastos relativos a educación; se registraron menores contribuciones a la vivienda, así como al resto de los servicios.
La variación del índice de precios no subyacente fue 0.94 por ciento en septiembre de 2010, ubicando su tasa de crecimiento anual en 3.92 por ciento. En agosto fue 3.67 por ciento.
El instituto central añadió que el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) de mercancías y servicios finales, sin incluir al petróleo, fue de 3.70 por ciento, lo que representa un avance de 0.21 por ciento en septiembre, respecto al octavo mes del año.
Los productos que tuvieron una mayor contribución a la baja en la inflación anual del INPP fueron construcción, azúcar, jitomate, huevo y automóviles.