domingo, 21 de febrero de 2021

Pese a oposición de la IP extranjera, reforma energética de AMLO es aprobada por la Comisión de Energía

Reforma energética de AMLO es aprobada por la Comisión de Energía
*La propuesta presidencial busca fortalecer a la CFE para evitar futuros incrementos en la generación de energía.
Lino Calderón 

La mayoría de los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron la reforma de Ley de la Industria Energética enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto ante la campaña de la Iniciativa Privada principalmente extranjera contra èsta reforma
La iniciativa obtuvo 22 votos a favor y 10 en contra, por lo que pasara al Pleno de la Cámara de Diputados para su votación.
Los diputados de Morena señalaron que con dicha reforma buscará fomentar un "mercado de competencia igualitario". Además de reconocer la generación de energía eléctrica a través de las energías limpias para todos los generadores.
Asimismo, se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo cual se logrará evitar que las tarifas sufran incrementos. Además, de garantizar la continuidad del sistema eléctrico nacional.
Por su parte, legisladores de oposición mostraron su rechazo a la propuesta presidencial, pues asegura que atenta contra el medio ambiente.
De acuerdo con los diputados opositores, la reforma da preferencia a energías fósiles y se hace a un lado a las limpias.
Señalaron que la propuesta atenta con la consolidación de energías renovables, por lo que pidieron que se replantee la propuesta.
El diputado panista, Eugenio Arriaga Rojas aseguró que dicha iniciativa tiene tintes políticos e ideológicos. Además, aseguró que la gente pagará "más caro y más sucio" y que no se bajaran los precios.
Pese a los señalamientos de la oposición, ha quedado claro que las energías limpias no son 100% viables. Sin embargo, en la reforma presidencial se introduce un equilibrio en la emisión de certificados de energías limpias.