jueves, 7 de octubre de 2010

Urgen retomar Reforma Política de Calderón: Segob

Urgen retomar Reforma Política de Calderón: Segob
*Fue uno de los temas expuestos en el 7° Foro Internacional para la Agenda Desde lo Local, en Morelia, Mich.
Lino Javier Calderón

La elección consecutiva de legisladores federales y locales, de ayuntamientos y jefes delegacionales, la conformación de las Cámaras del H. Congreso de la Unión, segunda vuelta en la elección presidencial y un porcentaje mínimo de votación para mantener el registro como partido político, son algunos de los temas que conforman la Iniciativa de Reforma Política del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y que fue expuesta en el 7° Foro Internacional para la Agenda Desde lo Local, en Morelia, Michoacán.
Esta iniciativa fue presentada en uno de los paneles que ofertó en su segundo día de trabajo el Foro, con la participación de Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, Director General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la Secretaría de Gobernación.
La propuesta de Reforma Política fue de gran interés para los asistentes, ya que constituye uno de los principales debates a nivel municipal, buscando la continuidad de proyectos gubernamentales. Incluye candidaturas independientes, iniciativas ciudadanas, la facultad de iniciativa por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la propuesta del veto parcial de leyes y del Presupuesto de Egresos de la Federación, entre otros.
En su ponencia, Castellanos Hernández, enfatizó que México es uno de los pocos países democráticos en el mundo que prohíbe la elección consecutiva de legisladores y autoridades municipales, generando costos importantes para la calidad del gobierno y su relación con los ciudadanos, además que limita la acumulación de conocimiento y experiencia. A esto se suma que la prohibición de la reelección, inhibe la rendición de cuentas y la cercanía efectiva entre autoridades y ciudadanos, implica revisar un legado histórico arraigado en la conciencia política nacional.
Durante la mesa de discusión también participaron Rodolfo García del Castillo, Presidente de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales (IGLOM) y Tomás López Martínez, Subsecretario de Vinculación Política del Estado de Guanajuato.
Desde hace 7 años, el Foro de Agenda Desde lo Local, ha permitido el intercambio de ideas y experiencias, en este caso desde Morelia, Michoacán, consolidado como el foro municipalista más importante del país, en el 2004 se realizó en Monterrey, Nuevo León; Mérida, Yucatán en el 2005; Aguascalientes, Aguascalientes, en el 2006; Santillo, Coahuila en el 2007; León, Guanajuato para el 2008 y 2009 se llevó a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco.