domingo, 19 de enero de 2020

Asesinan a artista y activista Isabel CabanillasLa identificaron por sus uñas y cabello morado

Asesinan a artista y activista Isabel Cabanillas
La identificaron por sus uñas y cabello morado
Lino Calderón  

Asesinaron a balazos a la activista y artista Isabel Cabanillas De la Torre en el centro de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Localizaron el cuerpo de una mujer con heridas de bala en pectoral en las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero.
Sin embargo, en redes sociales la identificaron por su cabello largo y las puntas teñidas de morado como Cabanillas De la Torre.
Por su parte, la Fiscalía estatal confirmó que a un lado de la víctima estaba una bicicleta que, según allegados a Cabanillas, es propiedad de ella.
Isabel, de 26 años edad, era miembro de Hijas de Nuestra Maquilera Madre, que se define a sí mismo como un "colectivo de mujeres, independiente, anticapitalista, contra el feminicidio, la desaparición forzada y la trata de personas".
La joven era madre de un niño de 4 años. Era diseñadora de ropa y pintora, y participaba activamente en manifestaciones por los derechos de la mujer y otras causas sociales. Fue reportada como desaparecida por sus familiares, quienes identificaron su cuerpo ante el personal del Servicio Médico Forense (Semefo).
La última vez que supieron de ella fue el viernes por la noche. Ese mismo día por la madrugada, fue localizada muerta a causa de una serie de lesiones por arma de fuego en el tórax. Fue identificada el sábado y este domingo se organizó una manifestación para repudiar su asesinato.
Fue el colectivo Hijas de su Maquilera Madre quienes convocaron a la marcha para honrar la muerte de su compañera. Al gritó de "Isabel perdónanos por no poder contener tu feminicidio, te debemos la lucha", los participantes exigieron justicia.
Amigos y familiares la recordaron como una mujer querida por todos. "Era muy linda, todos la querían mucho, se ganaba a la gente rápido, salía adelante ella sola con su hijo", señaló Cinthya en entrevista para un medio local.
Fue en la plaza Benito Juárez donde los pobladores se reunieron y ofrecieron algunas palabras en memoria de la víctima. En el lugar colocaron algunas mantas y pintaron dos murales a forma de homenaje. Posteriormente, colocaron una cruz color rosa a pie de un árbol que se ubica en la calle en la que Isabel fue asesinada. "Justicia para Isabel", escribieron en la barda de la zona.
"¡Isabel Vive, la lucha sigue!" y "¡si tocan a una respondemos todas!", son algunas de las consignas que el colectivo lanzó durante la caminata y en sus redes sociales, donde mantienen una activa campaña para denunciar este feminicidio.
Otros grupos se han unido a este colectivo, Bordeamos Por la Paz lamentó el hecho y extendieron su solidaridad. "Desde este colectivo, quienes tuvimos la fortuna de conocer a Isabel, sentimos todo el dolor de su pérdida"; "nos unimos al dolor y a la exigencia de justicia", se lee en su publicación de Facebook.