Consolida Marina la administración de los Puertos Mexicanos
*El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, señaló que las acciones que llevan a cabo las fuerzas armadas no buscan militarizar los puertos del país.
Lino Calderón
De acuerdo con datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la Secretaría de Marina consolida la administración de las Administraciones Portuarias Integrales (APIS) ante los graves casos de corrupción y manejo del crimen organizado en el movimiento de contenedores donde se detectó transporte de drogas e insumos para elaborarlas.
A mediados del mes de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los puertos del país serán resguardados y operados por la Secretaría de Marina, que además se encargará de la educación naval.
Al respecto, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, señaló que las acciones que llevan a cabo "los marinos náuticos no van encaminadas a la militarización de los puertos". Afirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador "no permitiría que se militarizaran los puertos".
Pero además, dijo "nosotros mismos, los marinos navales no permitiríamos eso, pues contamos con respaldo y apoyo de marinos náuticos" para la transformación de los puertos mexicanos.
En el Puerto de Manzanillo, antes de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer que la administración de los puertos quedaría en manos de la Secretaría de Marina, prometió que "el control de los puertos y el control de la educación naval, estará bajo la tutela de los marinos náuticos".
Ante el presidente de México afirmó "vamos a desarrollar y preservar la seguridad: hacer de los puertos un orgullo para México".
Recordó que fue hace seis meses que dio inicio "la implementación de una mejor seguridad en los puertos era necesaria y sigue siendo necesaria".
"Hoy iniciamos la transición para llevar, además de la seguridad, el control y administración y desarrollo de los puertos para tener puertos dignos y de competencia mundial", dijo.
Prometió que en esa tarea habrán de sumarse todas las áreas y personal de la Marina.
Al cierre de enero de este 2021 los puertos mexicanos registraron un retroceso histórico de un 12,7% en la movilización de carga comercial durante el año pasado, marcado por la pandemia.
Según un reporte de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) de México hubo una operación total de 266.718.822 toneladas de carga.
Tras 26 años con un ritmo orientado al desarrollo comercial, 2020 se transformó en el primer año que los puertos retroceden sin precedente a tasa interanual, destacó la autoridad.
Respecto de la movilización de petróleo y derivados, se totalizaron 105.809.700 toneladas, lo que representó una disminución del 39,7% del total nacional. Los graneles minerales alcanzaron 60.052.591 toneladas, correspondientes al 22,5% del total de carga movilizada. La carga agrícola llegó a las 16.848.030 toneladas, representando el 6,3%, datos que representan una disminución en el acumulado de enero a diciembre de 2020.
*El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, señaló que las acciones que llevan a cabo las fuerzas armadas no buscan militarizar los puertos del país.
Lino Calderón
De acuerdo con datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la Secretaría de Marina consolida la administración de las Administraciones Portuarias Integrales (APIS) ante los graves casos de corrupción y manejo del crimen organizado en el movimiento de contenedores donde se detectó transporte de drogas e insumos para elaborarlas.
A mediados del mes de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los puertos del país serán resguardados y operados por la Secretaría de Marina, que además se encargará de la educación naval.
Al respecto, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, señaló que las acciones que llevan a cabo "los marinos náuticos no van encaminadas a la militarización de los puertos". Afirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador "no permitiría que se militarizaran los puertos".
Pero además, dijo "nosotros mismos, los marinos navales no permitiríamos eso, pues contamos con respaldo y apoyo de marinos náuticos" para la transformación de los puertos mexicanos.
En el Puerto de Manzanillo, antes de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer que la administración de los puertos quedaría en manos de la Secretaría de Marina, prometió que "el control de los puertos y el control de la educación naval, estará bajo la tutela de los marinos náuticos".
Ante el presidente de México afirmó "vamos a desarrollar y preservar la seguridad: hacer de los puertos un orgullo para México".
Recordó que fue hace seis meses que dio inicio "la implementación de una mejor seguridad en los puertos era necesaria y sigue siendo necesaria".
"Hoy iniciamos la transición para llevar, además de la seguridad, el control y administración y desarrollo de los puertos para tener puertos dignos y de competencia mundial", dijo.
Prometió que en esa tarea habrán de sumarse todas las áreas y personal de la Marina.
Al cierre de enero de este 2021 los puertos mexicanos registraron un retroceso histórico de un 12,7% en la movilización de carga comercial durante el año pasado, marcado por la pandemia.
Según un reporte de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) de México hubo una operación total de 266.718.822 toneladas de carga.
Tras 26 años con un ritmo orientado al desarrollo comercial, 2020 se transformó en el primer año que los puertos retroceden sin precedente a tasa interanual, destacó la autoridad.
Respecto de la movilización de petróleo y derivados, se totalizaron 105.809.700 toneladas, lo que representó una disminución del 39,7% del total nacional. Los graneles minerales alcanzaron 60.052.591 toneladas, correspondientes al 22,5% del total de carga movilizada. La carga agrícola llegó a las 16.848.030 toneladas, representando el 6,3%, datos que representan una disminución en el acumulado de enero a diciembre de 2020.
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