miércoles, 13 de noviembre de 2019

Estados/ Conflicto limítrofe entre Campeche y Quintana Roo

Conflicto limítrofe entre 
Campeche y Quintana Roo
*Firme defensa del territorio de Campeche

San Francisco de Campeche, Camp.-"Campeche defenderá con la ley en la mano hasta el último centímetro de su territorio", afirmó el secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López, al condenar la pretensión de las autoridades quintanarroenses de querer usar de manera oficial un mapa de esa entidad modificado a sus intereses y conveniencia.
El funcionario fue entrevistado en referencia a un exhorto que el Congreso de Quintana Roo envío en días pasados al gobierno y municipios de ese estado, para incluir en la documentación oficial una cartografía que sufrió cambios en la configuración territorial original y que fue elaborado por sus propias dependencias estatales.
Lamentó que sean las autoridades de la vecina entidad quienes estén enrareciendo el ambiente, a sabiendas que hay un proceso de suspensión en todo lo relacionado con los asuntos territoriales y de límites, pues aún se encuentra en trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia constitucional.
Ante ello, Armentía López responsabilizó al gobernador quintanarroense Carlos Joaquín González de no respetar la soberanía de Campeche y de cualquier situación de violencia que pueda surgir en la zona limítrofe.
"Estamos en un proceso de análisis y revisión ante la Suprema Corte de Justicia, siguiendo el camino de la legalidad y argumentando de nueva cuenta todo con razones jurídicas e históricas, el territorio que le pertenece a Campeche, por lo que no es válido que se pretenda generar un ambiente tenso y de confrontación entre pueblos hermanos", puntualizó.
Foto: Champeche y Quintana Roo en abierto conflicto territorial 
+++++++++++++++++++


En 2019 hay 41 delitos 
al alza en Nuevo León
*De acuerdo con datos de la Fiscalía, en el estado han aumentado las cifras de 41 delitos en los primeros 10 meses de 2019, entre los que destacan el narcomenudeo, la trata de personas y el homicidio.
Monterrey.-Aunque el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, recalcó en su comparecencia de la semana pasada en el Congreso del Estado que solo cinco delitos iban a la alza en la entidad, según cifras oficiales, son 41 los delitos que registran un aumento en los primeros 10 meses del 2019, en comparación con ese lapso del año pasado.
Y, con respecto a los primeros 10 meses del año 2013, dentro del cuarto año de gobierno de la administración anterior, son 66 los delitos que tienen un incremento bajo el gobierno actual, esto de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en su apartado "total de actos delictivos denunciados por tipo".
En comparación con el año anterior, destacan las alzas en narcomenudeo, que pasó de 2 mil 132 a 2 mil 952; la trata de personas, que subió de 16 a 30; el homicidio doloso, que tuvo 565 de enero a octubre del año pasado y 764 en ese lapso del año en curso.
Así como el incremento en la evasión de presos, de 6 a 10; la portación prohibida de armas, de 38 a 48; el disparo de arma de fuego, de 128 a 139; delincuencia organizada, agrupación delictuosa y pandilla, de 3 a 28; contra la seguridad de un centro de detención, de 7 a 33.
Además del abuso de autoridad, que pasó de mil 800 a mil 931; la intimidación de 1 a 5; el cohecho de 31 a 41; la falsificación y uso de documentos en general, de 415 a 617; la falsedad en declaraciones e informes, de 168 a 195; la usurpación de funciones, de 23 a 29; los atentados al pudor, de 963 a mil; el acoso sexual, de 160 a 209; y la equiparable a la violación, de 275 a 303; entre otros aumentos.
Por otra parte, con respecto al año 2013, se tienen alza este año en los delitos de evasión de presos, disparo de arma de fuego, delincuencia organizada, corrupción de menores, exposición de menores, incumplimiento de obligaciones alimentarias, violencia familiar.
Y en lo referente a las lesiones que ponen en peligro la vida, el homicidio doloso, el homicidio culposo, el homicidio preterintencional, la tortura, el aborto, la privación ilegal de la libertad, el rapto y la trata de personas, por mencionar algunos.
En ambos comparativos, la mayoría de los delitos patrimoniales, incluidos todos los robos, van a la baja este año 2019, tanto con respecto al año pasado, como contra el año 2013.
También, cabe mencionar que de enero a octubre del año 2019 suman en la entidad un total de 63 mil 389 delitos, mientras que en ese periodo del año pasado fueron 68 mil 967, es decir, una reducción este año de 8.08 por ciento.
En tanto que en los primeros 10 meses del año 2013 se registraron en Nuevo León un total de 58 mil 930 delitos, lo que equivale a que en esta administración se tiene un alza del 7.56 por ciento con respecto al citado cuarto año del gobierno anterior.
Foto: Sigue la inseguiridad en Nuevo León. 
+++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Inaugura Cuauhtémoc Blanco Encuentro
 Nacional Deportivo de los CECyTE 2019
Cuerrnavaca.-El estado de Morelos es anfitrión del Encuentro Nacional Deportivo 2019 de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), que fue inaugurado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
En Morelos y todo el país existe mucho talento deportivo que merece todo el apoyo, para que los jóvenes logren sus metas, afirmó el mandatario estatal, ante los casi dos mil atletas participantes.
"Acompañar a jóvenes deportistas como ustedes es un acto muy valioso. Los exhorto a respetar los valores máximos de la competencia deportiva, a buscar con lealtad el triunfo y honrar siempre al rival que tengan enfrente" indicó Blanco Bravo.
En representación del subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Juan Pablo Arroyo, Margarita Rocío Serrano, coordinadora nacional de los Cecyte, Margarita Rocío Serrano Barrios, expresó su beneplácito por el impuso que el Gobierno de Morelos le da al deporte.
La justa deportiva se realiza del 11 al 15 al noviembre en tres sedes: Yautepec, Cuautla y Cuernavaca. Durante estos días, los atletas procedentes de 26 estados del país competirán en disciplinas como fútbol, baloncesto, voleibol, beisbol y atletismo, en las ramas varonil y femenil.
En la edición número XVI del Encuentro Nacional Deportivo de los CECyTE se tiene el objetivo de fomentar los valores de disciplina, honestidad, constancia, estudio, respeto y el trabajo en equipo, además de propiciar el desarrollo integral de los alumnos mediante la práctica deportiva.

2.- Muere Guillermo Cosío 
     Vidaurri, exgobernador de Jalisco
Guadalajara.-El actual gobernador, Enrique Alfaro, confirmó y lamentó la muerte de Cosío Vidaurri; resaltó que además de haber estado al frente de Guadalajara y de Jalisco, tuvo un liderazgo sólido en el Poder Judicial y Legislativo
El exgobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri, murió a los 90 años de edad este miércoles a consecuencia de un paro respiratorio por complicaciones de neumonía.
El actual gobernador, Enrique Alfaro, confirmó y lamentó la muerte de Cosío Vidaurri; resaltó que además de haber estado al frente de Guadalajara y de Jalisco, tuvo un liderazgo sólido en el Poder Judicial y Legislativo
Cosío Vidaurri, quien pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió la gubernatura en marzo de 1989, pero no terminó su periodo debido a que tuvo que dimitir en 1992, después de registrarse las explosiones del 22 de abril de ese mismo año en el Sector Reforma de Guadalajara, tragedia que, oficialmente, dejó más de 200 personas muertas.

3.-Espuma marina inunda
     calles de Tabasco
Tabasco.- Debido al frente frío número 12 que ingresó a Tabasco, las calles principales que conecta al Puerto Sánchez Magallanes  se inundaron de espuma mariana llegando a un nivel de 15 centímetros.
La aparición de este fenómeno sorprendió a las habitantes de esta comunidad, pues no suele suceder lo anterior.
Habitantes de #LaVillaSánchezMagallanes comenzaron a desalojar sus viviendas por la abundante presencia de #EspumaMarina que invadió calles y viviendas. Elementos de @ProcivilTabasco y del municipio de #Cardenas se dirigen al lugar.
Por su parte el departamento de Protección Civil de Tabasco, había informado sobre las fuertes lluvias que se presentarían desde la madrugada de hoy, y además señalaron que existía una probabilidad de oleaje de 2 a 5 metros con posible erosión en costera.
Este fenómeno solo ocurre por la agitación del agua del mar que contiene concentraciones altas de materia orgánica disuelta.