lunes, 11 de noviembre de 2019

Ecnomía// Inversionistas en México interesados por OPIs

Inversionistas en México
interesados por OPIs
*La última Oferta Pública Inicial, (OPI) en el mercado local fue la de GMéxico Transportes, por un monto de 19 mil millones, en noviembre del 2017.

La participación de mil 500 inversionistas en la oferta subsecuente de Fibra Monterrey hace unos días fue una clara muestra de que los inversionistas están ávidos de nuevas ofertas en el mercado bursátil en México, indicaron analistas bursátiles.
La última Oferta Pública Inicial, (OPI) en el mercado local fue la de GMéxico Transportes,  por un monto de 19 mil millones, en noviembre del 2017, y desde hace dos años el mercado de capitales mexicano no ha dado la bienvenida a una nueva empresa que decida emitir acciones en Bolsa, lo que es considerada la peor sequía en la era moderna, según la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
"Los inversionistas están ávidos de participar en nuevas ofertas, de ahí mi comentario de que en el follow-on de Fibra Monterrey, donde  participaron mil 500 inversionistas, que es un número elevado", indicó José-Oriol Bosch, director general de la BMV.
El directivo detalló que las Fibras (Fideicomisos de Infraestructura  y Bienes Raíces) son instrumentos un poco más complejos, por lo que esto es una buena señal. "Si hay un buen nombre va haber una buena demanda. Además de que hacen falta más instrumentos", añadió.
Reconoció que además de los dos años de sequía en el mercado bursátil, hay empresas que están deslistándose.
Tan sólo hace unos días Rassini, con una historia en Bolsa, que se reinventó, terminó su proceso de desliste. Asimismo, cuando hay un tema de estrategia como Interacciones con Banorte.
"No ha habido ofertas, pero también se han reducido las emisoras porque se deslistan. Del 2009 al 2017, la Bolsa traía en promedio cuatro OPIs por año, se dieron como 40 nuevas emisoras. Que no ha habido ninguna, es muy diferente a que no ha crecido.
"En los últimos años 40 nuevas emisoras es una buena noticia, pero hay empresas que deciden deslistarse porque sus estrategias cambiaron, por fusiones, por bursatilidad, por diversas razones", explicó Bosch.
Así, el número de entradas y salidas se ha compensado por lo que se ha mantenido el número de emisoras en alrededor de 150.
Lo que se tiene que lograr, aseguró el directivo, es que el número de entradas sea mayor al número de salidas.
El director general de la BMV prevé que mientras más bajen las tasas de interés, más apetito habrá en nuevas emisiones.
A escasos dos meses de que concluya el año, el financiamiento en el mercado bursátil ascendió a 379 mil 398 millones de pesos al cierre del 31 de octubre, con lo que se ve lejana la posibilidad de alcanzar la cifra de  2018, cuando sumó 488 mil 233 millones de pesos.
De acuerdo con los registros de la Bolsa Mexicana de Valores, en el año se han realizado nueve ofertas (dos subsecuentes, una de acciones y otra de Fibras; tres CKDes y cuatro Cerpis) por un monto de 11 mil 717 millones de pesos.
En deuda de corto plazo el monto asciende a 168 mil 245 millones y de largo plazo  a 190 mil 828 millones de pesos
Foto: Las ofertas públicas atraen a los inversionistas extranjeros.
++++++++++++++++++++
Sener descarta problemas de
desabasto de combustible
*La Secretaría de Energía reporta que existe combustible suficiente para atender las necesidades de la población

Tras darse a conocer un supuesto ataque a las instalaciones cibernéticas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de problemas de desabasto de combustible, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener) aseguró que lo anterior es falso, por lo que pidió a la población hacer caso omiso de dicha información.
A través de su cuenta de Twitter, la secretaria federal indicó se cuenta con suficiente combustible para atender las necesidades de todas las regiones del país.
Durante las últimas horas, se dio a conocer que la empresa petrolera fue víctima de una serie de ataques cibernéticos, por lo que distintas áreas de trabajo, concretamente almacenamiento y distribución, reportaron problemas para ingresas a los sistemas internos de la compañía.
La Secretaria de Energía @rocionahle  informa a la ciudadanía que hay suficiente combustible en el país y hace un llamado a la población para hacer caso omiso a mensajes que no sean emitidos por fuentes oficiales.
A pesar de esto, el abastecimiento de combustible se ha realizado de manera regular, según dieron a conocer trabajadores de la empresa.
Ante este tema, La Razón consultó a fuentes de Petróleos Mexicanos para conocer la veracidad de los mensajes que circularon desde ayer en redes sociales.
De acuerdo con las fuentes, se confirmó que Pemex no sufrió de un ataque cibernético; sólo se realizaron actividades de seguridad y reforzamiento dentro de las instalaciones.
La Secretaría de Energía (Sener) negó que haya desabasto de combustible  tras un supuesto ciberataque a Petróleos Mexicanos (Pemex) que afectó sus operaciones, y aseguró que hay gasolina suficiente en el país.
"Me preguntan sobre un 'supuesto desabasto de gasolina' …, les informo que hay suficiente combustible en el país y distribución adecuada en todas las regiones", declaró la encargada de la política energética desde su cuenta de Twitter.
La funcionaria agregó en su mensaje que sí hay gasolina.
La dependencia energética hizo un llamado a la población mexicana para omitir mensajes que no sean emitidos por fuentes oficiales.
"El abasto y distribución de combustibles en el país está garantizado, por lo tanto, la información que están reportando en fuentes no oficiales es falsa", agregó Sener en un comunicado.
Su mensaje aparece después de que circularon en Twitter supuestos comunicados internos de Pemex sobre un ciberataque que afectó equipos y la operación de la compañía estatal que dirige Octavio Romero Oropeza, incluida la salida de pipas desde múltiples Terminales de Almacenamiento y Distribución (TAD).
Forbes México consultó a Pemex sobre el supuesto ataque y respondió lo siguiente: "Estamos fortaleciendo nuestra seguridad informática ante ese tipo de amenazas. Pemex opera con normalidad".
Foto: Sener busca garntizar el abasto de combustibles.
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Alibaba vende 21 mdd por minuto 
     durante el Día de los Solteros
Hong Kong.-El gigante minorista chino Alibaba Group Holding Ltd dijo este lunes que sus ventas en el llamado Día de los Solteros superaron la marca de los 30,000 millones de dólares, encaminándose a establecer un récord este año en su undécima edición.
Esta cifra equivale a más del 80% de las ventas online de su rival estadounidense Amazon.com Inc en el último trimestre e igualaba ya la marca lograda por las plataformas de comercio electrónico de Alibaba en el Día de los Solteros del año pasado.
Sin embargo, es probable que el crecimiento de las ventas para este evento de 24 horas sea inferior al de 2018, dijeron analistas, debido a la desaceleración general de la industria de comercio electrónico en China en un momento en que la expansión económica del país se dirige hacia un mínimo histórico.
El evento, un barómetro de la confianza del consumidor chino, también sirve este año de escaparate para Alibaba, ya que la firma planea colocar acciones por valor de 15,000 millones de dólares en la Bolsa de Hong Kong este mismo mes. La empresa, que cotiza en bolsa en Estados Unidos, ha invertido mucho dinero en diversificar su negocio, pero el comercio electrónico sigue suponiendo más de cuatro quintas partes de sus ingresos totales.
Alibaba convirtió el informal Día de los Solteros en China en un evento comercial en 2009, creando el mayor festival de compras online del mundo hasta eclipsar el Cyber Monday, evento comercial estadounidense que el año pasado recaudó 7,900 millones de dólares.
Su nombre proviene de los números de la celebración, el 11 de noviembre, 11/11 o Doble Once -otra de las denominaciones del evento, que surgió como respuesta al San Valentín occidental-, al representar el número uno a una persona sola.

2.- Sector comercio prevé ventas por
     23,900 mdp en El Buen Fin
La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) informó que para la próxima edición del Buen Fin, las ventas estimadas son de 23,990 millones de pesos, tan sólo en la capital del país, lo que significa 6.4% de aumento respecto al año pasado, que fue de 22,500 millones de pesos.
En un comunicado, el presidente de la Canaco-Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, dijo que se espera una participación de 13,400 empresas y más de 94,300 puntos de venta en la capital del país, los cuales -estima- realizarán 20% de las ventas a nivel nacional.
Los giros que tendrían mayor número de ventas debido a promociones y ofertas serán la ropa, accesorios y calzado, seguido de aparatos electrónicos, celulares, computadoras y videojuegos, artículos de belleza, electrodomésticos, alimentos, contenido digital y suscripciones, boletos de transporte aéreo y terrestre, bebidas y libros.
Agregó que aun cuándo se tiene optimismo por las ventas que duraran del 15 al 18 de noviembre, la confianza del consumidor reporta una ligera disminución, sobre todo, luego de que han bajado las expectativas sobre el crecimiento económico.
Sin embargo, aseguró, se espera que el comportamiento de las ventas sea positivo por la mayor promoción de las compras en línea, la incorporación de la plataforma de Cobros Digitales (CoDi), para la realización de pagos más rápidos y seguros, así como por la disminución de la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México.

3.- Prevén que Banxico baje por 
     tercera ocasión su tasa de interés
El Banco de México (Banxico) reduciría nuevamente la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria del jueves ante un débil desempeño de la economía, mientras la inflación se mantiene estable en torno a la meta oficial.
Un sondeo  mostró que 10 de un total de 14 analistas de bancos y casas de bolsa esperan que la autoridad monetaria rebaje la tasa en 25 puntos base a 7.50%, que de concretarse sería su tercer recorte consecutivo desde la reunión de agosto. .
Los otros cuatro participantes en la encuesta creen que la entidad anunciaría una disminución de 50 puntos base al costo del dinero. 
La economía de México avanzó ligeramente entre julio y septiembre, aunque no lo suficiente para superar el estancamiento que registró en los primeros seis meses del año, según datos preliminares.
Por su parte, la inflación se mantuvo estable en octubre en torno al objetivo del 3.0% del banco central.
Un eventual recorte también ayudaría a mantener el diferencial con la Reserva Federal de Estados Unidos, que a finales de octubre recortó su tasa de interés por tercera vez este año.