viernes, 15 de octubre de 2010

Pide Hueyapan solución a conflicto por el agua

Pagina 3
Pide Hueyapan solución a conflicto por el agua
Gabriel Guerra
Reportero
Habitantes de la comunidad de Hueyapan exhortan al gobierno del estado para que intervenga y de solución al conflicto que existe por la disputa del agua que brota de un manantial, con personas de Tetela del Volcán, tal y como actuaron con el problema de un predio en Alpuyeca.
Susana Díaz Pineda, representante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, lamentó que las autoridades muestren desinterés de atender los problemas sociales y que solo actúen cuando se han visto presionados como lo hicieron los pobladores de Alpuyeca, al mantener una huelga de hambre al interior de Palacio de Gobierno.
Recordó que en constantes ocasiones los afectados han acudido a Cuernavaca para reunirse con todos los titulares de la Secretaria de Gobierno, que han ocupado el cargo, sin que hayan tenido una respuesta favorable.
En tanto, insistió en que la situación en aquella región conocida como "los altos de Morelos", permanece en tensión ante varios enfrentamientos tanto de manera verbal como física por la disputa de ese recurso natural, mismo que Hueyapan cuenta con la documentación que acredita que les pertenece.
"Hasta ahorita no hay ninguna solución, efectivamente, ha bajado gente ha habido algunas soluciones pero son meras aspirinas ante el cáncer que se está viviendo en esas comunidades. Esto tiene que ver con una política pública mal orientada a los pueblos y comunidades indígenas", comentó.
Díaz Pineda, no descartó la posibilidad de los inconformes acudan de nueva cuenta a Palacio de Gobierno con la intención de que sean recibidos para buscar alternativas a ese conflicto, istmo que ha cobrado la vida de una persona.


La lluvia dejó más beneficios que daños: Pastrana Gómez
Gabriel Guerra
Reportero
De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez, la temporada de lluvia que está por concluir, dejó más beneficios que daños al campo morelense, contrario a otras entidades del país.
Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del estado, presidida por el diputado priista Amado Orihuela Trejo, el funcionario informó que pese a la cantidad de lluvia registrada, los principales cultivos se mantienen estables e incluso proporcionaran un importante porcentaje de cosecha.
Ejemplo de ello, refirió es el caso del sorgo, el cual, se está a punto de presentar una siembra histórica al contar con un rendimiento de 180 a 250 mil toneladas. Sin embargo, dijo, hay que esperar a que concluya el mes de octubre, fecha en que termina de manera oficial la época de lluvia.
Sobre las afectaciones registradas en los municipios de Yautepec, Tlaquiltenango y Tlaltizapán, el ex delegado de Semarnat, indicó que los cultivos de maíz y cebolla, principalmente, así como a los viveristas, recibieron el apoyo necesario son tener que utilizar el fondo de seguro, contrario al año pasado donde resultaron siniestradas 33 mil hectáreas.
En cuanto a la amenaza de tomar los Ingenios azucareros –Cuautla y Zacatepec- por parte de los productores en demanda de mayor pago por tonelada, Pastrana Gómez, reiteró que la cantidad que reciben es justa e incluso está por encima de los demás estados de la república.
"Creo que el que se pague hoy la caña en Zacatepec a 704 pesos por tonelada, que es el precio más alto en todo el país, significa que se han medido los jugos, que se han medido las capacidades de extracción y los cañeros están recibiendo ya en la última parte el proceso de liquidación final", añadió.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, prevé ejercer un presupuesto de 365 millones de pesos para el 2010, con el apoyo de la delegación de Sagarpa para destinarlos en la agricultura, ganadería y desarrollo rural.