Insiste AMLO que no encabeza
campaña contra Cabeza de Vaca
*El mandatario aseguró que su gobierno no tiene un doble discurso contra el gobernador de Tamaulipas, pues es un asunto de la FGR y la Cámara de Diputados
Javier Mori
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó las acusaciones del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que desde Palacio Nacional se orquestó una campaña para impulsar su desafuero.
En la conferencia de prensa matutina, dijo que a diferencia de los conservadores no maneja un doble discurso ni es hipócrita para decir una cosas y hacer otra.
Tiene todo el derecho de manifestarse (el gobernador), de expresarse, de denunciar, es parte de su libertad, nada más decir que nosotros pues no tenemos un doble discurso, no somos hipócritas, la doctrina verdadera y a lo mejor la única de nuestros opositores, sobre todo de los conservadores es la hipocresía, dicen una cosa y hacen otra, eso es lo principal.
Indicó que fue la Fiscalía General de la República (FGR) la que solicitó a la Cámara de Diputados quitarle el fuero al mandatario estatal por la posible comisión de delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
El primer mandatario dijo que será un proceso transparente donde la Cámara baja determinará si procede contra el panista.
"La Cámara de Diputados determina si se puede someter a proceso al gobernador y va esa resolución de la cámara, porque eso no se sabe, al congreso de Tamaulipas, y ellos van a decidir si procede o no, es un proceso muy transparente, abierto", indicó.
Ironiza AMLO: ahorro por cancelación del
NAIM «es para financiar el Tren Maya"
Tras la polémica por el costo de la cancelación del aeropuerto en el lago de Texcoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que con los ahorros generados por cambiar la sede a Santa Lucía se puede financiar el Tren Maya.
De manera irónica y retomando al diablito de los memes, el mandatario se burló de los opositores que se escandalizan con sus dichos, primero dijo "diles que te vas a reelegir".
Después, el primer mandatario soltó: "Ahora el diablito me dice con los ahorros, a ver, la polémica, con los ahorros del aeropuerto casi vamos a financiar el Tren Maya".
En la conferencia de prensa matutina de este jueves y luego que anunció solicitará a la Cámara de Diputados que se investigue a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dijo que su gobierno se ahorrará 275 mil millones de pesos con la construcción del aeropuerto General Felipe ángeles en la base militar aérea de Santa Lucía, en lugar de continuar la obra en el lago de Texcoco.
En otro tema, López Obrador solicitó la colaboración de Carlos Salazar Lomelín, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para convencer a las grandes corporaciones de que el subsidio en energía eléctrica debe ser para el consumidor doméstico.
Dijo que grandes empresas están recibiendo un subsidio y no les corresponde.
Durante la conferencia de prensa matutina se le cuestionó al primer mandatario que el CCE alertó que aprobarse la Ley de la Industria Eléctrica aumentaría la tarifa de la luz y los subsidios.
Le digo al presidente del CCE que nos ayude a convencer a los que están recibiendo subsidio y no les corresponde, a las grandes corporaciones, a las cadenas de tiendas comerciales que están consumiendo energía eléctrica subsidiada, que el subsidio se le tiene que dar el consumidor doméstico. Que él sabe a lo que me refiero, era muy injusto, sigue siendo muy injusto y que se proteja a los de arriba y se deje desamparados a los de abajo.
Manifestó que para garantizar que no aumente el precio de la luz, "necesitamos poner orden, acabar con la corrupción, con los privilegios". Reiteró su compromiso de que la tarifa de la luz sólo tenga un aumento en términos reales.
Asimismo al advertir que es una expresión importada, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que hace cinco días conoció el término "rompa el pacto".
Sin que nadie mencionara el tema, comentó que su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, le explicó que se refería a "romper el pacto patriarcal, dejar de estar apoyando a los hombres".
"Pero ya cuando se habla de 'rompe el pacto' yo lo estoy rompiendo, cuando el Pacto contra México, o el pacto de silencio que establecieron los que reprimieron y desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa, pero el otro pacto no", dijo.
Y saben qué sucede, que son expresiones importadas, copias, ¿qué tenemos nosotros que ver con eso?, si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos, pero también en eso se monta el conservadurismo.
El primer mandatario manifestó que su gobierno respeta a las mujeres, es humanista, al tiempo que acusó que los conservadores ahora se disfrazan de feministas.
De la oposición para que Félix Salgado Macedonio sea el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, por las acusaciones de abuso sexual y violación, López Obrador dijo que es un asunto que deben resolver los habitantes del estado y las instancias correspondientes.
Afirmó que en medios de comunicación están acusando a su gobierno de estar en contra de las mujeres.
"Y no, estamos a favor de los derechos de las mujeres, basta decir que la mayoría de los servidores públicos del más alto nivel son mujeres y venimos del movimiento donde siempre hemos respetado a las mujeres y de dónde acá los conservadores se vuelven feministas", cuestionó.
"Soy humanista y por eso respeto el feminismo y no somos iguales a los conservadores, no tengo ningún problema de conciencia", aseveró.