lunes, 27 de enero de 2020

Ruta Financiera/ Lino Calderón/ Magros logros en el turismo de Chihuahua y racismo

Ruta Financiera
Lino Calderón 
Magros logros en el turismo de Chihuahua y racismo

Durante la reciente gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por varios municipios de Chihuahua y Sonora, diversos grupos de indígenas principalmente Rarámuris , empresarios y organizaciones ciudadanas se acercaron al primer mandatario para denunciar los grandes obstáculos que han tenido para fomentar y promover el turismo en Chihuahua. Éstos manifestaron desacuerdos con las gentes encargadas de hacerlo en la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de esa entidad que dirige Alejandra de la Vega. Esto es con la Dirección de Turismo a cargo de la francesa (Nacionalizada)  Nathalie Veronique Desplas Puel, pues según los afectados,  trata a todos los agentes y actores turísticos con discriminación, prepotencia y racismo, lo que ha generado pérdidas millonarias al sector.
Los quejosos han presentado la misma denuncia ante el gobernador panista de la entidad, Javier Corral, el cual ha hecho oídos sordos a la molestia de los chihuahuenses involucrados en la disminuida industria turística de la entidad. 
De acuerdo a varias denuncias que son la Vox populi, tanto en Radio como en TV y prensa escrita en Ciudad Juárez y Ciudad de Chihuahua, se asegura que esta señora "académica" de origen francés sólo le gusta apoyar proyectos en los que no se mezcle "gente del pueblo" y mucho menos los indígenas en su mayoría Rarámuris, catalogados en voz de ella misma como "mugrosos indios pata-rajada", ya que "afean" los eventos y los pocos proyectos de promoción turística. 
A ella le gustan los eventos de conectividad aérea, convenios con estados de la Unión Americana y con otros países, con la finalidad de atraer turistas extranjeros a su entidad. 
Tanto así y en forma burlona que las organizaciones de chihuahuenses han comenzado a llamarla "su alteza serenísima del turismo de Chihuahua", porque su prepotencia, discriminación y racismo ya comienzan a tener niveles ridículos, que afectan la eficiente administración de Javier Corral y el trabajo que viene realizando su jefa Alejandra de la Vega.
De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de Chihuahua de 2018 y 2019, de la Auditoría Superior de la Federación de 2018 y del Instituto Nacional de Acceso a la Información, esta funcionaria ha abusado de su puesto para prácticamente "pasearse" y generando gastos exorbitantes en viáticos en todos y cada uno de los viajes nacionales y al extranjero dándose una vida de "Reyna" con el presupuesto de los chihuahuenses. 
En este sentido Nathalie Veronique Desplas Puel tiene el nada envidiable primer lugar en uso de viáticos oficiales de esa entidad. De acuerdo con la página de comisiones abiertas del Instituto Nacional de Acceso a la Información es un total de 11 millones y medio de pesos en 2019 y que el gobierno de Javier Corral debe reportar.
En dicha página, Nathalie acumuló 126 mil pesos en viáticos, por viajes nacionales e internacionales.
Colombia, España y Phoenix son unos de sus puntos de viaje a realizar encomiendas oficiales con cargo a la hacienda pública. Los informes por supuesto dejan mucho que desear. Generalidades de resultados expresados mediante los formatos oficiales. Uno de sus viajes, aunque fue en enero 2019 llamó la atención. Reportó haber gastado 20 mil pesos en viáticos a España. Pero lo que no reportó fueron gastos en pasajes aéreos ni terrestres.
Muy curioso que el viaje tuvo como destino en el informe una isla de Francia, cuando la comisión era asistir a la Feria Internacional de Turismo Fitur 2019 en España, particularmente en Madrid.
Es un dato ahí guardado por la clara discrepancia en el lugar de la comisión y el lugar de destino. Seguramente su viajecito realizado del 19 al 28 de enero de 2019 tendrá una explicación, como la que hizo la Secretaria de Cultura, Concepción Landa, para tratar de justificar su visita familiar a París. En este caso de Madrid a una Isla Francesa.

Un capricho de Corral
En este orden de ideas en el mismo sector empresarial chihuahuense de turismo ha habido oposición de  como se han hecho las cosas en el sector ya que todo el trabajo transexenal que se acordó entre las diversas fuerzas políticas de la entidad en el 2017 y 2018  para generar una verdadera actividad de fomento y desarrollo del sector y que incluso se llevó al Congreso del Estado, se vio interrumpida por la injustificada destitución de la empresaria  Ivonne Barriga, por la académica racista francesa Nathalie Veronique Desplas Puel como Directora de Turismo en Mayo de 2018.
Tanto es el enfrentamiento y malestar de los hoteleros, restauranteros, empresarios de parques recreativos y hasta de ferias que evitan estar presentes en sus eventos, de la funcionaria ya que les da siempre un trato déspota y discriminatorio. Incluso los mismos empresarios han asegurado que Desplas Puel, corre a los rarámuris, que venden sus productos afueras de ferias, expos y demás magnos eventos de la entidad, prefiriendo relacionarse con "gente bonita", vaqueros, y la "gente blanca" de Chihuahua como son los menonitas. 
Tan sólo hay que ver las fotografías de los diversos convenios firmados con entidades extranjeras, agencias de viajes y aerolíneas por dar un ejemplo. 
A finales de diciembre de 2019 en el programa radial no le cambie del connotado periodista chihuahuense Juan Enrique López Aguirre, comentó que el turismo verdaderamente ha sido un fracaso en Chihuahua, ya que los pocos turistas que han llegado, incluido europeos han criticado que en la capital no se pueda conseguir ni siquiera un tríptico informativo de los atractivos de la entidad. Incluso citó que un español aseguró que "Con razón nadie Viena a Chihuahua".
El compañero periodista ha reiterado que el nombramiento de Nathalie Veronique Desplas Puel ha representado uno de los principales errores del Gobernador Javier Corral.
Puso como ejemplo que el Parque Aventura en las Barrancas del Cobre, está prácticamente abandonado por que muy poca gente utiliza sus instalaciones, que es caro feo y malo. Que los chihuahuenses prefieren no ir porque puede estar en peligro su propia vida.
Además en castpost en plataformas digitales se han subido grabaciones del maltrato, racismos y discriminación a sus subalternos en Dirección de Turismo. En esas grabaciones  se puede oír que les dice el día que tomó posesión "Mugrosos, apestosos, no quiero que me digan por mi nombre, quiero que me digan –doctora- y el que no lo haga se va".
Se dice que esta funcionaria es de verdad un déspota y mala persona, tanto así que el maltrato a los empleados de la dirección que cuando llega a la oficina o cuando sale agacharan la cabeza o no la voltearan a ver porque si no los corría. 
A más de año y medio de su designación la dizque doctora de origen francés Nathalie Veronique Desplas Puel ha demostrado no aportar nada para el turismo de Chihuahua, pero eso si sembrando odios y rencores de los mismos chihuahuenses hacia ella y al difícil gobierno del panista Javier Corral. 
De acuerdo con testigos de su comportamiento Nathalie hace honor a su compatriota francesa que vivió en Nueva Orleans  Delphine LaLaurie que torturó y maltrataba a sus esclavos, sólo que ahora Nathalie lo hace a sus subalternos en la Dirección de Turismo.