jueves, 11 de febrero de 2021

La FGJ CDMX combate violencia de genero y sexual en la capital con apoyo de la GN: Godoy


MENSAJE A MEDIOS DE LA FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ERNESTINA GODOY RAMOS
Les quiero comentar el trabajo que hemos hecho en la última semana, les quiero informar, esto es, estamos luchando contra la impunidad.
Por un lado, conseguimos la vinculación a proceso de 23 presuntos agresores, seis de ellos fueron el resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión y 17 fueron detenidos en flagrancia; 17 fueron imputados por violencia familiar, cinco por delitos sexuales y por trata una persona, en su modalidad de explotación sexual.
Quiero destacar dos casos en los que logramos rescatar a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, el pasado sábado conseguimos el rescate de una joven de 16 años y la detención del probable responsable aquí en el Centro de la Ciudad de México.
El pasado martes rescatamos en la alcaldía de Xochimilco a una víctima menor de edad, y en este momento estamos trabajando en la localización y detención del probable responsable.
Quiero comentarles algunos casos de manera muy breve.
Uno que tuvimos de explotación laboral en trabajo doméstico, es de una mujer de 27 años que venía del estado de Michoacán, que fue víctima de trata laboral, aparte del trabajo doméstico le hicieron encargada de un pequeño restaurant y después de un tiempo dejaron de pagarle su sueldo y se le obligaba a trabajar largas jornadas.
En este caso la víctima nos refiere que solo comía una vez al día y era sometida a castigos físicos con utensilios de cocina calientes, esto le provocó quemaduras en los brazos que al momento que fue rescatada nos dimos cuenta y se hizo constar las diversas lesiones que tenía en todo su cuerpo.
Esto lo iniciamos desde mayo de 2019 y afortunadamente logramos el rescate de la víctima y la detención en flagrancia de la mujer que le estaba explotando laboralmente; aquí obtuvimos una sentencia en el mes de octubre, una sentencia condenatoria por el delito de trabajos forzados y se le dio una indemnización por concepto de reparación del daño.
Otro caso es de una menor de edad, que era prostituida por su madre en hoteles de paso, rescatamos a la víctima, está detenida su madre, el hombre también ya se encuentra detenido.
Un caso más fue el de la Zona Divas, fue muy conocido, muy mediático, operaba en un sitio Web zonadivas.com y desde 2017 un grupo de mujeres de origen extranjero presentaron una denuncia, ya que eran explotadas sexualmente en un inmueble en la alcaldía de Benito Juárez.
Ahí lo trabajamos en colaboración con la Policía Federal, hoy Guardia Nacional y quien retomó el caso en 2019.
Las investigaciones nos permitieron obtener las pruebas de una red, de armar una red de personas que se dedicaban a traer mujeres venezolanas, colombianas y argentinas.
Se encuentran procesados seis imputados involucrados en los hechos, entre los que se encuentra el líder del grupo, quien era el principal beneficiario de la explotación de estas mujeres.
Una persona ya recibió una sentencia condenatoria y cuatro están en la etapa de juicio oral y a una persona más la estamos buscando para cumplir una orden de aprehensión; además se aseguraron nueve inmuebles en los que operaba está red que ya se encuentra en la Fiscalía de Extinción de Dominio.
Les comento rápidamente, en la Fiscalía tenemos varios centros de atención a víctimas de trata, contamos con un refugio transitorio para resguardar a las víctimas que son liberadas y que no tengan dónde quedarse.
También prestamos servicios de psicología y médicos para atender a las víctimas.
Tenemos una estrecha cooperación, una estrecha coordinación con diversas instituciones, por ejemplo, en investigación cibernética, en coordinación la Policía de Investigación con Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizan investigaciones en redes sociales, en páginas para detectar contenidos, páginas que tienen contenidos sexuales ilícitos.
También trabajamos con la Guardia Nacional, con el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados, y con la Unidad Antitrata con los cuales llevamos a cabo investigaciones y hacemos reportes del material con contenido ilícito.
El Consejo Ciudadano nos ayuda mucho porque tiene una línea nacional contra la trata y desde ahí nos hacen llegar denuncias, en su mayoría anónimas, pero que son ciertas.
Trabajamos con el Instituto de Migración, con la Dirección de Verificación de Control Migratorio que apoya en los casos con víctimas extranjeras.
También trabajamos con todos los consulados para asegurar la asistencia de las víctimas para que, si es su deseo, si son víctimas extranjeras, puedan ser repatriadas o traer a sus familias para que las acompañen durante el proceso.
Quiero decirles que seguimos atendiendo durante esta emergencia sanitaria, están pasando los correos institucionales en los que ustedes pueden presentar denuncias, estamos impulsando una plataforma de citas para podernos cuidar, tenemos que cuidarnos, pero no podemos dejar de atenderlos.
Muchísimas gracias, y decirles estamos comprometidos, comprometida en lo personal en trabajar todos los días, todos los días sin descanso para acabar con la impunidad y no haya más violencia contra las mujeres en esta ciudad.