miércoles, 13 de noviembre de 2019

Economía// Se confirma golpe de Estado con Janine Áñez en presidencia: Evo Morales

Se confirma golpe de Estado con Janine
 Áñez en presidencia: Evo Morales 
*En conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México, Evo Morales no descartó que continuar activo en la política 'si el pueblo lo pide'.

Ciudad de México.-El expresidente Evo Morales aseguró que la llegada de la senadora Janine Áñez a la presidencia de Bolivia confirma el golpe de Estado en su país, sin embargo hizo un llamado para que celebre un diálogo nacional abierto, con el objetivo de detener la crisis política y la violencia en contra de sus simpatizantes. 
En conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México, Morales no descartó que "si el pueblo lo pide" continúe activo en la vida política de su país. 
"Con esto totalmente se confirma golpe de Estado (…) La señora senadora es segundo vicepresidente del Senado, pueden inventar cualquier figura jurídica, pero no respetaron la Constitución", afirmó el exmandatario. 
Detalló que desde el día que anunció que dimitía a su cargo como presidente, pese a haber sido electo para un tercer mandato en medio de un proceso electoral cuestionado, la violencia en contra de funcionarios y simpatizantes de su gobierno continuaba.
"Antes de renunciar quemaron la casa de mi hermano, casas de gobernadores, que son hermanos campesinos, amenazaron en quemar la casa del alcalde, agarraron a la familia de dirigentes sindicales, la sede de la Federación la quemaron tres veces, y varias sedes sindicales", señaló al argumentar los motivos de su renuncia. 
Mencionó que las fuerzas armadas de su país están bien equipadas debido a que cuando inició su primer mandato en 2006 llevó a cabo un proceso de reforzamiento, sin embargo, nunca imagino que ese equipamiento sería utilizado en contra del propio pueblo.  
Evo Morales, además, hizo un llamado a sus "hermanos" para no caer en la lógica de la violencia. 
"Paren la masacre, me dijeron 'si se va Evo y Álvaro', ahora paren, por qué siguen con violencia. Ahora el pueblo reacciona, hemos convocado al diálogo, aceptamos inclusive desconocer el resultado (de las elecciones presidenciales), lo que hemos ganado en la primera vuelta, llegan las nuevas elecciones y ni eso, esa es la situación que estamos viviendo", recriminó. 
Asimismo, afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo una posición política y no técnica cuando emitió sus observaciones de las elecciones del pasado 20 de octubre en ese país, en las cuales dijo haber hallado un posible fraude . 
"Me doy cuenta, por informes de hermanos izquierdistas, que la OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos, se debería cambiar el nombre de la Organización de Estados Americanos a Organización para Estados Norteamericanos", reclamó. 
Foto: Evo Morales expresidente de Bolivia derrocado por un Golpe de estado. 
+++++++++++++++++++ 
Inician primeras audiencias sobre 
proceso de juicio político a Trump
*Las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja de EU que podrían derivar en un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump

Washington.-Las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja de EU que podrían derivar en un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, comenzaron ayer mirércoles en medio de una gran expectación y con la presencia de centenares de periodistas.
Se trata de las primeras audiencias sobre un juicio político a un presidente de EE.UU. en dos décadas, desde que Bill Clinton (1993-2001) tuviera que responder sobre su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, un proceso del que salió absuelto.
"Estas son las primeras audiencias públicas", dijo dando inicio a esta fase el legislador demócrata Adam Schiff, presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
Schiff, en un discurso de unos 15 minutos, explicó que las audiencias buscan demostrar que Trump abusó del poder de la Presidencia cuando presionó a Ucrania para que abriera una investigación contra la familia del exvicepresidente Joe Biden, uno de los aspirantes demócratas para las elecciones de 2020.
"¿Esto es lo que deberían esperar los estadounidenses de su presidente? Si esta conducta no merece un juicio político, entonces, ¿qué lo merece?", se preguntó Schiff.
Las comparecencias son retransmitidas en directo por las principales cadenas de televisión y, en la sala del comité de Inteligencia hay decenas de cámaras de televisión y fotógrafos, que tienen que hacer turnos para entrar en la sala y poder tomar imágenes durante unos minutos, mientras una larga fila espera fuera.
Hoy testificarán Bill Taylor, el embajador interino de EE.UU. en Ucrania; y George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia el país europeo y que hoy luce una pajarita de color amarillo.
Ambos fueron seguidos por los fotógrafos en el momento en el que entraron en la sala.
A puerta cerrada, Taylor ya ha asegurado que Trump condicionó dos cosas -la entrega a Ucrania de 400 millones de dólares en ayuda militar y la programación de una reunión en la Casa Blanca entre Trump y su homólogo, Vladímir Zelenski- a un compromiso de Kiev de investigar a Biden y los demócratas.
Por lo que está previsto que, en su comparecencia, arroje más luz sobre este asunto.
Se espera que la Cámara de Representantes apruebe sin problemas una autorización para iniciar un juicio político porque los demócratas tienen mayoría; pero en el Senado, donde se celebraría el juicio político, los republicanos ocupan la mayor parte de los escaños y no parecen dispuestos a ir contra Trump.
Los demócratas no han establecido un calendario concreto para acabar su investigación, pero se estima que el juicio político en el Senado podría ocurrir en enero o febrero.
Eso podría sacudir el proceso para las elecciones de noviembre de 2020, pues las primarias de los dos partidos comienzan en febrero, primero en el estado de Iowa y luego en Nuevo Hampshire.
Este viernes 15 testificará en público Marie Yovanovitch, que hasta el pasado mayo fue la embajadora de EE.UU. en Ucrania y que supuestamente fue depuesta por presiones de Trump.
Foto: Donlad Trump si podría ser enjuiciado.
+++++++++++++++++ 

Breves
1.-Venecia sufre su peor
    inundación en 53 años
Venecia se despertó atónita tras una "Acqua alta" (marea alta), de excepcional magnitud, que causó importantes daños mientras se anuncian varios episodios del mismo tipo durante los próximos días.
La marea alta causó la muerte, según medios italianos, de un veneciano de 78 años que falleció electrocutado mientras intentaba encender las bombillas eléctricas de su casa inundada.
"Hemos sufrido daños por cientos de millones de euros. la situación es dramática", lamentó este miércoles el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, quien solicitó el reconocimiento del estado de catástrofe natural.
"Un desastre apocalíptico, nos preparamos para nuevos episodios", advirtió por su parte el gobernador de la región del Véneto, Luca Zaia, entrevistado en el canal de noticias SkyTJ24.
La inundación de una magnitud excepcional, se produjo luego que la marea subió 187 centímetros la noche del martes cubriendo buena parte de la Ciudad de los Dogos y sorprendiendo a los turistas que merodeaban las callejuelas cubiertas de agua mientras un poderoso Sirocco (viento) lanzaba olas sobre la Plaza San Marcos.
Se trata de la segunda "Acqua alta" más importante registrada en Venecia desde 1923, después de la del 4 de noviembre de 1966 (1.94 metros).
Una marea de 1.87 metros no significa que la Ciudad Ducal esté sumergida bajo casi dos metros de agua. De esta altura, hay que quitar el nivel medio de la ciudad que oscila entre 1 y 1.30 metros.
El nivel de la marea bajó a 1.10 metros el miércoles por la mañana, pero se anuncian nuevas mareas para la tarde del miércoles hasta el viernes, al ritmo de dos por día, según el Centro de Previsión de las Mareas de Venecia, que también quedó afectado por el fenómeno.


2.- EU reconoce a Jeanine Áñez como
     presidenta interina de Bolivia
El gobierno de Estados Unidos reconoció hoy a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales, y señaló que espera trabajar con ella mientras se organizan elecciones libres y justas lo antes posible en el país andino.
"La presidenta en funciones del Senado, Áñez, asumió la responsabilidad de la presidencia interina de Bolivia", señaló en Twitter el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak.
 El presidente interino del Senado, Añez, asumió las responsabilidades del presidente interino de #Bolivia. Esperamos con interés trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la constitución.
Kozak confió en que trabajará con ella y otras autoridades civiles de Bolivia mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible conforme a la Constitución, para superar la actual crisis política, marcada por la renuncia y salida del país de Morales tras 21 días de protestas postelectorales.

3.- EU ordena la salida de su personal 
      diplomático y familias de Bolivia
La Paz.-El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó la salida de su personal diplomático no esencial y de sus familias de Bolivia y emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos ante los disturbios de las últimas semanas en el país sudamericano y la inestabilidad política.
"El gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a ciudadanos estadunidenses en Bolivia", explicó el Departamento de Estado en un comunicado.
Advirtió a sus ciudadanos que viajen al país sudamericano sobre los disturbios callejeros, "hay manifestaciones, huelgas, bloqueos y marchas recurrentes en las principales ciudades de Bolivia".
Asimismo informó que "los bloqueos de carreteras y las huelgas cortaron el tráfico en las avenidas principales, las autopistas entre ciudades y el acceso al aeropuerto".
Subrayó que algunas protestas concluyeron en enfrentamientos violentos, y las autoridades locales implementaron medidas de control de multitudes para desalentar las protestas.