martes, 12 de noviembre de 2019

Evo Morales arriba a México

Evo Morales arriba a México 
*El expresidente de Bolivia, Evo Morales, arriba a México acompañado por el exvicepresidente García Linera y exministra de Salud, Gabriela Montaño, tras recibir el asilo político por la Administración de López Obrador.

Ciudad de México.-Al llegar a México donde le fue concedido asilo, el expresidente boliviano Evo Morales reiteró su denuncia de "políticas de amedrentamiento" contra sus seguidores y actos de violencia en su país, que han incluido saqueos e incendios.
"Se sabe muy bien, hermanos y hermanas de prensa, que por el nuevo triunfo en la primera vuelta de las elecciones del 20 de octubre de este año empezó el golpe de Estado. Llevamos exactamente tres semanas, y en la última etapa al golpe político cívico, lamentablemente, se sumó la policía nacional. Los resultados, como saben exactamente, en estas tres semanas quemaron tribunales electorales, ánforas, áctas de las elecciones, quemaron sedes sindicales, quemaron casas. Saquearon y quemaron la casa de mi hermana, anteayer saquearon mi casa en Cochabamba. Y gracias a los vecinos, que me defendieron, estoy muy agradecido a la defensa del pueblo", dijo en rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
Bolivia espera entre barricadas solución a vacío de poder tras caída de Morales
"Con políticas amedrentamiento hicieron renunciar a dos de nuestros alcaldes de ciudades importantes como Sucre y Potosí. No renunciaron por cobardes, sino ante tantas represalias contra la familia, contra los niños, con el secuestro y amenazas de quemarlos hasta que renunciaran. Para que no haya más hechos de sangre, más enfrentamientos, hemos decidido renunciar", relató.
En este contexto Morales afirmó que el asilo concedido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le salvó la vida.
 "Quiero decirles que estamos muy agradecidos porque el presidente de México me salvó la vida. ¿Por qué digo esto? El 9 de noviembre, sábado, cuando llegaba a la zona del trópico en Cochabamba, un miembro del equipo de seguridad del Ejército me informó y me hizo leer mensajes que pedían que se me entregara a cambio de 50.000 dólares, un día antes de nuestra renuncia. Por eso digo que estamos muy agradecidos, hermano Canciller, por salvarnos la vida", dijo.
Asimismo, prometió continuar en política "mientras tenga vida" y dijo que no cesará en su lucha.
"Mientras tenga vida, seguiremos la lucha y estamos seguros de que los pueblos del mundo tienen todo el derecho a liberarse. Pensé que habíamos terminado con la opresión y la discriminación pero surgen otros grupos que no respetan la vida y menos a la patria, será parte de las luchas ideológicas, culturales y programáticas".
"Si algo de delito tengo es que soy el indígena Evo. Si algo de pecado tenemos con el vicepresidente García Linera fue implementar políticas sociales para los más humildes, buscando la igualdad y la justicia. Estoy convencido que solo va a haber paz cuando haya justicia social. Y nuestro peor pecado es que ideológicamente somos antiimperialistas".
"Que sepa el mundo entero que no por este golpe voy a cambiar ideológicamente. No por este golpe voy a cambiar de haber trabajado con los sectores más humildes, saben muy bien que hemos bajado la extrema pobreza en especial pero es una lección más para aprender y fortalecer la lucha de los pueblos en Bolivia y quién sabe si del mundo".
"Muy agradecido al hermano presidente y al Gobierno mexicano, lo más importante es seguir con vida y que se nos permita seguir al lado del pueblo boliviano. Muchas gracias".
Desde las últimas horas de la tarde del lunes 11 de noviembre, decenas de periodistas esperaban en las afueras de la terminal dos del aeropuerto internacional Benito Juárez. A través de las redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que se había comunicado telefónicamente con Evo Morales, expresidente del Estado plurinacional de Bolivia, quien fue forzado a renunciar por presión del poder militar, por lo cual, políticos mexicanos de alto rango calificaron los últimos acontecimientos en el país andino del golpe de Estado.
Un grupo de Senadores encabezados por la Representante Nacional del Partido del Trabajo, Citlali Hernández, encabezó una conferencia de prensa en la que respaldó públicamente el ofrecimiento de asilo al primer mandatario, que se había refugiado en Cochabamba.
Mientras la seguridad de Evo pasaba a estar en manos de los representantes del Gobierno mexicano, Evo Morales abordó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo sacó de Bolivia y donde fue fotografiado con una bandera mexicana. Aunque originalmente había llegado a los medios de comunicación, expectantes, que Evo ya estaba camino a México, su avión se desvió de ruta hacia el sur, haciendo una escala en el aeropuerto internacional de Asunción, Paraguay.
Sin embargo, no fue hasta la mañana siguiente, en la conferencia mañanera diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, que Ebrard sostuvo que iría personalmente a recibir a Morales al aeropuerto.
Foto: El expresidente Boliviano Evo Morales alñ llegar  a la Ciuda de México.
+++++++++++++++++++++++
Rusia condena golpe
 de Estado en Bolivia
*Rusia confía en que los miembros de la comunidad internacional, países vecinos e influyentes de América Latina, adopten una actitud "igualmente responsable".

Moscú.-La cancillería Rusa consideró hoy que las "soluciones constructivas" para pacificar Bolivia, que proponía el expresidente Evo Morales, fueron arrasadas por "sucesos que sugieren un golpe de Estado instrumentado".
El posicionamiento se emite tras la renuncia del líder boliviano y la de su compañero de gobierno, el exvicepresidente Álvaro García Linera, luego de una invitación de las fuerzas armadas para dimitir pese a la convocatoria horas antes a la realización de nuevas elecciones.
En un comunicado difundido en su sitio web, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, dijo percibir "con inquietud" los acontecimientos en el país latinoamericano, "donde la oleada de violencia desatada por la oposición" impidió a Morales concluir su mandato y atentó contra la posibilidad del diálogo.
De igual manera, invitó a las fuerzas políticas a dar "muestras de sensatez y responsabilidad, a hallar una salida constitucional de la situación actual en aras de la paz, tranquilidad, restablecimiento de la gobernabilidad de las instituciones públicas, garantía de los derechos de todos los ciudadanos y avance socioeconómico de un país con el que nos unen las relaciones de amistad".
Actualmente, la agencia nuclear estatal de Rusia construye un centro en el país en conflicto. En junio, durante una visita de estado de Morales a Moscú, afirmó ante su entonces homólogo ruso, Vladimir Putin, que el gas y el litio bolivianos son áreas de cooperación.
El texto, difundido por Rusia, finaliza confiando en que los miembros de la comunidad internacional, países vecinos e influyentes de América Latina, adoptarán una actitud "igualmente responsable".
Congruente con esta posición, el asesor presidencial para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, adelantó que el presidente ruso tratará la situación de Bolivia con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, durante la cumbre del foro del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se realizará el 13 y 14 de noviembre en Brasilia.
Foto: El ´presidente Vladimir Putin condeno los acontecimientos en Bolivia.
+++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Senadora Añez se autoproclama 
     presidenta interina de Bolivia
La senadora Jeanine Añez, una opositora de Evo Morales dijo que estaba facultada legalmente para tomar posesión del cargo a pesar de que poco antes la asamblea no logró reunir quórum
La política opositora, dijo el martes en una sesión legislativa especial que asumirá como presidenta interina de Bolivia tras la renuncia y la salida del país del líder boliviano en medio de una crisis política.
Añez dijo que estaba facultada legalmente para tomar posesión del cargo a pesar de que poco antes la asamblea no logró reunir quórum para sesionar debido a la ausencia de los legisladores fieles a Morales. 

2.-OEA apoya el golpe de Estado
    en Bolivia, por fraude electoral 
Nueva York.-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que en Bolivia sí ocurrió un golpe de Estado, pero este sucedió el 20 de octubre y lo dio Evo Morales al proclamarse ganador de las elecciones presidenciales de esa jornada.
"Golpe de Estado es una forma ilegítima de acceder al poder o de ejercerlo, si viéramos el artículo 2 de la Carta Interamericana. En ese contexto sí hubo un golpe de Estado en Bolivia, ocurrió el día 20 de octubre cuando se cometió un fraude electoral que tenía como resultado el triunfo del expresidente Evo Morales en primera vuelta". afirmó Almagro durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA de este martes.
El hecho de que el Tribunal Supremo Electoral le haya concedido a Evo Morales el triunfo en primera vuelta era "pretender perpetuarlo en el poder de forma ilegítima e inconstitucional, en una afrentosa violación a la Carta Demcoratica Interamericana. Quedarse en el poder arrebatándolo en una de las peores formas, robándose una elección. Esta forma de autogolpe no es algo nuevo", añadió.
La representante alterna de Bolivia ante la OEA Ivanna Bracamonte, leyó un mensaje del ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, quien no pudo estar presente en la reunión. En su texto, Pary denunció la existencia de "conflictividad y violencia sin precedentes" dado el "rompimiento del orden democrático y constitucional".

3.- Hospitalizan a Jimmy Carter,
     expresidente de EU
Washington, EEUU.-El expresidente estadunidense Jimmy Carter fue ingresado hace unas horas en un hospital de Atlanta para un procedimiento para aliviar la presión cerebral por el sangrado causado por caídas recientes.
El Centro Carter informó que Carter fue ingresado en el Hospital de la Universidad de Emory la noche de este lunes y que el procedimiento está programado para este martes por la mañana.
El mes pasado, Carter fue hospitalizado con una pequeña fractura pélvica después de caer en su casa de Georgia. El hombre de 95 años de edad cayó el 6 de octubre, pocos días después de su cumpleaños, y requirió puntos de sutura en su frente.
En 2015, Carter anunció que los médicos descubrieron una forma de melanoma que se extendió a su cerebro, por lo que pensó que le quedaban algunas semanas de vida, pero estaba tranquilo. "He tenido una vida emocionante, aventurera y gratificante".
Carter fue presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981, además recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002 por su trabajo humanitario.