martes, 19 de noviembre de 2019

Mundo / Trudeau presenta este miércoles su nuevo Gobierno trasvictoria electoral

Trudeau presenta este miércoles su nuevo Gobierno tras victoria electoral

 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, revelará la composición de su nuevo Gobierno tras las elecciones generales celebradas el 21 de octubre y que ganó el Partido Liberal, aunque sin obtener la mayoría absoluta de la Cámara Baja del Parlamento. El Partido Liberal (PL) obtuvo 157 de los 338 diputados de la Cámara Baja, 20 menos que el resultado conseguido en los comicios de 2015, lo que supone que Trudeau gobernará en minoría.

El Partido Conservador (PC) tendrá 121 diputados; el soberanista Bloque Quebequés (BQ), 32; el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), 24; y el Partido Verde (PV), 3. Trudeau, que en los últimos días ha mantenido rondas de conversaciones con los líderes de los partidos con representación parlamentaria, ya ha señalado que no buscará formar un Gobierno de coalición y que prefiere buscar apoyos puntuales para gobernar.

Analistas políticos han señalado que la vida media de un Gobierno minoritario en Canadá es de menos de dos años por lo que los canadienses podrían ser convocados de nuevo a las urnas en 2021. Pero la situación en la que se encuentran las principales formaciones de la oposición podría alargar la vida del nuevo Gobierno de Trudeau más allá de la media de dos años. El Partido Conservador, que muchos consideraban el favorito para ganar las elecciones, está envuelto en una lucha interna para determinar si su actual líder, Andrew Scheer, debería continuar en el puesto, mientras que el dirigente del NDP, Jagmeet Singh, también está siendo cuestionado después de que su grupo perdiese 15 diputados.

Por su parte, el Bloque Quebequés tiene poco interés en provocar un adelantamiento electoral tras obtener su mejor resultado en años y convertirse en el tercer partido del Parlamento tras ganar 22 diputados. La pérdida de 20 escaños forzará a Trudeau a reducir el tamaño de su Gabinete, que anteriormente estaba compuesto por 34 ministros.

Además, los liberales no obtuvieron ningún diputado en las provincias occidentales de Alberta y Saskatchewan, lo que dificulta que sus intereses estén representados en el Ejecutivo de Trudeau. La falta de apoyo en el oeste del país añade problemas a Trudeau, ya que es una región que tradicionalmente ha rechazado políticas liberales en favor de posiciones más conservadoras. Y es que el resultado de los comicios ha aumentado la sensación de alienación de Alberta, el principal productor de petróleo del país, hasta el punto de que en las últimas semanas se ha disparado en el oeste el sentimiento independentista en reacción al triunfo liberal.

Una encuesta dada a conocer a principios de noviembre reveló que un 33 % de los habitantes de Alberta y un 27 % de los de Saskatchewan consideran que estaría mejor "separados de Canadá". En el caso de Alberta, la cifra es 8 puntos porcentuales superior a la de hace un año y 14 puntos más que en 2001. En Saskatchewan, el sentimiento independentista ha crecido 9 puntos porcentuales en un año y también 14 puntos desde 2001.

Además, en Alberta se ha creado un nuevo partido, denominado Wexit, un juego de palabras en inglés entre west (oeste) y exit (salida), que aboga por la separación de las provincias del oeste de Canadá. El oeste del país se siente maltratado por Ottawa y los liberales por su falta de apoyo a la construcción de oleoductos que permitan incrementar la capacidad de los yacimientos petroleros de la región.

Quebec, grupos indígenas y medioambientales se oponen a la expansión de los yacimientos de arenas bituminosas de Alberta. La expansión también dificultaría que Canadá cumpla sus objetivos de lucha contra el cambio climático, algo en lo que Trudeau ha basado gran parte de su respaldo electoral en el resto del país.

Pie de foto.- Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

 

 

Protocolos de Protección al migrante de EEUU representan un paso atrás: Kathleen Rice

 

Los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) de Estados Unidos representan un paso hacia atrás y el continuo abandono del gobierno de Donald Trump a la tradición del país de proteger a los solicitantes de asilo y refugio, consideró la representante por Nueva York, Kathleen Rice.

La política MPP, conocida como "Permanecer en México", es un paso reprensible hacia atrás y una continuación del abandono por parte de esta administración a la larga tradición bipartidista del país de proteger a los solicitantes de asilo y refugiados, dijo Rice.

El tema fue analizado en la Subcomisión de Seguridad, Facilitación y Operaciones Fronterizas de la Cámara de Representantes, la cual es presidida por Rice, quien recordó que antes de la implementación del programa, a las personas que solicitaban asilo se les permitía permanecer en el país, mientras su caso era llevado a tribunales. Era una política basada en la premisa humana y de sentido común, aseveró la legisladora, de acuerdo con el servicio público de radio y televisión Voz de América.

Mientras que bajo el nuevo protocolo, cuando los migrantes -en su mayoría de Centro y Sudamérica- llegan a la frontera sur de Estados Unidos y le informan a un funcionaria de este país que están buscando asilo, se les proporciona una fecha de corte y se les envía de regreso a México hasta su audiencia inicial. Estas familias, que huyeron de sus hogares para escapar de la violencia y la opresión del gobierno, tienen que esperar ahora en México "donde enfrentan secuestros, agresiones sexuales y extorsiones", agregó Rice.

La política "Permanecer en México" podría provocar otra crisis humanitaria y representa una amenaza seria para la seguridad nacional de Estados Unidos, advirtió la legisladora. Mientras que el legislador demócrata por Missisippi, Bennie G. Thompson, aseveró que esa política va en contra de los valores estadunidenses y calificó como "inaceptable" regresar a México a mujeres embarazadas, así como migrantes con discapacidades físicas, mentales y de desarrollo.

La audiencia en la cámara baja se da en momentos en que el gobierno de Estados Unidos anunció que endurecerá las reglas para intentar enviar a solicitantes de asilo a otras naciones que han negociado acuerdos bilaterales para aceptarlos.

La nueva regulación fue publicada en el Registro Federal. Antes de esta regulación, los funcionarios estadunidenses habían argumentado que los migrantes con una necesidad válida de asilo deben buscar protección en el primer país "seguro" donde tienen la oportunidad de solicitar, ya que muchos migrantes viajan a través de múltiples países en su camino hacia la frontera de Estados Unidos.

Sin embargo, la nueva regulación establece que los solicitantes de asilo pueden ser enviados a cualquier otro país con el que Estados Unidos tengan acuerdos de asilo que permitan tal acción, incluso si primero no transitaron por esas naciones. Estados Unidos ya mantiene un acuerdo bilateral de asilo con Canadá. Mientras que con Guatemala, El Salvador y Honduras también han firmado esos acuerdos en los últimos meses, sin embargo, los pactos no se han concretado.

Pie de foto.-  Migrantes centroamericanos en su paso por México rumbo a EEUU.

 

 

BREVES

1.- Fuerzas del Estado hicieron uso excesivo de la fuerza, admite Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que durante las protestas sociales de las últimas cuatro semanas las fuerzas del estado hicieron uso excesivo de la fuerza y no respetaron protocolos. "Tenemos gran compromiso con los derechos humanos, haremos el mayor esfuerzo para que todas las denuncias se investiguen, juzguen y sancionen. Mi solidaridad a víctimas y sus familias", escribió el mandatario.

El mandatario aseguró que el gobierno cambió junto con el país y que su administración ha escuchado "con atención y humildad" las demandas populares de justicia, igualdad y dignidad. Este discurso contradice el tono inicial del presidente de Chile, quien respondió a las protestas decretando el toque de queda en un país marcado por la represión militar de los años 70 y 80, y declaró que el país estaba en guerra contra "un enemigo poderoso".

En contrasentido a las palabras conciliadoras del mandatario, diputados del Frente Amplio y el Partido Comunista presentaron ante el Congreso una acusación constitucional contra Sebastián Piñera. Los parlamentarios acusan al presidente de violar derechos humanos mediante la represión contra manifestantes, entre quienes se cuentan 222 personas con traumas oculares, según un recuento del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Piñera admitió que el proceso crítico iniciado hace un mes aún no concluye y reiteró el llamado a redactar una nueva constitución. La actual es rechazada por distintos sectores chilenos como una herencia política de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

 

2.- Aumenta cifra de feminicidios en Italia

La violencia de género en Italia registró un aumento de 0.7% en 2018, frente al año precedente, con 142 casos de feminicidios, de ellos la mayoría ocurrieron en familia, reveló un informe del instituto de investigación social Eures.

El informe "Feminicidio y violencia de género en Italia" destacó que nunca se había registrado un porcentaje tan alto de víctimas femeninas en este país europeo y citó como los "principales motivos" del feminicidio los "celos y la posesión", en un 32.8% de los casos.

Los casos violencia sexual también registraron en 2018 un aumento de 5.4% respecto al año precedente; de acoso un 4.4%  y de abuso en la familia un 11.7%, según el informe que publicó la agencia italiana de noticias Ansa. Mientras que en los 10 meses de este 2019, se han registrado unos 94 asesinatos contra mujeres en Italia.

Los feminicidios cometidos en el círculo familiar y afectivo aumentaron un 6.3% en 2018, frente al 2017, al pasar de 112 a 119, y son los más frecuentes ya que en ese ambiente ocurrieron el 85.1% de los asesinatos contra mujeres. En 2018, el mayor porcentaje de feminicidios familiares fue cometido por la pareja sentimental con 78 víctimas, un 65.6% del total, mientras que 19 víctimas, un 24.4%, fueron asesinadas por una expareja.

 

 

3.- Si no se logra un acuerdo con China subiré "los aranceles aún más": Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó este martes que si no se logra un acuerdo comercial con China subirá "los aranceles aún más", en medio de las conversaciones entre Washington y Pekín para ratificar la "primera fase" del pacto y rebajar así la guerra comercial. "Si no logramos un acuerdo con China, simplemente subiré los aranceles aún más", dijo Trump en una reunión con su gabinete presidencial en la Casa Blanca.

"China va a tener que hacer un acuerdo que me guste. Si no, ya está", remarcó. Las palabras de Trump se producen en plenas conversaciones entre ambas potencias para sellar una "primera fase" del pacto y añaden incertidumbre, puesto que siguen sin conocerse por el momento la fecha y el lugar en que se registraría la firma.

En un principio, la idea era que Trump y el presidente chino Xi Jinping firmasen el acuerdo en el marco de la reunión de la APEC a mediados de este mes en Santiago de Chile, pero la cancelación de la cumbre por las protestas sociales en el país suramericano complicó los planes. La dificultad de las negociaciones, no obstante, ha quedado reflejada en el constante cruce de declaraciones entre Washington y Pekín, a menudo contradictorias.

A comienzos de noviembre, el Ministerio de Comercio chino aseguró que había llegado a un acuerdo con Washington para retirar por fases los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa, que comenzó en marzo de 2018.